El "Uber chino" abandona Wall Street a seis meses de su debut: las razones y consecuencias de la decisión

El "Uber chino" abandona Wall Street a seis meses de su debut: las razones y consecuencias de la decisión
Didi había recaudado 4.400 millones de dólares en su entrada a Wall Street, el mayor monto para una empresa china desde Alibaba en 2014
Por iProUP
03.12.2021 14.59hs Finanzas 4.0

Hace unos días, las autoridades chinas solicitaron al gigante de los vehículos de transporte con conductor Didi que establezca un plan para dejar de cotizar en la bolsa de Nueva York. La compañía finalmente obedeció y confirmó su retiró de la Bolsa de Valores de Nueva York

¿El motivo? La empresa anunció a su vez que preparará una nueva oferta de acciones en la bolsa de Hong Kong. La medida se da tras meses de tensiones con las autoridades chinas a cuenta de su debut en Wall Street, a donde entró en junio de este año, es decir, tan solo 6 meses atras. 

A través de un comunicado publicado en su página web, la firma detalló que su directiva  aprobó la decisión y que prontamente convocará a una junta de accionistas para que voten esta propuesta y la que contempla que los títulos retirados del parque neoyorquino "sean convertibles a acciones libremente negociables de la compañía en otro mercado de valores reconocido a nivel internacional".

Por otro lado, la junta también autorizó a iniciar procesos necesarios para optar la nueva salida a bolsa del grupo. En la de Hong Kong, algunas de las firmas conacionales del rubro que la integran son Baidu y Trip.com.

Tras ser presionada por los reguladores chinos, la plataforma de movilidad DiDi abandona la bolsa de Nueva York
Tras ser presionada por los reguladores chinos, la plataforma de movilidad DiDi abandona la bolsa de Nueva York

Acciones a la baja

Didi sucumbe así a la presión de los reguladores chinos. La compañía se derrumbó la semana pasada luego de conocerse la solicitud de los reguladores de que formulara un plan para dejar de cotizar en Estados Unidos. Sus títulos se hundieron un 44% desde su salida a bolsa el 30 de julio.

La entrada en junio al mercado bursátil estadounidense de Didi, conocida como el "Uber chino", quedó ensombrecida por una investigación lanzada a los pocos días por las autoridades comunistas por cuestiones de ciberseguridad.

Según la 'CNBC' el abandono de las acciones de DiDi de la bolsa estadounidense pone en peligro las participaciones mayoritarias de SoftBank y Uber, las cuales poseen ambas más del 30% de la misma. Así, y conocida la noticia, las acciones de SoftBank en Japón bajaron este vienes un 2,5%.

Didi habría enfadado a los reguladores chinos cuando siguió cotizando en el parqué norteamericano sin resolver los problemas de ciberseguridad pendientes

Didi había recaudado u$s4.400 millones en su entrada a Wall Street, el mayor monto para una empresa china desde Alibaba en 2014.

La compañía de contratación de trayectos con conductor se vió muy impactada por las medidas regulatorias tomadas por Pekín sobre las grandes empresas tecnológicas locales, que también afectó a Alibaba, Tencent o Meituan.

DiDi
DiDi había recaudado u$s4.400 millones en su entrada a Wall Street

Fundada en 2012 por Cheng Wei, antiguo directivo de Alibaba, Didi logró echar a Uber de China en 2016 tras una guerra de precios sin cuartel. Actualmente está disponible en 15 países, entre los cuales, Rusia y Australia. La aplicación cuenta con 15 millones de conductores y más de 500 millones de usuarios.

Volantazo en Europa

DiDi, el "Uber chino", sorprendió al confirmar que decidió suspender sus planes de expansión en Europa pese a tener en marcha en el Reino Unido uno de sus nuevos centros de operaciones.

La firma creada en 2012 por Wei Cheng y que brinda su servicio a más de 4.000 ciudades de 15 países en todo el mundo, no desembarcará finalmente en el "Viejo Continente" y, según explicaron desde el periódico británico The Telegraph, el endurecimiento de las regulaciones sobre la privacidad de los datos de usuarios en ese país sería la causa.

DiDi, que tiene presencia en China, parte de Sudamérica y Sudáfrica, tenía en agenda también su llegada al continente europeo, pero los planes de activación en esta zona deberán esperar por lo menos un año más.

"Continuamos explorando nuevos mercados adicionales, en contacto con las partes interesadas relevantes en cada uno y siendo reflexivos sobre cuándo introducir nuestros servicios", manifestó un portavoz de la app de transporte.

DiDi

Investigada por el uso de los datos de los usuarios

La agencia ciberespacial china anunció el inicio de una investigación sobre el gigante de los traslados privados para proteger la seguridad nacional y el interés público.

La Administración del Ciberespacio de China (CAC) estableció en su sitio web que Didi no podría registrar nuevos usuarios durante su investigación, que se anunció solo dos días después de que comenzara a cotizar en la Bolsa.

En un comunicado, DiDi explicó que planea realizar un examen exhaustivo de los riesgos de seguridad cibernética y que cooperará plenamente con la autoridad gubernamental pertinente.

Los reguladores chinos de Internet endurecieron las reglas para los gigantes tecnológicos del país en los últimos años, y pidió a las empresas que recopilen, almacenen y manejen datos clave de manera adecuada.

La agencia ciberespacial no ofreció detalles sobre su pesquisa, pero remarcó que también busca prevenir riesgos relacionados con la seguridad de los datos, citando la ley de seguridad nacional y la ley de ciberseguridad de China.

Didi, que ofrece una amplia gama de servicios en China y en más de 15 mercados internacionales, recopila grandes cantidades de datos de movilidad en tiempo real todos los días.

DiDI

¿Y en la Argentina?

Un experto del mercado consultado por iProUP, explica que Uber y Cabify son los principales jugadores entre las apps de viajes. En tercer lugar se ubica Beat y, detrás, DiDi. "DiDi está siendo muy descargada, pero más allá de sus precios, ha tenido más éxito entre los conductores que entre los pasajeros", remarca la fuente.

Esto se da pese a que ofrece viajes más económicos que los dos líderes del mercado y de la alta aceptación entre choferes que bajaron la app. En gran parte, porque cobra una comisión de 15% contra los 25% de sus competidores.

"La llegada es especial no solo por la expectativa generada, que llevó en la previa al lanzamiento a que más de 30.000 conductores y taxistas nos eligieran, sino porque sabemos que hay una historia compleja en Argentina y buscamos cambiarla", indicó Daniel Convertini, gerente de Comunicaciones de la filial argentina, en diálogo con iProUP.

Pero este éxito entre los conductores no pudo ser plasmado entre los usuarios, que ven a Uber y Cabify como opciones más conocidas y confiables, pese a que sus viajes son más caros. O Beat, que lleva más tiempo en el mercado y es más económico para los usuarios finales.

Finanzas 4.0 en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído