Santander apuesta a América Latina para desarrollar su negocio de medios de pago

Santander apuesta a América Latina para desarrollar su negocio de medios de pago
A la cabeza con Ana Botín, el grupo quiere aumentar los ingresos y la rentabilidad. La banquera tiene altas expectativas sobre su desempeño en la región
Por iProUP
16.04.2021 08.04hs Finanzas 4.0

El inicio de marzo fue la pre entrada para una de las incursiones más importantes de Banco Santander en Chile, su incursión al negocio de medios de pago como adquirentes. La firma precisó que el lanzamiento de Getnet forma parte de las iniciativas de PagoNxt, la marca estratégica que el grupo español creó para consolidar sus negocios de pagos a nivel mundial.

Para completar su inicio en industria, ahora el banco inscribió la marca PagoNxt en el país andino. La inscripción comprende productos y servicios relacionados softwares para asuntos financieros, transacciones financieras y para la gestión de asuntos con instituciones financieras; de gestión financiera; para facilitar transacciones seguras con tarjetas de crédito; gestión empresarial; de minería de datos, entre otros.

Asimismo, también se abarcan servicios bancarios tales como de financiación comercial, operaciones monetarias, servicios de comercio y cambio de divisas, pagos transfronterizos mediante una aplicación móvil, servicios de remesas de pagos y servicios de tarjetas monedero.

Por otro lado, la marca incluye también la inscripción de diseño y desarrollo de software. En esta categoría entran, por ejemplo, el software de aplicaciones para dispositivos móviles para la gestión financiera personal, realización de transacciones bancarias en línea, planificación financiera personal, previsión y análisis de datos y acceso inalámbrico a datos y bases de datos.

Datos claves 

Asimismo, el negocio del Grupo Santander se divide en tres áreas: One Santander, Digital Consumer Bank y PagoNxt. La primera abarca la banca tradicional y la segunda comprende la unidad de Santander Consumer Finance y el banco digital Openbank.

Bajo el paraguas de PagoNxt se incluyen los negocios de Merchant Solutions, Trade Solutions, Consumer Solutions, Getnet, One Trade, Ebury, Payments Hub, Superdigital y Pago FX.

Ana Botín, apuntó que este es negocio es clave
Ana Botín, apuntó que este es negocio es clave "para aumentar nuestro crecimiento y rentabilidad".

Esta última unidad es estratégica para el crecimiento del banco. En la junta de accionistas de la compañía que se realizó hace dos semanas, la presidenta Ana Botín, apuntó que este es negocio es clave "para aumentar nuestro crecimiento y rentabilidad".

Detalló que PagoNxt "será el eje tecnológico del Grupo que integrará nuestras iniciativas de pago globales más innovadoras en una única plataforma. Queremos ofrecer a nuestros clientes soluciones de pago mejores y más ágiles".

En su mensaje a los accionistas, explicó que PagoNxt se trata de una plataforma autónoma y global de pagos que "se convertirá en el eje tecnológico de nuestros bancos".

Pero además, afirmó: "trabaje como uno junto con nuestros bancos, pero que al mismo tiempo tenga autonomía operativa, para poder desarrollarse más rápidamente, con plena responsabilidad y transparencia, y poder atraer talento externo".

La importancia de los pagos

Hacia adelante, el plan es que PagoNxt "ofrezca sus servicios no sólo a nuestros bancos, sino también a terceros, lo que le ayudaría a maximizar su potencial de crecimiento y rentabilidad".

Asimismo, Botín expuso que: "los pagos son parte fundamental de nuestra estrategia de relación con el cliente, el principal motor de crecimiento en todas nuestras geografías. Representan además un mercado potencial muy atractivo, con ingresos equivalente a u$s600 mil millones, a nivel global".

Pero además, la CEO aseguró a los accionistas que con PagoNxt "aceleramos el crecimiento en tres áreas de negocio: soluciones de pago para comercios, comercio internacional y consumidores".

Las ansias por crecer en el negocio de medios de pagos se basan en los números y oportunidades que representa a nivel global. La banquera sostuvo que los comercios representan una oportunidad superior a US$ 95 mil millones de ingresos en todo el mundo.

En 2021, Superdigital operará mediante una única plataforma global en otros cuatro países de la región (Colombia, Perú, Argentina y Uruguay),
En 2021, Superdigital operará mediante una única plataforma global en otros cuatro países de la región; Colombia, Perú, Argentina y Uruguay.

Botín indicó que en el comercio internacional, "queremos ofrecer a las PYME una plataforma más ágil y eficiente de financiación, logística y pagos en divisas, algo que hasta ahora solo estaba disponible para las empresas de mayor tamaño".

A nivel local, el banco tiene metas ambiciosas con Getnet: en tres años quieren obtener al menos el 15% de participación de mercado en el negocio de adquirencia.

En lo que respecta al negocio retail, Botín destacó el lanzamiento de Superdigital para la población no bancarizada de América Latina y que hoy cuenta con más de 500 mil clientes en cinco mercados. En Chile cuentan con más de 129 mil clientes y ya tienen el 16% de participación de mercado en la industria de prepago al finalizar el año pasado.

Pero además, Botín impuso metas altas para Santander en Sudamérica: "Nuestra ambición es multiplicar por lo menos por tres el número de clientes a los que ya damos servicio hoy".

"En 2021, Superdigital operará mediante una única plataforma global en otros cuatro países de la región (Colombia, Perú, Argentina y Uruguay), y el objetivo es superar el millón de usuarios activos", conlcuyó.

Fuente: Diario Financiero.

Finanzas 4.0 en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído