Mercado Pago, la billetera digital de Mercado Libre, lanzará este mes una tarjeta de crédito Visa. Según el vicepresidente de la rama fintech del gigante del ecommerce minorista, Tulio Oliveira, el producto se ofrecerá a toda la base de clientes de Mercado Pago Brasil.

Pero además, en el segundo semestre del 2021, la compañía planea abrir el acceso a este servicio a cualquier persona interesada, fuera de la red. En marzo, la aplicación abrirá una lista de espera para los interesados ​​en la tarjeta, que podrá ser utilizada de manera efectiva en abril, según el director de tarjetas de crédito de Mercado Pago, Denis Labre.

"Hoy NFC ya es una realidad", afirmó el vicepresidente de Visa Brasil.

Los beneficios

Uno de los beneficios de esta tarjeta será la posibilidad de realizar compras en hasta 18 cuotas dentro de la plataforma de Mercado Libre, además de poder acumular puntos en el programa de fidelización del rey del ecommerce.

Por otro lado, ante una posible anualidad, esta sería gratuita para quienes tengan gastos superiores a $50 reales mensuales.

Otra característica que está lanzando Mercado Pago es el método de pago con la tecnología NFC de los smartphones. Según el vicepresidente de Visa, Fernando Pantaleão, este tipo pagos se quintuplicó entre diciembre de 2019 y diciembre de 2020. "Hoy NFC ya es una realidad", conlcuyó.

Aliados y rivales 

En este nuevo contexto donde las billeteras digitales llegaron para quedarse, los pagos con código QR tendrán un fuerte impulso a partir de junio cuando los usuarios de Modo, la "billetera estrella" que reúne a 35 bancos públicos y privados, se integre con los 1.3 millones de comercios que ya tienen Mercado Pago. 

No obstante, la normativa del Banco Central dispone recién para el 30 de noviembre la interoperabilidad total de los pagos QR, que consiste en que todos los comercios deben aceptar pagos de todas las billeteras, diversas fuentes del rubro confirmaron que los dos protagonistas de este sistema no esperarán hasta entonces y a mediados de año ya se habrá dado el primer gran paso para masificar esta forma de pagar.

Modo, la billetera electrónica los bancos bancos del país y sirve para hacer pagos y transferencias con cuentas y tarjetas de cualquiera de esos bancos, ya cuenta con 1 millón de usuarios. Su lanzamiento, conjunto con el de "Transferencias 3.0″ del BCRA, fue planeado por las entidades financieras para competir con el rey del mercado, la billetera de Marcos Galperín.

Por su parte, en los últimos años, Mercado Pago armó una red de pequeños comercios que empezaron a recibir pagos vía QR tanto de tarjetas bancarias como de transferencias desde sus propias cuentas. Aliados pero rivales a la vez, Modo y Mercado Pago ponen en marcha la interoperabilidad que espera el Banco Central. Asimismo, los empleados de Modo y algunos allegados ya están haciendo las primeras operaciones, a modo de testeo.

Otras billeteras digitales ya hicieron a Mercado pago el "pedido de credenciales".

En un futuro cercado, la idea es llegar a que el cliente podrá usar su celular y elegir entre todas las billeteras disponibles, sean de bancarias (como Modo) o de una fintech (como la propia Mercado Pago), para poder decidir la forma de pago lo que más le convenga.

"Cuando todos los QR acepten todas las billeteras, puede llegar a haber una guerra de promociones y descuentos, aunque eso tiene ciertos límites, porque los márgenes son muy pequeños. Además, no hay que subestimar la experiencia del cliente, eso también hace decidir al usuario", explicó un ejecutivo del sector financiero.

Por otro lado, otras billeteras digitales ya hicieron a Mercado pago el "pedido de credenciales", que es como se conoce el proceso técnico para habilitar los pagos. Pero además, los usuarios de BNA , (del Banco Nación), Cuenta DNI (del Banco Provincia), la billetera de Santander, y otras aplicaciones como Yacaré, Reba (del grupo Transatlántica) o Ank (del Banco Itaú), también están en búsqueda de normalizar esta modalidad de pagos.

A modo de prueba piloto, muchos de ellos ya pueden pagar en los QR de Mercado Pago de cadenas como Farmacity, Burger King o La Anónima, ya que su finalidad es llegar a toda la red.

 

Te puede interesar