Una nueva concesionaria vende 0Km con criptomonedas: en qué consiste la alianza entre Buenbit y Espasa

Una nueva concesionaria vende 0Km con criptomonedas: en qué consiste  la alianza entre Buenbit y Espasa
BuenBit y Espasa celebraron un partnership que significa un paso importantísimo en la adopción masiva de criptomonedas con la posibilidad de comprar autos
Por Natalia Foletti
19.10.2021 08.40hs Finanzas 4.0

Buenbit, la plataforma cripto que busca ser un motor de transformación financiera, firmó un acuerdo comercial con Espasa, la concesionaria oficial de Volkswagen, que, desde el 2003, se destaca por ser la número 1 en ventas y servicios a nivel país. De esta manera, Espasa ofrece a sus clientes la posibilidad de pagar automóviles con criptomonedas a través de Buenbit, un nuevo medio de pago que ya está disponible en las cinco sucursales ubicadas en CABA.

La empresa comenzará a aceptar las criptomonedas USDT y DAI para abonar la compra de un 0km, las suscripciones a los planes de ahorro, la compra de repuestos, accesorios y servicios de mantenimiento oficiales. Esto va en consonancia con que, si bien la compra de autos con criptomonedas todavía no está popularizada, es uno de los rubros que más están avanzando en la adopción junto con el de los inmuebles. 

Emilano Limia de BuenBIt
Emilano Limia de BuenBIt

Emiliano Limia, Press Officer, de BuenBit le comenta a iProUP: " Espasa va a permitir como método de pago de cualquier operación criptomonedas. Al menos en las 5 sucursales de CABA. Quizá es una pregunta más para la gente de Espasa que para Buenbit. En cuanto a las implicancias no sé bien a qué te referís, pero digamos que es simplemente ofrecer un método de pago más. Los precios entiendo que Espasa los tiene en pesos, y al momento la operación se ve la cotización del momento y se paga en cripto".

"Con esta alianza comercial buscamos que siga creciendo la adopción cripto en las transacciones cotidianas. Estamos siendo parte de una transformación digital que tiene que ver con el futuro financiero. Esta es una forma más de facilitar la aparente complejidad que suele imaginarse sobre las criptomonedas, y una manera de mostrarles a las personas de a pie que las criptomonedas son una herramienta intuitiva y muy potente para quienes estamos acostumbrados a batallar en contextos económicos complejos", expresó Federico Ogue, CEO y cofundador de Buenbit.

Por su parte, el CEO de Espasa, Claudio Baum, aseguró que este partnership "permite dar opciones de pago a nuestros clientes de manera que les simplifiquemos el manejo de sus finanzas personales sin que incurran en comisiones o gastos innecesarios a la hora de adquirir productos y servicios Volkswagen. Una vez pactadas las condiciones, se le brindará al cliente una dirección a la que deberá enviar el monto de criptomonedas necesarios para concretar la operación".

Un paso más cerca de poder comprar autos con cripto
Un paso más cerca de poder comprar autos con cripto

La firma de este acuerdo estratégico se suma a la lista de nuevos productos que ha lanzado Buenbit en la segunda mitad del año con el objetivo de llevar el uso de las criptomonedas a la cotidianeidad. En julio comenzó a funcionar la tarjeta prepaga BKR Mastercard con tecnología Contactless, que puede ser utilizada en todos los comercios adheridos a la red Mastercard. 

Entre agosto y septiembre, la fintech sumó 3 funcionalidades importantes: la posibilidad para que los usuarios inviertan bitcoin (BTC) y ether (ETH) en los protocolos de finanzas descentralizadas (DeFi) más sólidos de la red Ethreum, sacar préstamos de hasta $50.000 a tasa 0% dejando stablecoins como garantía, y ha incorporado la compra-venta de las criptomonedas ADA (Cardano), MATIC (Polygon), BNB (Binance), SOL (Solana) y DOT (Polkadot). Por último, en octubre sumó la posibilidad de operar con diversas stablecoins de manera gratuita a través de la Binance Smart Chain (BSC).

El pionero

Tal como adelantó iProUP en exclusiva, Grupo Dietrich, concesionario oficial de Volkswagen y Ford, se convirtió en la primera compañía del sector en lanzar la venta de unidades 0Km y planes de ahorro con divisas virtuales.

"Los argentinos venían incorporando esta modalidad. Y para abrirnos a distintos tipos de clientes, sumamos la opción de comprar vehículos con criptomonedas", revela a iProUP Sebastián Polo, gerente comercial de Grupo Dietrich.

Según indica el ejecutivo, este año analizaron cuatro proveedores que les aseguraran el compliance (adecuación a las normas vigentes) para estas operaciones.

Así, la firma realizó una alianza estratégica con Bithan, startup de criptomonedas cofundada por el argentino Alberto Vega, quien fuera el responsable para Latinoamérica de BitPay, una de las pasarelas de pago en cripto más importantes del mundo.

"Lanzamos algunas campañas que tuvieron un gran nivel de aceptación. Incluso, ya hemos vendido: nuestro primer cliente abonó la reserva de un Volkswagen Nivus Confort", confía Polo a este medio, quien asegura que tienen un vendedor exclusivo para Ford y otro para VW para atender los clientes "cripto".

VW Nivus: el primer auto que se reservó con criptomonedas en una concesionaria argentina
VW Nivus: el primer auto que se reservó con criptomonedas en una concesionaria argentina

Una vez que el comprador pacta con la agencia las condiciones del auto en pesos, que son las mismas que la de una venta con otro medio de pago, llega el momento de abonar. Según el ejecutivo, todo el trámite se puede hacer tanto online como en la concesionaria.

"Ahí, le mandamos un link de pago que estará habilitado por 15 minutos para reducir la volatilidad del Bitcoin. Y a través de la billetera cripto puede realizar el pago", completa el directivo.

Así, la conversión de las criptomonedas del cliente, hasta que Dietrich recibe los fondos en pesos, la realiza Bithan, por lo que se avanza como en la compra de cualquier otra unidad en el método "tradicional".

"Le damos la plataforma, tanto para el servidor opensource BTCPay, que usaba Tesla para cobrar con Bitcoin; y de BitPay, para hacer el nexo entre Dietrich y sus clientes", dice Vega a iProUP.

El CEO de Bithan completa que "al comprar el 0Km, vas a tener que presentar los papeles como en una operación tradicional. Y te llegará una factura con un código QR para que abones mediante tu billetera cripto Bitcoin, Tether, Dogecoin y otras divisas".

Además de la venta de 0Km, Dietrich también está comercializando planes de ahorro. "Pueden abonar la primera cuota, que es de entre $25.000 y $50.000, según el modelo", señala Polo.

"Hay muchos jóvenes que tienen su primer empleo y operan con criptomonedas antes de tener una cuenta bancaria. O extranjeros que tienen su wallet y quieren comprar un 0Km. Pero sólo aceptamos la cuota suscripción, ya que las demás la abonan a la terminal", remarca el directivo de Dietrich.

En todos los casos, el usuario puede usar la billetera de su exchange (Binance, SatoshiTango, BuenBit, Lemon, etc.) o sin custodia (Metamask y Trust, entre otras) que acepten lectura de código QR, por lo que no debe tramitar otra cuenta, sino utilizar sus aplicaciones de confianza.

Posventa y financiación

El plan de Dietrich no termina en planes de ahorro y la reserva de 0Km, sino que, según afirma Polo, la idea es que "el usuario pueda abonar el auto entero con criptomonedas si así lo desea".

Hasta tiene implementado repuestos y accesorios. "La compra de servicios de posventa la saldremos a promocionar en septiembre-octubre, que arranca la temporada alta porque la gente está planeando sus vacaciones", revela el ejecutivo.

La promoción que está lanzando Dietrich en redes sociales
La promoción que está lanzando Grupo Dietrich en redes sociales

Polo remarca que el plan cripto de Dietrich busca "dar un paso adelante, sacarse los miedos e ir ganando confianza al operar con divisas virtuales. Analizar cuáles usará la gente". Y anticipa que los argentinos usarán más el DAI, que cotiza 1-1 con el dólar, por estar "más familiarizado" con el billete verde.

Bithan ofrece financiación con divisas virtuales aprovechando el staking, una suerte de reversión del plazo fijo. Por ahora, sólo se accede por invitación, ya que el sistema está en fase de prueba.

El staking consiste en dejar "bloqueada" cierta cantidad de fondos para recibir un interés anual en dólares (superior al plazo fijo "tradicional") y recompensas en divisas virtuales al ofrecer esa liquidez a terceros.

"Si tenés un bitcoin, lo dejás bloqueado por seis meses y con la renta que ganás pagás tres cuotas", señala Vega, quien añade que es una especie de Buy Now, Pay Later (Comprá ahora, pagá después) pero en versión cripto.

Funcionamiento del crédito cripto que ofrece Bithan
Funcionamiento del crédito cripto que ofrece Bithan

Esta modalidad, que Bithan planea llevar a otros verticales de consumo masivo, permite –según Vega– tener un "crédito que se va cancelando contra la ganancia", además de "no salir de la posición en criptomonedas".

Esto último es de utilidad ya que, al no gastar "de una" las divisas virtuales, al usuario le quedará un excedente de las divisas que bloqueó al comienzo que no tendría si hubiera abonado al contado, aunque dependerá de la volatilidad de la divisa.

"Los pasa a dólares, financia y quizás se queda con algunos dólares. No se expone al riesgo de Bitcoin. Dependerá de la aversión al riesgo de cada usuario", revela el cofundador de Bithan.

Polo confiesa a iProUP que el plan de la firma consiste en "ser el primero a seguir" por el resto de la industria, que mira a las criptomonedas con cierto recelo. 

En este sentido, Guillermo Navarro, CEO del estudio Bildenex Abogados, tranquiliza a los usuarios novatos y afirma que se trata de una operatoria "100% legal, porque las criptomonedas son un bien de cambio que pueden ser utilizadas sin problemas".

"Como lo declaran en la actividad que desarrollan, no genera ningún tipo de inconveniente a nivel jurídico", remarca el letrado.

Temas relacionados
Finanzas 4.0 en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído