El CEO de Payway, la nueva fintech de pagos de Prisma, revela los planes de su compañía

El CEO de Payway, la nueva fintech de pagos de Prisma, revela los planes de su compañía
La startup, formada en el seno de Prisma, cobró vida propia y se sumó al mundo de las finanzas digitales. iProUP dialogó con su Chief Executive Officer.
Por Sebastián La Mastra
08.07.2021 20.48hs Finanzas 4.0

El impacto que generó la pandemia obligó a la banca tradicional a evolucionar hacia el mundo virtual y adaptarse a este nuevo escenario, donde las fintech ya estaban dando sus primeros pasos y la nueva realidad no las tomó por sorpresa, sino que fue un viento de cola para acelerar sus procesos.

En este contexto, Prisma Medios de Pago presentó a Payway, una startup que nació en el seno de la propia compañía y que debido a la transformación digital de la empresa matriz adquirió vida propia.

En diálogo con iProUP, Federico Cofman, CEO de la firma, explica que la startup surgió para dar una respuesta al problema que tienen los comercios de canalizar todas sus necesidades financieras y de medios de pago con un único proveedor.

"Vemos que los pagos electrónicos todavía están lejos de su techo. Cuando nos comparamos con países de Sudamérica, Argentina está a mitad de tabla en cuanto penetración de medios de pago, con un 25% aproximadamente de participación sobre el total de los productos y servicios que pueden ser pagados de esta manera", analiza el especialista, pero destaca la evolución del sector con los nuevos players surgidos en estos últimos dos años.

 

"En una industria cada vez más competitiva, han aparecido muchos nuevos jugadores y cada uno se fue especializando en algún producto o servicio. El comercio pequeño o mediano no quiere lidiar con múltiples proveedores, necesita alguien que le resuelva todas sus necesidades y Payway es el único capaz de hacerlo porque está presente en todos los eslabones de la cadena de valor de los medios de pago", afirma.

Cabe destacar que Payway, fruto de los diferentes cambios que atravesó Prisma en estos últimos dos años, evolucionó al punto de funcionar como una empresa dentro de otra.

"Este spin-off se apalanca en el talento generado por Prisma, pero ahora con una identidad propia y hoy tenemos propuestas que para las grandes cadenas, con múltiples sucursales distribuidas en todo el país, hasta el comercio de barrio", agrega Cofman.

Estas propuestas a las que se refiere el experto son las terminales de pago, soluciones de comercio electrónico, links de pago, QR, herramientas para conciliar las transacciones, servicios financieros para ofrecer cuotas y reducir los plazos de acreditación, entre otras.

Personalizar la propuesta de valor

Según la actividad de cada comercio y sus diferentes realidades económicas, las necesidades que tiene cada uno de estos actores son propias y demandan estrategias diferentes para solucionarlas.

"Todo lo que hacemos surge del feedback que nos dan los clientes y por eso sabemos que las necesidades de un restaurant no son las mismas que las de una farmacia ni que las de un almacén. También existen demandas distintas incluso entre comercios del mismo rubro en diferentes zonas geográficas. Por ejemplo, un gastronómico en Bariloche trabaja mucho con el turismo, ese comercio necesita poder cobrar a los extranjeros en su moneda de origen, y acelerar los plazos de cobros con tarjetas emitidas en el exterior, mientras que en Capital Federal se está más preocupado en cómo administrar los pedidos que se reciben desde las Apps de delivery", explica Cofman.

 

Objetivos a corto y mediano plazo

Al ser consultado acerca de las metas que tiene Payway para lo que resta del año y el siguiente, el experto revela que estas estarán marcados por "una agenda de lanzamientos muy agresiva" para sumar nuevos productos financieros, de comercio electrónico y soluciones que apuntadas a los sistemas de gestión.

"Para el mediano plazo estaremos lanzando soluciones innovadoras que faciliten los cobros con las nuevas modalidades de pago que vienen surgiendo como QR, Contactless, Transferencias 3.0", completa.

En cuanto a las Billeteras digitales, muy requeridas por los argentinos en tiempos de pandemia, Cofman destaca que el Adquirente que mayor cantidad acepta gracias a su QR dinámico e interoperable y que el foco se encuentra en continuar trabajando para  brindar rápida aceptación "a cientos de miles de comercios de un día para el otro, algo que les llevaría años lograr por si solas".

Payway fue desarrollada para unificar y modernizar las soluciones financieras a los comercios, tanto para sus ventas presenciales como online, con el fin de ser el mejor partner del ecosistema y a su vez potenciar los negocios de las principales firmas de pagos, billeteras digitales y marketplaces del país.