El resultado de las PASO repercutió en el mercado cripto: por qué Argentina tiene el Bitcoin más caro del mundo

El resultado de las PASO repercutió en el mercado cripto: por qué Argentina tiene el Bitcoin más caro del mundo
La divisa digital se consigue en el país hasta 5% más caro que en el resto del mundo. Causas del fenómeno y qué esperan los expertos para el resto del año
Por Federico McDougall
14.09.2021 06.15hs Economía Digital

"Hay más operaciones. Apareció la demanda. Este lunes comenzamos a trabajar más", reconoce a iProUP un cambista digital de gran trayectoria. Su tono muestra cierto alivio. Es que el mercado esperaba un gran año, similar al de 2020 cuando la cotización de la principal divisa digital marcaba un récord tras otro hasta el 13 de abril, cuando llegó a u$s64.000. Después, todo vino "para atrás".

"Estaba todo parado. Las casas que operan sólo con bitcoins la pasaron peor. Se cayeron cerca de 70% las Tx (jerga para 'transacciones')", advierte a iProUP otro broker, confiando en que la mala racha haya terminado. 

Ocurre que, a diferencia de los bancos, en los que una "corrida" puede hacerlos colapsar, las casas de cambio ganan cuando hay estampidas, ya sea de compra o de venta, pues su negocio se basa en las comisiones. Así, muchos usuarios pasaron sus tenencias a monedas estables, como DAI o USDT, cuyo valor está atado al del dólar.

Récord argentino

Según cifras proporcionadas a iProUP por CoinMonitor, que suministra las cotizaciones del dólar y presta servicio a las principales billeteras del país, demuestra que el Bitcoin argentino es el más caro del mundo:

  • $188 cuesta el dólar Bitcoin, es decir, el precio al que toman el billete en las casas de cambio virtuales
  • $181, la cotización informal del billete
  • $171, el contado con liquidación

Esa brecha entre las dos principales cotizaciones llega al 5% y es la más alta de los últimos tres meses, cuando las curvas de ambos precios comenzaron a acercarse. Al cierre de esta edición, el bitcoin cotizaba en $8,4 millones (u$s46.400 a la cotización blue) y casi 1.500 dólares más caro que la cotización internacional.

Muchos argentinos apuestan por DAI, la criptomoneda tiene valor fijo de 1 dólar
Muchos argentinos apuestan por DAI, la criptomoneda tiene valor fijo de 1 dólar

Emiliano Limia, de BuenBit, confía a iProUP que "tras la caída del precio del bitcoin los montos transaccionados descendieron. Como contrapartida subieron los volúmenes operados en DAI". "Hubo una tendencia clara de los usuarios a refugiarse en esta stablecoin e invertir en los últimos meses", remarca.

Gabriel Vago, de ArgenBTC, asegura a iProUP que "hay una demanda global en caída desde marzo. En junio llegó a los mínimos, lo cual se podía ver en la mempool vacía". Así, hace mención a un indicador cripto que es el espacio de memoria en el que se guardan las operaciones pendientes de aprobación por la red.

En efecto, hasta hace unos meses ese registro se encontraba en 2 MB, muy lejos de los 94 MB de marzo. Pero en las últimas semanas subió hasta 5 MB, lo que se lee como una señal de que el interés a nivel global se está renovando.

Sin embargo, en las últimas horas se registró un aumento de las operaciones (15% en promedio), lo que hizo que el Bitcoin se apreciara en pesos. Y si bien en volúmenes operados los expertos remarcan que compras y ventas estuvieron parejas, fueron más los usuarios que fueron a hacerse de criptomonedas.

"De aquí a noviembre, habrá más incentivos a la economía, como créditos a baja tasa, aumento de sueldos, subsidios. Eso será combustible para la inflación y también repercutirá en más compras de Bitcoin", revela a iProUP un broker que prefirió no ser identificado y no duda: "El precio seguirá en alza".

Nicolás Verderosa, CEO de Kephi Gallery, asegura a iProUP que "luego de subir a u$s50.000 y llegar a u$s45.000, el '10% de descuento' es un buen incentivo para entrar. Estimo que eso hizo que crecieran las operaciones y el precio del dolar cripto". 

"Es un buen momento para entrar. Su condición de emisión y escasez definida hacen que siempre sea buena hora, porque a futuro estará más caro", señala Vago, quien pronostica: "Es una bajada interesante para ir comprando. Yo creo que en noviembre arrancará una carrera alcista. Y comenzará el camino hacia los u$s100.000".

Y en el mundo

Los analistas indican que Bitcoin no demorará demasiado en retornar a la senda alcista y, de hecho, la mayoría espera que al menos se duplique para fin de año.

El pronóstico más alentador fue el indicador "Bitcoin Futuro" del exchange Deribit, en el que se adquirieron 420 contratos con vencimiento a fin de año por u$s200.000. Al igual que ocurre con el "Dólar Futuro" a nivel local, lo que se hace es "comprar" una promesa de que en cierta fecha se podrá obtener un bien a ese precio más una tasa.

"Sería raro esperar una tendencia bajista, lo más lógico es que en los próximos meses la curva sea más positiva", señala a iProUP Maximiliano Hinz, Latam Head Operations de Binance.

Verderosa coincide y añade: "Hay altas chances de que el mercado se haya recuperado: esta caída momentánea coincide con el FUD (siglas en inglés de miedo, incertidumbre y duda) institucional generado para que los grandes actores pudieran comprar Bitcoin a valores más bajos".

Según su análisis, "ahora que las grandes empresas están adentro, es momento de continuar el 'camino hacia la luna'", expresión usada entre bitcoiners para denominar una etapa de aumento que no se sabe cuándo frenará.

"Hay una tendencia holder (mantener la inversión) muy fuerte. Hay direcciones con gran cantidad de monedas que no ponen a la venta, con bitcoin guardados para esperar el cambio de tendencia", asegura Vago.

Nahuel Burbach, representante argentino de la billetera Zerion, coincide en que "es un buen momento para entrar con un porcentaje conservador (5% a 10%) de nuestro portafolio, ya que la mayoría de los análisis de largo plazo muestran que pasamos los valores mínimos que puede tomar antes de iniciar una fase alcista".

"Con el crecimiento de las soluciones de escalabilidad para Ethereum, el interés por herramientas DeFi está creciendo exponencialmente en el país", añade el experto, en alusión a las finanzas descentralizadas, que consisten en 

  • Instrumentos con todo el funcionamiento automatizado (a través de "contratos inteligentes")
  • Recibido los fondos, un software se encarga de invertirlos y distribuir ganancias (sin intervención humana)

Esperando el repunte

Limia sugiere "mantener la calma, ser cautelosos y seguir operando con responsabilidad", aunque afirma que "es inevitable que Bitcoin y Ethereum vayan al alza a lo largo del tiempo, tal como lo vienen haciendo desde sus respectivos nacimientos".

De esta forma, los expertos aseguran que hay que "aguantar" la inversión, aunque revelan que es posible apostar a otras criptodivisas que puedan dejar ganancias a corto plazo y cuyos resultados alimenten la billetera bitcoin.

"Una moneda estable resguarda de movimientos cambiarios, pero no tendrá rendimientos en dólares. En cambio, Bitcoin sí va a tener movimientos positivos", dice Hinz. Añade que algunos proyectos DeFi, ofrecen mayor rentabilidad a corto plazo, "pero en el largo Bitcoin sigue siendo la moneda que mejor performa".

Los expertos anticipan que Bitcoin ya ha tocado sus mínimos
Los expertos anticipan que Bitcoin ya ha tocado sus mínimos

Por su parte, Burbach remarca que "es normal que proyectos más afianzados vean crecimientos mayores que Bitcoin, pero también mayores caídas cuando baja. Invertir en las llamadas blue chips puede ser una buena idea en este punto también". Con este término, el ejecutivo se refiere a proyectos DeFi que crecieron más que Bitcoin en lo que va del año, como:

  • La plataforma de inversión Yearn.Finance, cuya moneda propia pasó de u$s21.000 a u$s33.000 (+57%)
  • El exchange descentralizado Uniswap, cuyo token UNI se apreció de 5 a 23 dólares (400%)

Además, con la opinión de varios expertos consultados, se podrían establecer los siguientes portfolios en base a la aversión al riesgo de cada inversor:

Conservador:

  • 30% Bitcoin
  • 20% Ethereum
  • 50% stablecoins

Moderado:

  • 30% Bitcoin
  • 20% Ethereum
  • 30% stablecoins
  • 20% en proyectos Defi

Agresivo:

  • 20% Bitcoin
  • 20% Ethereum
  • 20% stablecoins
  • 40% en proyectos DeFi

Es importante remarcar que, en el ambiente cripto, Bitcoin y Ethereum son apuestas más "seguras" –más allá de la volatilidad de sus precios– que otras divisas con menor recorrido.

Así, en los últimos días los argentinos renovaron su interés por estos activos digitales que podrían dar mucho que hablar en los próximos años. Informarse, investigar y hacer una apuesta consciente sigue el primer mandamiento para aprovechar el potencial cripto sin sobresaltos.

Economía Digital en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído