Más artículos

Luego del escándalo, Softbank y WeWork pactaron un millonario acuerdo: ¿qué arreglaron?

Luego del escándalo, Softbank y WeWork pactaron un millonario acuerdo: ¿qué arreglaron?
El conflicto entre ambas empresas comenzó hace más de un año, cuando el grupo nipón decidió adquirir acciones de WeWork luego de paso fallido por OPI
Por iProUP
01.03.2021 10.05hs Finanzas 4.0

El grupo japonés Softbank anunció este lunes que pagará unos u$s1.600 millones a la empresa estadounidense de espacios compartidos de trabajo WeWork, en el marco del acuerdo que han alcanzado para poner fin a sus litigios.

Las partes implicadas (Softbank, su fondo de inversiones Vision Fund, la directiva y el fundador de WeWork, Adam Neumann) llegaron a un principio de acuerdo el 25 de febrero, explicó en un comunicado grupo japonés, que ya adelantó la existencia del pacto durante el fin de semana sin ofrecer detalles.

Softbank es accionista mayoritario de WeWork
Softbank es accionista mayoritario de WeWork

Breve resumen

Las desavenencias entre ambas empezaron hace más de un año, cuando el grupo nipón decidió adquirir acciones de WeWork cuando la firma atravesaba dificultades tras su fallida oferta pública inicial (OPI).

Algunos inversores y el propio Neumann se mostraron insatisfechos con las ofertas de Softbank, que acabó retirando una propuesta de u$s3.000 millones para comprar acciones por considerar que no se habían cumplido ciertas condiciones, tras lo que interpusieron dos demandas en el Tribunal de la Cancillería de Delaware (EE.UU.).

"El acuerdo de conciliación no es una admisión de responsabilidad o irregularidad por parte del grupo Softbank ni tampoco ha habido ningún fallo de responsabilidad por parte del tribunal contra Softbank", señaló hoy el conglomerado japonés.

Softbank es accionista mayoritario de WeWork, cuyos resultados financieros irregulares han afectado seriamente a las cuentas de la empresa japonesa y generado escepticismo sobre sus inversiones, que van desde los servicios de internet a la inteligencia artificial, las energías sostenibles, la medicina o la educación.

Softbank cerró su ejercicio fiscal de 2019 con unas pérdidas de 961.576 millones de yenes, unos u$s 9.020 millones, sus primeros números rojos en quince años y los peores resultados desde su fundación en 1981, debido al mal rendimiento de algunas de sus inversiones, especialmente la de WeWork.

El grupo emprendió un saneamiento de inversiones que le ayudaron a recuperarse en sus primeros nueve meses del ejercicio fiscal de 2020 (abril-diciembre), en los que multiplicó por 6,4 su beneficio neto hasta 3,05 billones de yenes, unos u$s28.630 millones.

Softbank se ha abstenido de publicar sus previsiones para todo el ejercicio por la dificultad para hacer proyecciones "debido a las numerosas incertidumbres que afectan a las ganancias", explicó en el comunicado de hoy, en el que también indicó que revelará la cantidad específica del impacto que tendrá este acuerdo, si es necesario.

¿Dónde está parada WeWork?

Luego de la polémica del año pasado, parece que finalmente WeWork está en conversación para volverse una empresa pública y debutar en la bolsa a través de una fusión con un SPAC (Special Purpose Acquisition Company).

La firma de Nueva York también explora la posibilidad de recaudar fondos de inversionistas privados, a poco más de un año de haber fallado en su primer intento de oferta pública inicial (OPI), de acuerdo con una fuente familiar con las negociaciones.

El plan de OPI de la startup de oficinas compartidas se implementó de forma espectacular en octubre de 2019, debido a las extensas críticas contra su modelo de negocios y el estilo gerencial de su fundador Adam Neumann.

Una fuente familiarizada con el tema dijo a Reuters que la compañía había hablado con al menos tres firmas en los últimos dos meses, pero advirtió que estas negociaciones pueden no ser exitosas.

Por efecto de la pandemia y los nuevos hábitos de rabajo, WeWork se encuentra en una posición difícil para seguir operando
Por efecto de la pandemia y los nuevos hábitos de rabajo, WeWork se encuentra en una posición difícil para seguir operando

Por su parte, el diario Wall Street Journal reportó que WeWork estaba en charlas con un SPAC afiliado a Bow Capital Management LLC, referente a un acuerdo que podría valuar a compañía dedicada al alquiler de oficinas, cerca de los u$s10.000 millones. 

Por otro lado, una vocera de la empresa confirmó en un comunicado que la compañía analiza opciones, incluyendo un trato con una firma de cheque en blanco.

"Durante el año pasado, WeWork se ha mantenido enfocado en ejecutar nuestros planes para conseguir rentabilidad. El significativo progreso que hemos conseguido, combinado con una mayor demanda del mercado por espacio flexible, muestra signos positivos para nuestro negocio", dijo la compañía.

"Continuaremos explorando oportunidades que nos ayuden a acercarnos más a nuestras metas", agregó. 

Finanzas 4.0 en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído