Rumbo al último trimestre de 2021: ¿Qué tendencias fintech marcan la agenda de este 2021?

Rumbo al último trimestre de 2021: ¿Qué tendencias fintech marcan la agenda de este 2021?
Estos proveedores no financieros crecen a pasos agigantados por su papel clave para las personas desatendidas por el sistema tradicional
Por iProUP
22.09.2021 14.23hs Finanzas 4.0

Los servicios financieros cobraron gran protagonismo durante la pandemia y también en la etapa post pandemia, de la mano de la evolución de la forma de pago de los consumidores. Es indudable el dinamismo que tienen las fintech en la Argentina y en el resto de Latinoamérica, así como el valor que le generan al ecosistema digital.

De esta forma, surgieron innumerables servicios asociados a soluciones de pago y transacciones digitales, que mejoran la experiencia de compra del usuario, facilitan un journey sin fricciones y garantizan seguridad, estabilidad y facilidad.

"De cara hacia el 2022 es importante que nos pongamos a analizar qué tendencias marcarán el cierre de este año de aprendizaje continuo por mantener la demanda y satisfacer las nuevas necesidades de los consumidores, que guían los productos y servicios que las empresas requieren", remarcó Valeria Rodriguez, Directora de LYRA Argentina.

En el sector financiero, se produjeron avances importantes en transformación digital, en el que se ratifica la importancia de situar al cliente como centro del desarrollo de los productos y servicios.

rfgdgfd
En el sector financiero se produjeron avances importantes en transformación digital en todo el país

Desde LYRA comparten 3 tendencias que llegaron para quedarse:

  • ¡Chau efectivo! Aunque el efectivo mostró gran resiliencia y seguramente será así durante un tiempo, hay cada vez más alternativas. Los pagos digitales llegaron para quedarse y con ello proliferaron las fintech de pagos, las cuales aprovecharon esta tendencia y ofrecieron soluciones innovadoras, habilitadas por tecnologías como big data, blockchain, cloud computing, entre otras.
  • Dispositivos conectados a Internet ¡son las nuevas billeteras! Todas aquellas tecnologías basadas en dispositivos móviles, revolucionaron la forma en que realizamos pagos y lo seguirán haciendo. La evolución natural será que cualquier dispositivo conectado a Internet pueda convertirse en una wallet, desde un reloj hasta una pantalla de TV.
  • Masificación de terminales de pago inalámbricas: En la Argentina este es un avance, mientras que en Colombia y Brasil esta tendencia está instalada hace muchos años, pero el delivery pago en terminal inalámbrica no era tan común en nuestro país. Hoy la terminal evolucionó y se trata de un dispositivo móvil que hace las veces de caja registradora inalámbrica.

"Sin duda la utilización de la tecnología ha permitido reducir los costos de las transacciones de cara a los operadores y agilizar la ejecución de pagos, lo que deriva en una mejor experiencia para el cliente, revolucionando la forma en que las personas realizan los pagos. Es importante continuar trabajando y estar alerta a las necesidades del mercado para llevar al ecosistema digital al próximo nivel", añadió la vocera.

La cantidad de fintech ya triplica a los bancos tradicionales

Los servicios financieros 4.0 se expanden a mayor velocidad y con más innovación que casi ningún otro. Sin embargo, las entidades bancarias empiezan a aprender los nuevos códigos. Al tener en cuenta las cifras, hay dos datos para tener en cuenta:

  • Existen 238 fintech, es decir, casi triplican las 79 entidades (entre bancos y financieras) con licencia del Banco Central
  • En cantidad de usuarios, las instituciones 4.0 poseen 8 millones de cuentas, contra las 71 millones de cajas de ahorro del sistema tradicional

 

Este último dato sugiere que todavía las financieras digitales tienen mucho espacio para crecer. Más si se tiene en cuenta que, de ese total de cuentas, 7 millones están en manos de dos jugadores: Mercado Libre y Ualá.

Finanzas 4.0 en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído