Venta de auto online, a "full" por la pandemia: conocé el plan de expansión de Kavak en Argentina

Venta de auto online, a "full" por la pandemia: conocé el plan de expansión de Kavak en Argentina
"Durante la pandemia y la recesión económica el rol del auto usado obtuvo una gran puesta de valor en el mercado", explicó el CEO
Por Pablo Weiss Auberdiac
09.04.2021 16.05hs Finanzas 4.0

Esta semana se conoció que Kavak, la empresa líder en el mercado de autos usados en América Latina, cuadriplicó su valuación de u$s1.150 millones a u$s4.000 millones, convirtiéndose en la cuarta startup más valiosa de América Latina, después de completar su ronda de financiación más reciente en enero de 2021, tan solo 4 meses después de convertirse en la primera startup unicornio en la historia de México, en octubre de 2020.

iProUP pudo hablar al respecto de este y otros temas con Jaime Macaya, CEO de Kavak Argentina y fundador de Checkars, la startup que se fusionó con el líder de compra y venta online de autos usados.

"Durante la pandemia hubo menos acceso al transporte público y eso hizo crecer al transporte individual. Sin embargo, debido a la crisis económica que se desató, el acceso al cero kilómetro fue imposible para muchas personas. Debido a esto, el rol del auto usado obtuvo una gran puesta de valor en el mercado y desde Kavak vimos y aprovechamos esa oportunidad", explica Macaya.

Pero además, el CEO comparó este boom del ecommerce que vivió el unicornio el año pasado, a lo mismo que se vio replicado en otras industrias. "Había una visión cínica de que los autos no se podían comprar por internet, y los autos sí se compran online y eso lo demostró la pandemia", dijo.

El crecimiento

La empresa, liderada por Carlos García Ottati, CEO y Cofundador de Kavak, se ha convertido en tan solo cuatro años en el e-commerce automotriz líder en América Latina, y ahora, con el respaldo de D1, Ribbit, Bond y Founders Fund, cierra su serie D sumando más de u$s485 millones (mdd), agregando un total de 900 mdd de capital privado obtenido desde los inicios de la compañía, los mismos que serán utilizados para continuar la revolución del mercado de automóviles seminuevos en la región.

Por otro lado, Kavak viene construyendo un crecimiento sostenido del 100% anual. Macaya además afirma: "Nosotros terminamos 2019 vendiendo unos 1000 autos al mes. En 2020 la cifra subió a 2500 autos mensuales. Y este año estamos en los 8000 autos por mes y esperamos que se mantenga así o que inclusive sea mayor".

"Kavak tiene un crecimiento de entre dos y tres X por año, que se ve ejemplificado en el ritmo sostenido de los últimos cuatro años. Pero además, en 2021 esperamos crecer cuatro X", agrega.

La misión del unicornio es sentar las bases de un modelo revolucionario que busca la formalización del mercado de autos usados en América Latina, garantizando transacciones confiables que ayudan a disminuir los riesgos de fraude, problemas de índole mecánica y de seguridad. A lo que el CEO de Argentina sumó que la empresa está en la búsqueda de colaborar con otras organizaciones que quieran digitalizar a la industria.

Pero además, Macaya recordó como en 2017 ambas empresas, Kavak y Checkars, era unas startups incipientes en el mercado y se refirió a cómo nació la relación que luego las unificó en una alianza estratégica.

"Cuando en Checkars éramos un Power Point tuvimos la chance de conocer, por amigos en común, a Carlos García Ottati que también estaba empezando con Kavak en México. El quiso que nos aliemos desde el primer momento, pero nosotros peferimos esperar un poco, y desde 2019 comenzamos lentamente este proceso de fusión que se vio finalizado y oficializado a finales del año pasado. Fue muy importante ver para nosotros que como empresas compartimos los mismos valores y que ambos queríamos cambiar el modelo de negocios a nivel Latam", expresa.

Actualmente la empresa en Argentina esta a punto de lanzar un taller de refacción para reacondicionar toda la flota de autos
"Actualmente la empresa en Argentina está a punto de lanzar un taller de refacción para reacondicionar toda la flota de autos", afirmó el CEO.

Planes en Argentina

Esta nueva inversión apunta principalmente a atacar el mercado brasilero, donde Kavak todavía está dando sus primeros pasos, pero sin descuidar sus negocios en Argentina y México.

"Durante la pandemia nunca dejamos de vender autos. Cuando las medidas fueron aflojando nuestros clientes pudieron conocer nuestro primer hub que se encuentra en el tercer subsuelo del Shopping Dot. Actualmente la empresa en Argentina está a punto de lanzar un taller de refacción para reacondicionar toda la flota de autos, en el partido de Tigre", explica.

Pero además, Macaya afirmó que la empresa abrirá cuatro puntos más de ventas en Buenos Aires, y confirmó que el unicornio está analizando una expansión en otras regiones del país, aunque todavía no quiso especificar cuales.

La empresa líder en el mercado de venta de autos usados online, sabe que su estrategia multicanal es una herramienta fundamental para poder seguir creciendo en Argentina. "Desde Kavak queremos revolucionar el mercado y sabemos que debemos invertir en tecnología. Esta industria siempre estuvo fragmentada, llena de trabas y poco evolucionada. En Kavak queremos cambiar esto y sabemos como hacerlo", concluye. 

Finanzas 4.0 en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído