¿Por qué Goldman Sachs desembolsa u$s2.400 millones por la plataforma de pagos fraccionados GreenSky?

¿Por qué Goldman Sachs desembolsa u$s2.400 millones por la plataforma de pagos fraccionados GreenSky?
El grupo confirmó la noticia de adquisición al tiempo que describió a la firma como el mayor servicio financiero para préstamos para el hogar
Por iProUP
17.09.2021 15.00hs Finanzas 4.0

El banco de inversión Goldman Sachs confirmó la adquisición por u$s2.240 millones de la plataforma de servicios financieros GreenSky, que ofrece la posibilidad de pagos fraccionados en compras sin la necesidad de usar tarjetas de crédito para los mismos.

En el anuncio de la compra, que se llevará a cabo a cambio de acciones de Goldman Sachs hacia la firma, Greensky fue definida como "la mayor plataforma tecnológica de servicios financieros para los préstamos dirigidos a las reformas del hogar".

El grupo de anca de inversión Goldman Sachs confirmó la adquisición de la plataforma financiera GreenSky por u$s
El grupo de banca de inversión Goldman Sachs confirmó la adquisición de la plataforma financiera GreenSky por u$s2.240 millones

Se estima que la fusión se concrete en algún momento durante el primer trimestre de 2022. Se espera que la iniciativa ayude al grupo de inversiones a fortalecer su liderazgo en la industria de servicios de financiación al consumidor, fuera de su rubro habitual en la gestión de grandes inversiones adineradas.

"Hemos sido muy claros en nuestras aspiraciones para Marcus", detalló en un comunicado David Solomon, consejero delegado de Goldman, en referencia a sus servicios de financiación para el consumidor que inicio cinco años atras, y que quieren convertir en la "plataforma del futuro" a partir de este acuerdo. "Nuestra adquisición de GreenSky nos lleva a avanzar en ese objetivo", agregó.

Confirmada la noticia de la adquisición, las acciones de GreenSky se dispararon posteriomente más de 50% en la bolsa de valores de Nueva York.

GreenSky es una plataforma que ofrece la posibilidad de pagos fraccionados en compras sin la necesidad de usar tarjetas de crédito
GreenSky es una plataforma que ofrece la posibilidad de realizar pagos fraccionados sin la necesidad de usar tarjetas de crédito

La firma busca que los usuarios eviten la utilización de tarjetas de crédito para compras con préstamos que se pagan a lo largo de meses o semanas sin intereses. El funcionamiento de su plataforma es similar al de sus competidoras, Affirm y la fintech sueca Klarna.

La presencia en el mercado de las empresas que facilitan el pago fraccionado en linea crece de forma considerable este último año. Affirm salió a bolsa el pasado enero, mientras que Square anunció la compra de Afterpay por u$s29.000 millones. Por su parte, PayPal compró su versión japonesa, Paidy, por u$s2.700 millones.

Embedded finance, las finanzas que revolucionan al mercado financiero

¿Se puede pagar una compra sin introducir datos bancarios? Si, ahora con las embedded finance, se puede. Este modelo se denomina, Bank-as-a-Service y permite la integración de servicios financieros vía APIs.

Las denominadas "embedded finance" o "finanzas embebidas" permiten que cualquier tipo de empresa o comercio online puedan incorporar software bancario directamente en sus webs o ‘apps’ móviles como un servicio más dentro de su oferta, sin tener que redirigir a sus usuarios a webs de terceros.

Actualmente, los bancos, las fintechs y otras entidades reguladas pueden ofrecer su infraestructura tecnología para que otras compañías desarrollen sus propios servicios financieros.

Embeded finance, el nuevo método financiero surgido este último año

De esta manera, con las finanzas embebidas o banca invisible, las empresas pueden usar el conocimiento de su sector para generar servicios financieros a la medida de sus usuarios. Por ejemplo:

  • Un vendedor de comercio electrónico incorpora una opción de financiación en el momento del pago
  • Un e-wallet en la plataforma de una empresa digital permite que consumidores y proveedores intercambien el dinero a través de una app
  • Una inmobiliaria ofrece en su plataforma un seguro de alquiler a los nuevos inquilinos

Así, una empresa puede integrar los pagos en su web para que los compradores no tengan que introducir los datos de su tarjeta de crédito en cada operación, sugerir la opción de pagos fraccionados en compras ‘online’, ofrecer un seguro o emitir sus propias tarjetas de crédito, entre otros.

Finanzas 4.0 en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído