¿De gremialista a banquero?: Sergio Palazzo avanza en la creación de un banco 100% digital

¿De gremialista a banquero?: Sergio Palazzo avanza en la creación de un banco 100% digital
En un contexto de crecimiento de las fintech, analizan lanzar la iniciativa para incluir a sectores postergados por las "malas políticas públicas"
Por iProUP
03.08.2021 16.37hs Finanzas 4.0

Si algo trajo la pandemia es la digitalización de los sistemas financieros. Esto acarreó diferentes repercusiones: por un lado, el crecimiento de las fintech, desde las billeteras virtuales hasta los exchanges de criptomonedas; por otro, la banca tradicional estuvo obligada a evolucionar hacia los productos online.

Esta aceleración del sector tuvo un fuerte auge en Argentina a lo largo del último año. Tal es así, que ya son varios los proyectos para democratizar aún más las finanzas en torno a lo digital, para que la industria llegue a los sectores más marginados del país.

En base a esto, el secretario general del gremio La Bancaria, Sergio Palazzo, se reunió con el economista y empresario Matías Pérez Manghi con el fin de analizar la posibilidad de lanzar un banco digital enfocado en los sectores populares "imposibilitados" de acceder a líneas de créditos.

Asimismo, en el encuentro llevado a cabo este martes 3 de agosto, anticiparon que buscarán alinear esta flamante empresa en lo que respecta al convenio laboral bancario que rige en el país.

Sergio Palazzo y Perez Manghi Matias
Sergio Palazzo, secretario general del gremio La Bancaria y Matias Perez Manghi, economista y empresario, se reunieron para analizar la posibilidad de lanzar un banco digital para lo sectores populares

"El encuentro fue muy positivo", aseguró Pérez Manghi, quién remarcó la necesidad de trabajar para dichos sectores. "La idea es avanzar hacia un banco totalmente virtual que apunte fundamentalmente a llegar a las clases más humildes", agregó. 

En concreto, el empresario sostuvo que el banco se lanzaría destinado a aquellos sectores que "muchas veces quedan postergados por las malas políticas públicas de los gobiernos de turno".

Sobre lo que prosiguió: "Apuntaría a brindarles las mismas herramientas que las otras entidades bancarias ofrecen a sus clientes y se trabajaría el acceso a la tecnología para llegar a la mayor cantidad de gente posible".

Por su parte, Palazzo ratificó que "el empresario está a punto de obtener la aprobación para una fintech" y que se reunió porque quiere "firmar un convenio con la asociación bancaria" 

Ambas partes manifestaron que el banco acataría al mismo régimen que otras instituciones reguladas por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) y que Pérez Manghi busca, junto a Palazzo, enmarcarlo dentro del organismo gremial.

Por otro lado, Pérez Manghi también manifestó anteriormente su intención de que la Argentina regule el uso de criptodivisas como monedas de curso legal, apalancadas en activos físicos. "Las criptomonedas son como Internet: llegaron para quedarse y meterse dentro de la vida diaria de las personas",había asegurado el economista.

Boom de las fintech en Argentina

Los servicios financieros 4.0 se expanden a mayor velocidad y con más innovación.  Al tener en cuenta las cifras, hay dos datos para tener en cuenta:

  • Existen 238 fintech, es decir, casi triplican las 79 entidades (entre bancos y financieras) con licencia del Banco Central
  • En cantidad de usuarios, las instituciones 4.0 poseen 8 millones de cuentas, contra las 71 millones de cajas de ahorro del sistema tradicional

Este último dato sugiere que todavía las financieras digitales tienen mucho espacio para crecer. Más teniendo en cuenta que, de ese total de cuentas, 7 millones están en manos de dos jugadores: Mercado Libre y Ualá.

 

Evolución

"El desarrollo creciente de las fintech obedece a varios motivos: nuestro país es un mercado en el que hay muchas oportunidades para la innovación tecnológica y hay talento para llevarlo adelante", señala a iProUP Jorge Larravide, gerente de Marketing y Negocios de Credencial Processing.

El directivo resalta otro dato a tener en cuenta la evolución futura del sector: "En las crisis, surgen oportunidades para crear servicios modernos, adaptados a las nuevas necesidades y a nuevos usuarios".

Larravide agrega que "la regulación en materia fintech es muy incipiente, lo que permite generar muchas opciones para ampliar la oferta. Donde la normativa existe de un modo más formal y estricto se produce un efecto de disminución de cantidad de firmas en la medida que se especializan más para cumplir con lo requerido".

Por su parte, Alex Torriglia, CEO de XCOOP, señala que "los bancos se están poniendo al día rápidamente, de modo que en cantidad de servicios hay cierta paridad", si bien aclara que hay varias cuestiones a tener en cuenta.

 

"En primer lugar, si bien la Argentina ha logrado reducir los porcentajes de gente no bancarizada, aún tenemos niveles de adopción de los servicios bancarios relativamente bajos. Se estima que hoy el 80% de las personas posee una cuenta bancaria, sin embargo, solo el 50% la utiliza", remarca.

Ahí está la gran posibilidad de éxito de las fintech, ya que empiezan a ocupar un espacio que estaba deshabitado. Por ejemplo, en el acceso al crédito a tasas más flexibles que los bancos y con muchos menos requisitos. Asimismo, lograron ocupar el lugar de pagos móviles mucho antes que las instituciones tradicionales. 

"El segundo gran tema es la gran diferencia de costos: mientras las fintech tienden a bajarlos, los bancos siguen operando con un sistema que resulta caro para sus clientes. Por supuesto, también está la sencillez en el acceso", agrega Torriglia.

¿Existe una férrea competencia entre ambos sectores o hay lugar para una confluencia? "Los bancos vienen transitando una transformación digital y muchos de ellos han logrado lanzar productos al mercado de muy buen nivel", indica a iProUP Sebastián Bottcher, CEO de Nubi.

Y añade que "las fintech en su ADN impulsan y colaboran con los cambios a través de la tecnología. Creemos que de alguna manera no fue solo el contexto, sino que fueron las que aceleraron el proceso de los bancos".

Por su parte, Eric Rosenthal, VP para las América de Rapyd, especializada en servicios de pagos, sostiene que estas nuevas financieras digitales "son grandes aliadas para acelerar el proceso de transformación de instituciones tradicionales con procesos más lentos y que no son nativas digitales. Incluso, cumplen un rol importante en el desarrollo de plataformas de ecommerce de otro tipo de empresas como las de retail, moda y servicios".

Para este ejecutivo, "incluso las empresas de la nueva economía encuentran en las fintech, especialmente las de pagos, grandes aliadas para ofrecer los métodos locales preferidos e incluso escalar su negocio transfronteras".