En una apuesta ambiciosa, BBVA en Argentina aportará una inversión de 2,7 millones de pesos al Fondo COVIDA-20 de la Asociación Civil Sumatoria con el objetivo de financiar proyectos de género pertenecientes a la institución de microfinanzas Ilumina. Una fundación misión es facilitar el desarrollo de personas de escasos recursos e impulsar su empoderamiento, la equidad y la inclusión de todos ellos.

El financiamiento otorgado por la entidad se destinará a créditos para mujeres de Lomas de Zamora, La Matanza, Escobar, Ezpeleta, Ciudad de Buenos Aires y Salta.

"Con foco en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), BBVA entiende la sostenibilidad, no solo como una contribución colectiva global frente al cambio climático, sino también como el impulso por el desarrollo social inclusivo y sostenible", señala Hernán Carboni, director de Relaciones Institucionales de BBVA en Argentina.

"Desde BBVA decidimos sumarnos al Fondo COVIDA para impulsar el desarrollo de las finanzas con impacto positivo en la sociedad. También, con el objetivo de dar respuesta a la crisis sanitaria, social y económica generada por la pandemia, especialmente apoyando proyectos de mujeres emprendedoras'', agrega

"El Fondo COVIDA-20 es un fondo fraternal impulsado desde Sumatoria, una organización que busca utilizar el poder de las finanzas para resolver las problemáticas sociales y ambientales. Es fundamental seguir acompañando a quienes quedaron desprotegidos", apunta Matías Kelly, fundador de Sumatoria.

"Lo que nos interesa es fortalecer a la economía en este contexto y actuar donde se lastimó la estructura interna de aquellos emprendedores y cooperativas que se encuentran dentro de ella. Nuestra misión es, a través de este fondo, apoyar emprendimientos y grupos asociativos de la economía social", suma. 

Su finalidad es ampliar el acceso al crédito a emprendedores, proyectos, instituciones y empresas con impacto positivo.

Labor de Sumatoria

Sumatoria es una asociación civil sin fines de lucro que impulsa el desarrollo de las finanzas de impacto, liderando la transición hacia un sistema financiero sostenible. Su finalidad es ampliar el acceso al crédito a emprendedores, proyectos, instituciones y empresas con impacto positivo. Construye un ecosistema que desarrolla y gestiona diversos instrumentos y vehículos de inversión específicos, por los cuales conecta a inversores con proyectos con impacto social y ambiental positivo.

COVIDA-20

COVIDA-20 es un fondo de resiliencia y reactivación para dar respuesta a la crisis sanitaria, social y económica generada por la pandemia, ofreciendo préstamos subsidiados a instituciones de inclusión financiera de la economía social, grupos asociativos y cooperativas de la economía social y organizaciones y empresas con impacto positivo.

Otra apuesta

BBVA es el único banco español que participa en el lanzamiento de SWIFT Go, luego de una exitosa primera prueba piloto del sistema, enfocado en facilitar el pago de una compra ‘online’ en otro país o el cobro de unos servicios prestados por una PYME a un cliente internacional, con la garantía de que se realizarán más rápidamente gracias a una solución desarrollada por la Sociedad para las Comunicaciones Interbancarias y Financieras Mundiales (SWIFT).

Años atrás, los pagos entre países no estaban estandarizados, por lo que, al estar implicadas diferentes entidades bancarias, países y husos horarios, eran procesos complejos, largos y poco transparentes para los clientes.

SWIFT Go permite realizar pagos de bajo valor a otro país más rápidamente.

Desde el lanzamiento de SWIFT gpi en 2017 por SWIFT, estos pagos se procesan más rápido, pueden trazarse de principio a fin y ofrecen más información sobre su estado, lo que favorece su eficiencia operativa. BBVA fue uno de los diez primeros bancos a nivel mundial en adherirse y pionero de su implantación en España, México, Perú y Turquía.

Te puede interesar