Son muchos los inversores que se proclaman "cazadores de unicornios" por ser los que buscan empresas que lleguen a una valoración superior a los u$s1.000 millones.

Según los datos brindados por CB Insights, en Latinoamérica, hasta ayer, eran 26 las empresas que lograron ser clasificadas como unicornios. Sin embargo, ahora, una nueva se acaba de sumar a este selecto grupo.

Se trata de la fintech mexicana que desarrolla soluciones financieras para PyMEs, Konfío, la cual alcanzó una valuación de u$s1.300 millones tras cerrar una ronda de capital Serie E por 100 mdd.

David Arana y Francisco Padilla, fundadores de Konfío, el nuevo unicornio mexicano

El financiamiento de la misma fue liderado por Tarsadia Capital y QED Investors, al tiempo que fue acompañada por múltiples accionistas de Konfío, entre los que se encuentran forndos de renombre como Softbank, VEF, Kaszek Ventures, IFC y Lightrock.

Creada y dirigida por David Arana, Konfío empleara la inversión recibida para expandirse a a nivel regional y posicionarse en el podio fintech del mercado mexicano, siendo la única plataforma integral que ofrece soluciones de pago, servicios financieros y software de productividad para las pymes.

De esta forma, la compañía seguirá buscando oportunidades de adquisición e integración que consoliden su oferta como el sistema operativo de preferencia para las compañías en crecimiento de México.

"La respuesta del mercado a nuestra estrategia ha sido alentadora. Nuestros modelos de riesgo y cobranza nos permitieron sortear con éxito el pico de la pandemia y ahora respaldan un crecimiento saludable del 10% y el 40% mes a mes en la cartera de préstamos de capital de trabajo de Konfío y en el número de usuarios de nuestra novedosa tarjeta corporativa", destacó David Arana, fundador y director de la compañía, en un comunicado.

Konfío, el quinto unicornio mexicano 

Surgida en 2014, Konfío cambio la forma en que las pequeñas y medianas empresas acceden a servicios financieros a través de tecnología, análisis de datos e inteligencia artificial. Con más de un millón de usuarios registrados, en 2019 otorgó más de 100 millones de pesos mexicanos en préstamos a más de 35.500 micro, pequeñas y medianas empresas, recibió inversión de Softbank y líneas de crédito de Goldman Sachs y Victory Park Capital; además, anunció alianzas con Facebook, PayPal y UP Sí Vale.

En México el crédito a pymes representa menos del 4% del PIB, en países como Brasil, Colombia y Perú este indicador se ubica entre un 6% y 8%.

Konfío es una fintech que ofrece préstamos asequibles a pequeñas y medianas empresas

"Esta oportunidad, en términos de mercado total para Konfío, representa 100.000 millones de dólares en préstamos potenciales para compañías en crecimiento de México (de 43.000 millones de dólares actuales), más de 4.300 millones de dólares en ingresos por servicios de pagos digitales y más de mil millones de dólares en ingresos por servicios de gestión contable", indicó la firma.

Konfío se convierte en el quinto unicornio mexicano (empresa que tiene una valuación mayor a los 1,000 millones de dólares) luego de que hicieran lo propio la plataforma de compra-venta de autos seminuevos Kavak, el exchange Bitso, la fintech Clip y la casa de bolsa GBM.

Te puede interesar