La Argentina registró en 2020 el mayor crecimiento a nivel global en penetración de comercio electrónico, con un incremento anual de 79% en sus ventas en línea y una facturación diaria promedio de $89,2 millones, según un informe elaborado por la plataforma de diseño de sitios web de comercios, Tiendanube.

Dicha tendencia se ratifica día a día y con más fuerza según otras empresas, consultoras y sitios del mundo.

Ahora, se dieron a conocer los números del sector en el primer semestre del año, los cuales ratifican el boom producido el año pasado. Y es que el e-commerce de Argentina facturó $26.300 millones (u$s271.6 millones) en la primera mitad de 2021, un 185% de crecimiento interanual respecto al mismo período de 2020, de un informe Nubecommerce presentado por la plataforma TiendaNube. Al mismo tiempo, creció el ticket promedio y aumentaron las ventas.

El número de operaciones se incrementó 74% hasta 4.8 millones, con un total de más de 18 millones de productos vendidos, a diferencia de los 10.4 millones comercializados el año anterior.

Además, la cantidad promedio de productos por orden de compra se ubicó en los 3.7 artículos, con las categorías "Deportes", "Electrónica y Tecnología", "Juguetes" y "Hogar y Decoración" como las más buscadas por los usuarios con el segmento indumentaria como líder en ventas. La mayoría de las ventas se observaron en Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Mendoza.

Según el estudio, el promedio por ticket ascendió a $5.461 ( 60%), cifra ubicada por encima de los índices de inflación, mientras que se registran $145 millones de pesos vendidos por día.  .

El número de operaciones en tiendas eCommerce se incrementó 74% hasta 4.8 millones, con un total de más de 18 millones de productos vendidos en el primer semestre de 2021, según Tiendanube

En cuanto a las plataformas más utilizadas, el informe revela que los dispositivos móviles se impusieron nuevamente sobre las computadoras, siendo que 2 de cada 3 compras en este semestre se efectuaron a través de smartphones o tablets. Lo que hace unos años atrás era tendencia, hoy demuestra que los usuarios navegan, evalúan y compran a través de sus dispositivos móviles.

En este sentido, las visitas por dispositivos móviles alcanzaron el 75% del total, mientras que el 25% se realizó por computadora. Del informe también se desprende que el 35.6% de las ventas fueron con envío gratuito contra el 38.1% en igual periodo anterior, y que sólo una de cada 10 ventas fueron realizadas con descuento o promoción.

Las visitas por dispositivos móviles a sitios de eCommerce alcanzaron el 75% del total en la primera mitad del año

El relevamiento de ventas online reunió datos de más de 45.000 negocios que utilizan plataformas que corresponden a grandes, medianos y pequeños negocios radicados en el país.

"El primer semestre de este 2021 confirma un profundo cambio en los hábitos de consumo de los compradores argentinos y la estrategia de venta online que continúan adoptando cada vez más emprendedores y PyMEs de la región", manifestó Alejandro Vázquez, Chief Commercial Officer y Co-fundador de Tiendanube.

Además el especialista destacó que "durante el período de enero a junio, el promedio de nuevos compradores en tiendas nube descendió al 24% mientras que en el mismo período de 2020, este valor alcanzaba el 40%. Esto demuestra que realmente estamos viviendo rotundos cambios y que estos llegaron para quedarse".

Inversión local en el sector e-commerce desde el año pasado

El e-commerce alcanzó el año pasado un promedio de facturación diaria de $89,2 millones en la Argentina, cifra que representó un incremento de 557% respecto del 2019, de acuerdo al informe.

"Este dato surge del relevamiento que reúne las estadísticas de ventas de más de 40.000 empresas que usan la plataforma de TiendaNube en la Argentina", resaltó Victoria Blazevicresponsable de comunicación de la firma.

Durante los primeros seis meses del último año -que dieron al "boom del e-commerce"-, los negocios online vendieron en Argentina un total de 92 millones de productos a través de 54 millones de órdenes de compra.

Incluso durante el primer semestre de 2020, 9 de cada 10 argentinos realizaron al menos una compra online y, además, 1 de cada 10 personas lo hizo por primera vez durante la pandemia.

Durante el primer semestre de 2020, 9 de cada 10 argentinos realizaron al menos una compra online

En este sentido, el segmento que más ventas captó fue Indumentaria con 46%, "lo cual demuestra la importancia de esta industria en el e-commerce". El rubro Indumentaria fue seguido, al igual que en 2019, por Accesorios de moda, Salud y Belleza (ambas con un 8%).

Sin embargo, se destacó la aparición del segmento de "Alimentos y bebidas", que también representó un 8% de la facturación anual y disputa el puesto número 2 de segmentos que más facturaron durante 2020.

Esta fue claramente una consecuencia directa de la cuarentena, junto a Casa y Jardín, que ocupó el tercer puesto con 6%.

Fuente: Informe Anual de Ecommerce 2020 de Tiendanube

Otras de las cifras que arroja el estudio es el de las redes sociales para comerciar, las cuales mostraron ser grandes aliados para vender por internet, aunque su crecimiento como canales de venta fue de apenas 2% en relación a 2019.

Del total de las ventas realizadas, el 34% se concretó por redes sociales, mientras que el resto por otros canales de venta. Del total de estas ventas, Instagram se llevó el 87% mientras que Facebook completa el total con el 13%.

Te puede interesar