Luego de la llegada de Bitcoin, conocida como una moneda de primera generación al dar inicio a estos nuevos activos; arribó Ethereum, que le agregó a la blockchain una capa de programación con sus contratos inteligentes, inaugurando las redes de segunda generación.

Pero desde hace algunos años, divisas como ADA (Cardano), DOT (Polkadot), SOL (Solana) y ALGO (Algorand) dieron inicio a las de tercera generación. 

La que más creció en el último tiempo fue Cardano: diseñada por Charles Hoskinson, cofundador de Ethereum, ofrece 1.000 operaciones por segundo y se conecta a cientos de otras blockchains.

Su divisa ADA es una de las estrellas del año: pasó de 0,18 a 2 dólares en lo que va de 2021 y es la tercera de la lista global de capitalización, al superar a Binance Coin.

El analista económico Damián Di Pace, enumera para iProUP las principales ventajas de esta divisa en el siguiente video de un minuto:

Qué son las redes de tercera generación

Las redes mecionadas en los párrafos anteriores buscan resolver principalmente las siguientes cuestiones:

"La principal ventaja que tendrían en este momento es que plantean una solución a la escalabilidad", afirma a iProUP Nahuel Burbach, representante argentino de la billetera Zerion, indicando cuál es el problema más importante que hoy atraviesan Bitcoin y Ethereum.

Bitcoin y Ethereum lideran la primera y la segunda generación, respectivamente, de criptomonedas

En este punto, Nicolás Verderosa, líder de Alianzas de Arum Trade, coincide en que estas nuevas redes "vienen a solucionar la problemática que no tuvieron en cuenta Bitcoin ni Ethereum".

"Al momento de su creación, no se pudo prever el grado en que estas tecnologías iban a avanzar y masificarse. Por ello, las cripto de tercera generación centran sus objetivos en la estabilidad, sostenibilidad y la velocidad de transacciones", remarca.

Maximiliano Hinz, Maximiliano Hinz, Latam Operations Director de Binance, afirma a iProUP que "cuando se presentó Bitcoin, recibió críticas y burlas. En el caso de Ethereum, hubo bastante incertidumbre. Pero el tiempo fue demostrando el potencial de ambas tecnologías".

"En el caso de la tercera generación, ya existe un precedente: cuando se empezaron a desarrollar Binance Smart Chain y otras redes descentralizadas se sabía que había una demanda del mercado", señala el directivo.

Y amplía: "Entonces, se pudo optimizar el proyecto y evitar ciertos problemas que tenía Ethereum, como los costos de transacción o la velocidad de la red".

De esta forma, las redes de tercera generación se están haciendo un lugar ofreciendo no sólo la posibilidad de ser un medio de intercambio más veloz y sustentable que Bitcoin, sino también una plataforma de inversiones descentralizadas más escalable y económica que Ethereum.

Te puede interesar