¿Adiós a las grandes tiendas?: Cencosud apuesta todo a este modelo que es furor

¿Adiós a las grandes tiendas?: Cencosud apuesta todo a este modelo que es furor
Con esta apuesta, el conglomerado dispondrá de unos 12.000 metros cuadrados para poner en marcha dos espacios, de los cuales uno será de Jumbo
Por iProUP
24.09.2021 09.55hs Finanzas 4.0

En una jugada estratégica, el gigante chileno Cencosud apuesta por las "dark stores" para continuar optimizando su estrategia omnicanal en Chile. El formato que atiende exclusivamente a los clientes y las compras realizadas online fue anunciado por la compañía desde 2020 y ya comienza a materializarse.

Pero además, de acuerdo con lo trascendido en los medios del país vecino, las primeras dark stores de Cencosud serán instaladas en el complejo Costanera Center, específicamente en el nivel 5 que anteriormente se utilizaba como estacionamiento.

Con esta apuesta, el conglomerado dispondrá de unos 12.000 metros cuadrados para poner en marcha dos espacios, uno destinado a su cadena de supermercados Jumbo y otro más para su departamental Paris.

Una alianza estratégica

Por otro lado, y tal como publicó el sitio de Fashion Network, el proyecto que también se implementará en el resto de la región donde opera Cencosud tiene poco más de un año de haberse dado a conocer, y fue anunciado por la compañía chilena en paralelo con su alianza con Cornershop.

"Cornershop y Cencosud invertirán en el desarrollo de tiendas dedicadas para el picking de e-commerce, dark stores, tanto en Chile, como en los otros países del acuerdo. Con el objetivo de continuar entregando un servicio inigualable tanto en tienda como en el e-commerce", apuntó el grupo en agosto del año pasado a través de un comunicado.

"Cornershop y Cencosud invertirán en el desarrollo de tiendas dedicadas para el picking de e-commerce, dark stores", señala la empresa

Asimismo, en el marco del último informe financiero de la compañía, correspondiente al segundo trimestre de 2021, el CEO de Cencosud, Matías Videla, reafirmó el compromiso de la empresa en seguir trabajando para hacer más eficiente su operación a través de la automatización de procesos, la transformación digital y la ampliación de su oferta omnicanal.

El documento que publica el desempeño de Cencosud en los primeros seis meses del año revela que los ingresos online de la empresa se dispararon al 147,2 % con respecto al primer semestre de 2020. Por su parte, en el comparativo trimestral, las ventas de e-commerce anotaron una aceleración del 99,8 % frente al primer trimestre del año.

Cencosud lanza su propio fondo de inversión

La pandemia global de coronavirus COVID-19 supuso un desafío para empresas de todo tipo, especialmente para los unicornios, ya que se trató de un escenario que puso a prueba sus negocios, para validar los mismos y retar sus habilidades de adaptación a las circunstancias

Esta situación acortó la brecha entre dos sectores en particular: la banca de inversión y el capital de riesgo, con una mayor apuesta de este último dado el aumento de confianza en el crecimiento y solidez de las empresas, sobretodo en América Latina.

En este contexto, Cencosud, el gigante del retail latinoamericano, confirmó que creará una unidad de capital de riesgo propia, denominada Cencosud Ventures, mediante la cual se asociará con emprendedores y startups de la región, basadas en tecnología y soluciones digitales escalables, para crecer en los mercados de la región.

Cencosud, la multinacional chilena líder en cadenas de retail, lanzará su propio fondo de inversión de capitales de riesgo: Cencosud Ventures
Cencosud, la multinacional chilena líder en cadenas de retail, lanzará su propio fondo de inversión de capitales de riesgo: Cencosud Ventures

"Cencosud Ventures es nuestro nuevo brazo de inversión de riesgo para vincularnos con un ecosistema de innovación virtuoso, permitiéndonos mejorar la propuesta de valor para nuestros clientes", indicó Matías Videla, CEO de Cencosud.

El objetivo de la flamante unidad será apoyar a startups desarrolladoras de tecnología, y acelerar la evolución digital que estimula la multinacional chilena, principalmente en los rubros de e-commerce, Logística y Cadena de Suministro, Fintech y Retail Services.

"Hace casi 60 años Cencosud nació como un emprendimiento. Hoy lideramos el retail de la región y queremos continuar evolucionando de la mano de las startups y que este ecosistema también crezca con nosotros", remarcó Videla.

El sector de Venture Capital Corporativo de Cencosud será comandada por José Antonio Pascual, que lideraba inversiones y era miembro de los directorios de las startups de Wayra.  

"El objetivo de Cencosud Ventures es identificar e invertir en compañías emergentes que están en etapa de crecimiento, es decir, con un producto, clientes y proyecciones de escalamiento. Hemos iniciado el despliegue en varios países y ya estamos en conversaciones con empresas innovadoras locales. Vemos mucho talento y ambición", explicó Pascual.

Finanzas 4.0 en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído