Ualá saca chapa de unicornio: recibe u$s150 M de Tencent y Softbank para apuntalar su crecimiento

Ualá saca chapa de unicornio: recibe u$s150 M de Tencent y Softbank para apuntalar su crecimiento
La fintech ya emitió 1,3 millones de tarjetas y buscará aumentar su equipo para desarrollar más productos que promuevan la inclusión financiera
Por Alejandro D'Agostino
25.11.2019 13.05hs Finanzas 4.0

La fintech argentina Ualá consiguió otro logro importante este año. Además de llegar a 1,3 millones de tarjetas prepagas emitidas y lanzar el primer plástico "vertical del país", la compañía liderada por Pierpaolo Barbieri levantó u$s150 millones en su ronda de financiación serie C.

La ronda fue liderada por la china Tencent, considerada la quinta tecnológica más grande –superando a Facebook– del mundo y que tiene marcas como WeChat en su portfolio; y SoftBank Innovation Fund, un fondo destinado a Latinoamérica creado por el gigante japonés SoftBank, que también invirtió en gigantes como WeWork, Uber y Rappi.

Como resultado de esta ronda representantes de Tencent y SoftBank se unirán al directorio de Ualá. Pero no fueron los únicos en realizar aportes a Ualá: también participaron Endeavor Catalyst, un vehículo de coinversión diseñado para apoyar a emprendedores Endeavor.

Y volvieron a apostar en la startup los fondos Goldman Sachs Investment Partners (GSIP), Soros Fund Management LLC, Monashees, Ribbit Capital y Jefferies LLC.

Lo que viene

"Vamos a usar los fondos para potenciar nuestro crecimiento. Queremos crear más de 400 nuevos puestos de trabajo en el próximo año, así como expandir nuestras unidades de negocios", aseguró a iProUP Pierpaolo Barbieri, CEO y fundador de Ualá.

Según el directivo, los inversores "apuestan al talento que se sumó al equipo", pues son una compañía "que hace producto". La firma ya posee 185 empleados en la Argentina.

"Esta confianza nos llena de orgullo y de responsabilidad. Creo que ven la oportunidad en proveer servicios financieros a un mercado donde históricamente hubo muy poca innovación y muy poca competencia. Creen en la competencia, en la apertura, y en la escalabilidad de Ualá", completó el directivo.

Barbieri prefiere no hablar de los productos que todavía no lanzaron, sin embargo la firma está enfocada en expandir su oferta de productos en torno a tres pilares: compras, ahorros, y financiación.

Uno de sus últimos productos que se liberó a los usuarios fue el fondo común de inversión, al cual se accede desde un peso. "La respuesta fue increíble: en 48  horas, ya teníamos más de 100.000 cuentas activadas. Nos llena de orgullo ese tipo de respuesta a nuestros productos. Y lo mejor está por venir.

Sobre la posibilidad de incluir otros productos, como pagos QR o créditos, Barbieri asevera: "Nosotros no apostamos a verticalizar todo. Creemos en construir el mejor mercado de servicios financieros, y que sea transpartente, interoperable e inclusivo. Esa es nuestra apuesta".

"Actualmente, trabajamos con bancos como BIND, con asset managers como SBS, y con tradicionales como Pago Fácil. Y estamos abiertos a nuevos partners para seguir creciendo", agrega.

Secreto del éxito

Según Barbieri, el secreto de Ualá radica en que su " prioridad es obsesionarse con el producto y con el servicio al cliente".

"Es lo que hacemos todos los días, por eso todos estamos en redes sociales respondiendo. Y hacemos lo que nos piden los usuarios. Porque sólo escuchando las críticas podes construir el mejor producto", responde.

Desde su lanzamiento en 2017, Ualá recibió:

- u$s10 millones en la primera ronda liderada por Soros Fund Management LLC, junto con Jefferies LLC, Point72 Ventures y el emprendedor Kevin Ryan, entre otros

- u$s34 millones en septiembre de 2018, encabezada por Goldman Sachs Investment Partners (GSIP) y Ribbit Capital and Monashees. Tencent hizo una inversión inicial en abril de 2019.

- u$s150 millones en su última ronda liderada por Tencent y Softbank

De esta forma, la empresa ya superó los u$s200 millones y se convierte en una de las fintech de mayor crecimiento en el país y consigue el aval de grandes compañías a nivel global.

En efecto, más del 4% de los argentinos utiliza Ualá, entre los cuales, una porción superior al 13% son personas de entre 18-25 años y otro 7% corresponde a extranjeros viviendo en la Argentina.

"El crecimiento de Ualá ha sido realmente notable. Lo que el equipo está construyendo ha revolucionado los servicios financieros en Argentina. Su estrategia y ejecución excepcional demuestran el gran potencial de la compañía", opinó Shu Nyatta, Managing Partner, SoftBank Innovation Fund.

"Nos entusiasma ser testigos del rápido crecimiento de Ualá desde nuestra primera inversión a comienzos de este año. A través de este nuevo apoyo, fortalecemos nuestro acompañamiento en el desarrollo de esta robusta plataforma de servicios financieros, promoviendo la inclusión financiera y la innovación tecnológica", aseguró James Mitchell, jefe de Estrategia (CSO) de Tencent.

Por su parte, Christopher Dawe Managing Director at Goldman Sachs, uno de los primeros fondos en apostar por la startup, asegura que "la tecnología 100% móvil de Ualá brinda acceso, transparencia y conveniencia a los usuarios.

Temas relacionados
Finanzas 4.0 en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído