La bolsa de valores es un mundo complejo que requiere mucho análisis. Se trata de un mercado donde los comerciantes, agentes y clientes de las finanzas se encuentran para comprar y vender acciones y bonos.

Históricamente, el mercado de Nueva York es uno de los importante del mundo, ya que en el que operan las empresas más grandes de la actualidad. Goldman Sachs y Morgan Stanley, por ejemplo, vendieron en tan solo un día acciones de empresas tecnológicas chinas y de compañías de medios estadounidenses por valor de u$s19.000 millones, hecho que dejó sin palabras a múltiples corredores bursátiles.

El pasado viernes 26 de marzo, Goldman Sachs concretó una liquidación de cuantiosos paquetes accionariales por u$s10.500 millones, según informó Bloomberg citando un correo electrónico enviado por la firma de inversiones a sus clientes.

El Grupo Goldman Sachs es uno de los bancos de inversión más grandes del mundo

El primer lote, que contenía acciones valoradas en u$s6.600 millones de BaiduTencent Music Entertainment GroupVipshop Holdings, fue vendido antes de la apertura de los mercados el viernes.

Durante esa misma jornada, el banco vendió participaciones de los conglomerados de medios de comunicación estadounidenses ViacomCBS y Discovery principalmente, junto a las de otros grupos como Farfetch, iQiyi y GSX Techedu, en un acuerdo estimado de u$s3.900 millones.

Por su parte, Morgan Stanley, ofreció el mismo día dos lotes de acciones por valor de u$s4.000 millones cada uno, difundió The Financial Times.

A pesar de que la colocación de grandes paquetes accionariales de parte de renombradas empresas es un accionar búrsatil común en la bolsa por ser operaciones que frecuentemente implican una negociación privada de precios entre vendedor y comprador, las cifras que rondaron estos acuerdos causó impresión.

Con este accionar, se estima que las ventas redujeron en u$s35.000 millones la capitalización de las compañías afectadas, consecuencia de los arreglos.

Morgan Stanley es una multinacional de servicios financieros y opera como agente de bolsa

"No he visto nada de tal magnitud en mis 25 años de carrera", aseguró a Bloomberg Michel Keusch, gerente de portafolios en la compañía suiza Bellevue Asset Management.

Otro gerente, Frederik Hildner, que trabaja en la gestora de activos alemana Salm-Salm & Partner, indicó que la venta "no tiene precedente alguno".

Mientras, el vicepresidente de Wealthspire Advisors, Oliver Pursche, detalló que "los inversores ahora están conjeturando si este lunes y martes se producirá o no una nueva ola de liquidaciones en paquetes, lo que ocasiona importantes fluctuaciones de precios en las acciones afectadas".

Otro inconveniente de la situación es la falta de claridad sobre la índole de estas ventas. Desde Goldman Sachs describieron su movimiento como un "desapalancamiento forzoso" (liquidación de acciones a fin de reducir la deuda), según The Financial Times.

El medio puntualizó, además, que la operación podría indicar que un gran fondo de cobertura se esta enfrentando a problemas y por eso necesita vender.

Te puede interesar