Billetera digital mata home banking: las reveladoras cifras del informe de dinero electrónico de Link

Billetera digital mata home banking: las reveladoras cifras del informe de dinero electrónico de Link
El crecimiento de las billeteras electrónicas es innegable y los números lo muestran, según el UDE Link, índice elaborado por Red Link
Por iProUP
02.07.2021 07.50hs Economía Digital

Como todos los meses el UDE Link, Índice que elabora Red Link en base a datos de 32 millones de tarjetas, brindó sus principales conclusiones de mayo

Por cuarto mes consecutivo, se mantuvo en mayo un acelerado ritmo de aumento de la cantidad de usuarios de billeteras electrónicas, atraídos por la practicidad para llevar a cabo todas las transacciones monetarias sin necesidad de tener a mano ni el efectivo ni las tarjetas vinculadas con la cuenta bancaria, y a fin de aprovechar las promociones con descuentos y ofertas que impulsan las entidades para utilizar este canal para los cobros y pagos más comunes. 

Superaron los 3,3 millones, con un crecimiento de 11,5% respecto de abril, y 217,5% en comparación con un año antes. Además, se registraron 16,3 millones de transacciones, 16,4% más que en el mes previo; y 113,9% en comparación con mayo de 2020.

Por el contrario, en el mes se mantuvo la tendencia a la baja del Home Banking a 2,1 millones de usuarios y del Mobile Banking, a 1,8 millones, aunque en el primer caso persistió el amplio liderazgo en la cantidad de transacciones, con más de 229 millones de operaciones; y en el  segundo se estabilizó en 84 millones.

 

Conclusiones

El informe UDE Link de mayo arrojó que los usuarios de Billeteras Electrónicas representan el 72% del total de usuarios de banca digital (referido al conjunto de soluciones de banca por internet, contemplando Home Banking y Mobile Banking).

Así, la cantidad de usuarios creció 11,5%, las transacciones se incrementaron 16,4% y las operaciones promedio por usuario avanzaron un 4,4%. Se utilizan principalmente para las consultas de saldos y últimos movimientos de la cuenta bancaria.

Por su parte, las transacciones monetarias en billeteras crecieron 17% y las no monetarias, 15%. En el caso de la banca digital, se observaron modestos aumentos en las transacciones Monetarias (4%), en Home Banking y 2% en Mobile Home Banking. Las no monetarias crecieron apenas 1% en HB y declinaron 1% en MHB.

En cuanto al Home Banking, se observa que los usuarios realizan consultas de su Agenda de pagos, pero efectivizan menos pagos en comparación con los usuarios de las apps que realizan tanto consultas como pagos. 

A lo largo de mayo hubo un crecimiento del 7,5% en las extracciones sin tarjeta, ascendieron a más de 732 mil transacciones. Este pico fue el más alto desde septiembre de 2020 y acumula 4 meses en la senda expansiva, constituyéndose en otro de los factores distintivos desde la irrupción de la pandemia de COVID-19, porque evita el contacto del plástico con el cajero automático.

 

La utilización del dinero electrónico a través de canales no presenciales mantuvo un notable ritmo de crecimiento, al punto que en mayo anotó el récord de 43,5 millones de usuarios, se elevó 3,1% respecto de abril y 16,7% en un año, superando en más de 16 veces la tasa de aumento vegetativo de la población. Por el contrario, el total de las transacciones se afirmó en el rango de las 500 millones.

El índice de UDE Link acusó una baja de 12,6% en el monto total de las transacciones ajustadas por inflación en comparación con el récord de 236,6 puntos con base promedio en 2017 que alcanzó en abril, pero, al mismo tiempo, mantuvo una destacada tasa de incremento de 13,1% respecto del nivel que registró el año previo.

Por otra parte, el ecommerce acusó una baja de 2% en el total del mes, aunque se visualizó un aumento del ticket promedio con respecto a meses anteriores, impulsado por los descuentos en el marco del Hot Sale. Asimismo, se observa un singular crecimiento de 60,5% en comparación con el año previo. 

Además, en los primeros cinco meses de 2021 se registraron sendos incrementos del uso del dinero electrónico y de los canales digitales en comparación con similar período del año anterior: 37,7% en el primer caso y 6,6% en el segundo. Semejantes tasas de expansión estuvieron apalancadas por el aumento en 26,2% en la cantidad de usuarios, y del 3,6% en la cantidad total de transacciones.

Economía Digital en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído