La carrera eterna: qué opinan los expertos sobre la regulación de las fintech en la Argentina

La carrera eterna: qué opinan los expertos sobre la regulación de las fintech en la Argentina
Potenciado por la pandemia, las empresas del mundo "financiero-digital" atraviesan un gran momento. Pero la innovación va más rápido que los reguladores
Por Juan Silvestrini
02.12.2020 12.01hs Economía Digital

La regulación del ecosistema fintech es una de las "papas calientes" dentro de la industria. Con idas, vueltas, mesas de negociación, disputas, intereses encontrados y todo tipo de conflictos, este año ha marcado un antes y después dentro de todo el sector. Sin embargo, la llegada y lanzamiento inminente de Transferencias 3.0 parace indicar que la relación entre las partes está más estrecha que nunca.

Potenciado por la pandemia, las empresas del mundo "financiero-digital" atraviesan un gran momento, en donde, al igual que en casi cualquier segmento, la innovación va más rápido que las reglas de juego.

"Estamos viendo un crecimiento exponencial, no solo en las empresas en sí, sino en su volumen de operaciones y nuevos usuarios. Esto se da por la propia naturaleza que promueve esta industria", comentó Juan Diehl Moreno, Partner, Marval, O'Farrell, Mairal. 

En el marco del segundo día del Argentina Fintech Forum, Diehl Moreno compartió panel con Alejandro Cosentino, CEO y fundador de Afluenta, y Horacio Liendo, Director Senior de Legales en Mercado Libre, para hablar sobre la actualidad del sector y cómo se encuentra la materia regulatoria.

 

En un contexto donde indefectiblemente la tecnología y la innovación van a un ritmo más acelerado que los entes regulatorios, Diehl Moreno explicó que los organismos tienen un desafío muy complejo a la hora de "marcar la cancha" porque hay que encontrar un balance entre el fomento de la innovación, la competencia y la salud de usuarios y jugadores. "Todo esto hay que hacerlo un marco saludable".

Por su parte, cosentino afirmó que las regulaciones son una parte fundamental de este desarrollo, especialmente porque son un factor decisivo al momento de recibir inversiones.

"Los inversionistas analizan la foto completa antes de dar su dinero. La regulación puede impulsar el sistema y dar un contexto al mercado. Por eso, para los emprendedores de este sector es muy importante tener en claro las reglas", comentó el CEO de Afluenta.

En este sentido, Liendo agregó: "Este tipo de esquemas tiene un formato ‘lowcost’, con mucha mayor agilidad, mas barato y que ofrece buenos servicios a menor costo. Esto hizo que los bancos también tuvieran que empezar a acelerar sus cambios para profundizar aún más la inclusión financiera, que requiere de acceso y confianza".

Regulación de cripto y futuro

Respecto a la recientemente presentada ley para regular las criptomonedas, noticia adelantada por iProUP, Diehl Moreno aseguró que no es un proyecto consensuado con la industria y que no representa sus intereses: "Dispara algunas regulaciones y marca definiciones. Es importante que haya algún grado de regulación, pero tiene que haber participación de sus protagonistas".

Este proyecto, impulsado por el Frente de Todos, que lleva la firma de 15 diputados nacionales argentinos, fue presentado el 11 de noviembre en la Cámara de Diputados de la Nación. El proyecto, que se puede encontrar bajo el expediente 6055-D-2020, lleva como título de sumario: "Marco regulatorio integral aplicable a las transacciones y operaciones civiles y comerciales de criptoactivos. Creación".

La iniciativa despertó varias controversias entre referentes del ecosistema crypto de ArgentinaAparentemente, este proyecto de ley tomó como base solamente un encuentro universitario de 300 alumnos de casas de altos estudios nacionales que tuvo lugar en el 2019. Se trataba de una actividad académica legislativa llamada "Cambio de Roles", llevada a cabo por el Instituto de Estudios Estratégicos y Relaciones Internacionales (IEERI) del Círculo de Legisladores de la Nación Argentina, con fecha 6 y 7 de junio del año pasado.

Las criptomonedas plantean varios problemas legales
Las criptomonedas plantean varios problemas legales

Una de las críticas más fuertes que se realizó desde varios sectores del ecosistema crypto argentino, es que no se consultó para la redacción del proyecto, a referentes históricos y reconocidos de organismos o empresas que ya existen y están trabajando desde hace años.

Por último, los tres referentes coincidieron que para que este sector pueda seguir con su crecimiento se tiene que profundizar la actitud de diálogo e intercambio de ideas entre los entes y las empresas. 

"Hubo un desarrollo muy positivo con el gobierno y las regulaciones empezaron a ser más homogeneas. Hoy el camino está mas claro, pero tenemos que seguir trabajando para trabajar temas delicados como los impuestos", explicó Liendo

Por su parte, Cosentino concluyó: "Estamos al inicio de la era fintech y van a seguir apareciendo muchísimas cosas más. Tenemos que profundizar el diálogo y los reguladores tienen que ser parte activa del proceso.

Economía Digital en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído