Las criptomonedas no sólo abrieron el camino para transferir fondos digitales de forma veloz y económica, a todo el mundo segura y sin intermediación de empresas y Estados. 

También permitieron la aparición de los juegos play2earn (jugá para ganar), en los que el fin no es solo divertirse, sino también obtener ingresos.

Los inversores de riesgo ven a estas plataformas como una gran promesa a futuro. De hecho, 24 empresas de juegos blockchain levantaron u$s476 millones solo en la primera mitad de 2021.

 

"Los juegos vinculados a la blockchain llegaron para cambiar las reglas, constituyen una nueva forma de entender el universo de los videojuegos, antes los usuarios pagábamos por jugar, hoy nos encontramos con una economía propia dentro del juego que permite a los usuarios generar dinero por avanzar dentro del mismo", comenta Gonzalo Pereyra Saez, Analista técnico de Mercados Financieros y creador de la Academia Sé diferente.

Por eso, Axie Infinity es uno de los juegos más populares, "esta basado en la red Ethereum y permite a los jugadores ganar criptomonedas por superar misiones o por vencer a otros jugadores, estos tokens se conocen como SLP y pueden intercambiarse por otras criptomonedas o por dinero FIAT, como el dólar o el euro. El futuro es incierto para estos juegos, lo que si es seguro es que este concepto revoluciono por completo el negocio y es, sin dudas, cuestión de tiempo para que los grandes del rubro se sumen al sistema", agrega.

Furor

Para usar los juegos play2earn hay que comprar sus tokens no fungibles (NFT), otra de las innovaciones derivadas del mundo de las criptomonedas, cuyo funcionamiento se basa en:

"Se trata de una modalidad nueva. Lo tradicional en el juego es que uno paga para jugar, no para ganar. Axie comenzó esta disrupción", señala a iProUP el experto en marketing digital Tomás Peró. En su visión, "lo importante es la potencia que tiene, en especial para Latinoamérica. De hecho, hay mucha gente que juega en Argentina para mandarle plata a su familia en el exterior".

En diálogo con iProUP, Gino Caroglio CEO de G4 Team, coincide en que estos juegos están siendo furor en Argentina, Venezuela, Filipinas y Vietnam, ya que pagan en dólares y esos países tienen monedas muy débiles.

"Cada día aumenta la cantidad de usuarios, sobre todo a nivel local, ya que es fácil ingresar y la inversión inicial, según el juego, se puede recuperar en un mes aproximadamente", asegura.

Gastón Levar, representante argentino de Airtm, remarca a iProUP que estos juegos poseen "el beneficio de que competís por un criptoactivo que tiene valor de mercado, que se puede pasar a dinero". Es decir, esos fondos pueden transferirse a una cuenta bancaria de Argentina (a valor blue) y cualquier otro país mediante Airtm.

En lugar de los clásicos puntos, los usuarios acumulan las criptomonedas nativas de cada plataforma. Y permiten la compraventa de elementos, que antes se hacía en foros especializados .

Levar comenta que están lanzando un programa de becas que se va a estar lanzando la semana que viene, para Argentina, Venezuela y Colombia. "El formato de becas suele ser del 50 por ciento, pero Airtm no se va a quedar con nada. Con lo que se gané se van a hacer algunas cosas como generar más incentivos para los becados".

"Lanzamos esta iniciativa para apoyar y promover a la comunidad en América Latina. Por eso, nos metemos en Axie", menciona.

"Estos juegos llevaron a las redes descentralizadas lo que ya había en otros mundos. Antes se comercializaban en mercados secundarios, era una negociación P2P (persona a persona). En cambio, los NFT permitieron que los premios se puedan canjear en un exchange", señala a iProUP Maximiliano Hinz, Latam Operations Director de Binance.

Además, Nahuel Burbach, representante argentino de la billetera Zerion, afirma a iProUP que crecen en adopción "porque dan al usuario no solo la posibilidad de jugar, sino de interactuar de manera más inmersiva en el metaverso".

"El participante puede llevar los logros obtenidos dentro del juego a otros entornos por medio de los NFT. Así, pueden mostrar cuán activos son solo mostrando los ítems que tienen dentro de su billetera y también comerciarlos con cada vez mayor facilidad", completa.

Según el experto, "hay muchos que están teniendo buenos réditos, ya que son los primeros que están incursionando. Las plataformas suelen ofrecer diferentes tipos de incentivos para hacer crecer la cantidad de jugadores y los primeros en animarse suelen salir beneficiados".

Los más usados

Uno de los juegos más exitosos de la actualidad es Axie Infinity, desarrollado por el estudio vietnamita Sky Mavis, basado en batallas entre personajes (representados con NFT) llamados AXIES.

Para arrancar es necesario armar un equipo de tres AXIES (uSs400-u$s600) cada uno, por lo que la inversión inicial es de entre 1.200 y 1.800 dólares. Existen dos modalidades de juego:

En lugar de puntos, lo que se obtienen son $SLP (Smooth Love Potion), la moneda digital oficial de la plataforma, que se usa para:

"La forma más fácil de ingresar o retirar fondos sin conocimiento de criptomonedas es Airtm, que permite adquirir SLP y convertirlos en AirUSD (dólar digital). Luego, podés convertir tus ganancias a una multiplicidad de monedas o métodos de pago", señala Levar.

Además de las batallas, Axie cuenta con torneos online en los que reparte premios de hasta u$s18.000. Claro que habrá que tener personajes con fuertes habilidades para quedarse con el botín. 

Otro de los juegos que viene "pidiendo pista" en Argentina es Crypto Cars World, en el que se compite con NTF de autos. Hay que adquirir cinco $CARS, moneda oficial de la plataforma.

Esa divisa luego se puede convertir a $RC, un token que sólo sirve dentro del juego para comprar autos o combustible, abonar reparaciones, etcétera. En esa divisa además se recibirán las recompensas, que se cambian por $CARS para canjearla por otras cripto.

Con el correr de las carreras, se van generando puntos de experiencia y subiendo de nivel dentro del juego que mejoran a los coches y los hacen más valiosos para quienes quieran venderlos

Crypto Cars World permite obtener dinero ganando carreras o vendiendo los autos

Otro de los que avanza con fuerza es CriptoCountry, el primer juego 3D inmobiliario desarrollado para Latinoamérica, que explora la idea de barrios cerrados virtuales. Para ser un "Criptoniano", los inversores deben comprar tierras o lotes (también representados con NFT), que cuentan con un precio determinado de preventa hasta febrero de 2022.

Podrán acceder al continente que pertenece al metaverso de Thron, un mundo 3D en el interactuarán jugadores e inversores. Se podrá invertir en 30 ciudades, cuyos lotes tienen diferentes precios:

Se arranca invirtiendo entre 10 y 25 dólares y los expertos remarcan que se puede multiplicar ese capital entre 2.000 y 5.000% en dólares al año, dependiendo de la capacidad del jugador. Una rentabilidad imposible de alcanzar en el mundo "real".

Otro que pica en punta es Block Farm Club, en el que el usuario debe gestionar una granja con plantas de fantasía. Para ello, debe adquirir unidades de $BFC, la criptomoneda nativa de la plataforma, para comprar agua, semillas y otros artículos.

Como en Axie Infinity, hay misiones y batallas para ganar recompensas que pueden intercambiarse por tokens, que se transforman a otras criptomonedas. En este juego hay dos tipos de usuarios: 

Los especialistas aseguran que, según la destreza de cada usuario, es posible ganar entre 200 y 3.000 dólares mensuales.

CriptoMines es otra opción que propone explorar planetas dentro de su metaverso para "minarlos", es decir, encontrar diferentes materiales. 

Para ello, hay que contratar trabajadores, quienes tendrán diferentes habilidades que determinarán el poder de minado y qué planetas podrán explorar. En consecuencia, las expediciones con miembros con capacidades más avanzadas (mayor "nivel de rareza") conseguirán mayores ganancias.

Estos trabajadores obtendrán recursos para extraer materiales cada 24 horas. Las recompensas entregadas a los jugadores por los recursos minados estarán fijadas de acuerdo -también- al nivel de rareza del planeta. 

Además, CryptoMines cuenta con un "oráculoque mantiene el valor en dólares del sistema de recompensas y, al mismo tiempo, evita que baje demasiado la liquidez del fondo de recompensas.

Axie Infinity se puede jugar desde computadoras (PC, Mac) y móviles (Android, iOS)

Su token nativo, llamado $ETERNAL, pasó de u$s1,30 en septiembre a u$s55 en octubre, dando muestra del crecimiento de la plataforma. Para evitar fuertes fluctuaciones por "corridas", el juego propone una comisión de 30% por retiro inmediato, que se reduce 2% cada día que transcurre.

Para arrancar con estos juegos, primero hay que tener cierto conocimiento de billeteras sin custodia, como Metamask, en las que el usuario puede adquirir tokens dentro de la red de Ethereum o Binance Smart Chain, según en cual esté montada la moneda del juego.

Entre los títulos disponibles, Caroglio recomienda "Axie Infinity, en el  que nuestro equipo de eSports, G4 Team, cuenta con más de 30 becados y ofrece becas para todos los gamers argentinos".

Los becados son usuarios que demostraron cierta habilidad y son convocados por estas empresas para jugar sin la inversión previa, compartiendo ganancias.

"Pueden generar ingresos fijos de 15.000 pesos y si logran ganar más allá del objetivo, logran una comisión del 20% del excedente", señala el experto, quien recomienda Cripto Cars Play, al que se puede entrar con un capital de entre 100 y 150 dólares.

Caroglio asegura que "no lleva más de cinco minutos al día y se puede generar cerca de u$s170 el primer mes. Es decir, se recupera la inversión inicial y adicionalmente se obtienen ganancias".

"Tenemos un promedio de más de 1.700 copas en el ranking global. Además, nuestros inversores activos, mes a mes están participando, aportando ideas de nuevos títulos y opciones seguras para nuestros jugadores", revela.

"El dinero digital está al alcance del celular y se puede usar cómo y cuándo se quiera. Luego, se sincroniza con la computadora o el teléfono", explica Caroglio.

De esta forma, los pesos se pueden pasar a criptomonedas y arrancar en cualquier juego. En tanto, las ganancias se pueden retirar en la billetera cripto para tradear por otras divisas digitales o transferirlas por plataformas P2P a una cuenta bancaria o fintech.

Te puede interesar