¿eCommerce o empresa de préstamos?: Mercado Libre revela cuántas compras financia con sus créditos

¿eCommerce o empresa de préstamos?: Mercado Libre revela cuántas compras financia con sus créditos
Mercado Crédito permite a los usuarios financiarse sin la necesidad de una tarjeta de crédito o cuenta bancaria, y hoy es de fácil accesos a todos ellos
Por iProUP
14.05.2021 09.52hs Finanzas 4.0

Hacia finales del año pasado, Mercado Libre amplió el acceso a sus créditos y en los primeros meses del 2021 el impacto superó todas las expectativas. Según datos de Mercado Crédito, más de 50 mil compras diarias dentro del ecosistema se realizan con financiamiento otorgado por la fintech a sus usuarios del comercio electrónico y la billetera digital.

Mercado Crédito permite a los usuarios financiarse sin la necesidad de una tarjeta de crédito o cuenta bancaria. En un inicio la oferta estuvo dirigida a compradores habituales de la plataforma de e-commerce, pero luego se amplió a nuevos compradores sin historial y también a los usuarios de la cuenta digital de Mercado Pago. Actualmente, hay más de 7 millones de líneas de crédito habilitadas en todo el ecosistema.

La mayoría de las 50 mil compras diarias hechas con Mercado Crédito se realizan dentro del sitio de e-commerce
La mayoría de las 50 mil compras diarias hechas con Mercado Crédito se realizan dentro del sitio de e-commerce.

Rubros y edades

"Es una oportunidad para seguir trabajando en pro de la inclusión financiera y beneficiar a más mexicanos. Nuestros créditos brindan la oportunidad de responder a los desafíos actuales y continuar impulsando la economía", expresó Jonathan Sarmina, Director de Mercado Crédito México.

La mayoría de las 50 mil compras diarias hechas con Mercado Crédito se realizan dentro del sitio de e-commerce, donde destacan los productos de las categorías de Moda, Electrónica y Autopartes. Por su parte, los que usaron el préstamo dentro de la cuenta digital de Mercado Pago, lo hicieron principalmente para recargar su teléfono o para pagar servicios básicos.

"Entendemos que las necesidades de crédito son muy amplias, especialmente en esta época, y los usuarios encuentran en Mercado Crédito el apoyo inmediato, sencillo y seguro que en otros lugares no les ofrecen. Más del 60% de los que han usado nuestro crédito tienen entre 21 y 35 años de edad, como es de esperarse, pero cerca del 10% tiene más de 50, con un notable crecimiento entre mayores de 70 años. Seguiremos impulsando esa inclusión en todos los sectores de la sociedad", concluye Sarmina.

Fuente: Inversor Latam.

Mercado Libre se aleja de Argentina

La relación entre Mercado Libre y el gobierno de Alberto Fernández no es como en la era de Mauricio Macri, en cuya administración su brazo financiero, Mercado Pago, tomó vuelo a nivel local. Y es que la actual administración creó nuevas regulaciones para las fintechs –entre las que domina la empresa fundada por Marcos Galperín– y ha reducido algunos de sus beneficios fiscales. Mientras, las prioridades de Mercado Libre se dirigen más allá de su país de origen, especialmente a México y Brasil.

En la tercera semana de marzo de 2021, la ministra de Salud de Argentina, Carla Vizzotti, advertía la probabilidad –hecha realidad– de una segunda ola de la pandemia del coronavirus. En un mensaje de cadena nacional, el presidente Alberto Fernández también admitía el retraso en la llegada de vacunas y pedía a los ciudadanos respetar las medidas de prevención. En esa misma semana, Marcos Galperín, el fundador y CEO de la multilatina argentina Mercado Libre y actual residente en Uruguay, escribía en Twitter "Gracias Uruguay!" y adjuntaba el documento del Ministerio de Salud Pública del país con datos de la reserva para la vacunación contra la enfermedad.

La declaración no fue bien recibida por algunos sectores de Argentina: "Exilios fiscales y sanitarios, privilegios legalizados de evasores, chupasangres y usureros; la tortilla se va a dar vuelta y los ricachones que cruzaron el charco van a tener que pagar cien veces lo que evadieron", respondió Juan Grabois, el dirigente de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) y líder del grupo político Frente Patria Grande que tiene una alta representación en el actual gobierno nacional.

Mercado Libre no atraviesa una buena relación con el gobierno
Mercado Libre no atraviesa una buena relación con el gobierno

Grabois no fue el único personaje político que se ha encuadrado en contra de la compañía de Galperin. El líder sindical de camioneros de Argentina, Pablo Moyano, hijo de Hugo Moyano que es considerado una de las personas más poderosas de la política del país, había dicho que Mercado Libre "es una empresa que ha ganado, gana y va a seguir ganando millones de dólares por su negocio. Pero a costa de los trabajadores".

El líder del gremio bancario, Sergio Palazzo – quien se apuntó ser el Hugo Moyano del sistema financiero– había anunciado: "voy por Marcos Galperín, el dueño de Mercado Libre".

No es el ambiente amigable al que el unicornio argentino estaba acostumbrado durante el anterior mandato presidencial. Entre 2015 y 2019, Mauricio Macri no escondía su favoritismo por la compañía y cada vez que tenía oportunidad elogió a Marcos Galperín como el modelo de empresario ideal del país. Incluso lo acompañó al estreno de la nueva casa matriz de Mercado Libre para la región en Buenos Aires. Galperín tampoco fue tímido en su apoyo al presidente, ya que cuando fue electo, volvió a vivir a Argentina luego de 14 años en Uruguay, militó políticamente a su favor en sus redes sociales y participó como fiscal de mesa durante las elecciones de 2019.

Pero el esfuerzo del empresario no dio frutos, Macri perdió las últimas elecciones presidenciales y, a inicios de 2021, el fundador se trasladó de nuevo a Uruguay. Durante la transición, también se anunció que Galperin dejaba de ser el CEO y presidente de la filial local, pasando la antorcha al brasileño Stelleo Passos Tolda y a Juan Martín De La Serna, como CEO y presidente, respectivamente.

"El nivel de tensión entre el gobierno y Mercado Libre durante 2020 y 2021 alcanzó niveles muy altos y se da fundamentalmente por dos motivos: uno político y otro económico", dice Santiago Sena, profesor de la escuela de negocios de la Universidad de Montevideo, Uruguay. "Y la relación entre ambos amerita una discusión, pero es muy difícil que suceda en el marco de crispación social de argentina y de la profunda grieta política", agrega, según América Economía.

Finanzas 4.0 en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído