Más artículos

Reacción bursátil: estos sectores y empresas se beneficiarían con la nueva administración de Joe Biden

Reacción bursátil: estos sectores y empresas se beneficiarían con la nueva administración de Joe Biden
Muchos cambios se esperan en la nueva administración de Joe Biden, y varios tienen que ver con la relación con las empresas: lo que esperan las bolsas
Por iProUP
23.01.2021 11.15hs Finanzas 4.0

En plena pandemia global de coronavirus COVID-19, el demócrata Joe Biden se convirtió en el presidente número 46 de los Estados Unidos y buena parte de las empresas presentes en la bolsa de Nueva York crecen con fuerza expectantes a la nueva gestión.

Las principales firmas que integran el S&P 500 y el Nasdaq Composite, por ejemplo, alcanzaron máximos históricos el día de la asunción de Biden. 

Días atrás, el flamante presidente estadounidense presentó un paquete de estímulos po unos u$s1,9 billones que tienen por objetivo reactivar la economía mediante ayuda estatal con prestaciones por desempleo más generosas.

Esto dejó en claro que Biden prestará mucha atención a sectores específicos de la economía como, por ejemplo, el de Consumo Discrecional, dedicado a producir bienes y servicios no esenciales.

El nuevo programa -que debe ser aprobado por el Congreso estadounidense- posee dos etapas:

- "Plan de rescate estadounidense", en la cuál los esfuerzos se dirigirán a enfrentar la emergencia sanitaria del coronavirus y a brindar "asistencia financiera directa y alivio a los estadounidenses".

 - "Plan de recuperación", será dado a conocer en febrero, durante una sesión conjunta del Congreso y abarcará inversiones en distintas áreas como la infraestructura y energías limpias.

Las bolsas esperan expentates la evolución de las medidas ecnómicas e incentivos que está tomando la administración Biden
Las bolsas esperan expentantes la evolución de las medidas económicas e incentivos que está tomando la administración Biden

El mercado anhela estabilidad y transparencia. Como mecanismo de subasta eficiente que es, se basa en la visibilidad de los precios de las acciones y la actividad económica. Por lo general, a los inversores no les gustan los movimientos, pero esta vez, al estar situados en el umbral de un tremendo cambio, lo que se observa es un posible retorno a la estabilidad, la normalidad y la transparencia reales. 

¿Y qué se puede esperar de las bolsas después del rally de los últimos tiempos? Según comenta, Luca Paolini, estratega jefe de Pictet AM, puede constatarse una rentabilidad del 10% en las acciones globales. "Pero estimamos que las acciones de EEUU se comporten peor, dadas las altas valoraciones", matiza, aunque eso no supone que se tengan rendimientos negativos. Ni mucho menos.

Las empresas vinculadas al consumo pueden salir respaldadas

Buena parte de la asistencia económica estará dirigida a reactivar el consumo. El segmento de Consumo Discrecional, que tiende a presentar un buen desempeño en etapas de recuperación y expansión económica, aparece como una buena oportunidad para los inversores.

Dentro de este segmento se encuentran varias de las empresas más importantes que cotizan en el índice S&P 500 como, por ejemplo, Disney, Amazon, Target y Home Depot.  

Estas compañías también cotizan en pesos en la Argentina a través de los CEDEARs.

Incluso, suelen ser recomendadas para integrar perfiles moderados y agresivos, y exhiben desde diciembre un rendimiento aproximado de 3,6% (en dólares). 

"Es probable que el crecimiento de los beneficios de las empresas, el factor que ayuda a impulsar la rentabilidad de la renta variable, se vea reforzado a corto plazo si se aprueba un nuevo estímulo fiscal", comenta Matthew Benkendorf, CIO de Quality Growth (Boutique de Vontobel Asset Management), en un informe.

Existe una importante dicotomía en Estados Unidos; parece que muchas grandes empresas que cotizan en bolsa están funcionando bien y, en cierto modo, muy bien, mientras que las pequeñas y medianas que generan el grueso del empleo del país, han de luchar día a día.

Es más factible que las políticas que podríamos ver que abordan este problema funcionen de forma ascendente, con iniciativas que apoyen los salarios de los trabajadores primero, y de las empresas después, centrándose en las compañías más pequeñas, tal y como analiza Benkendorf. 

Al tratarse de una economía orientada al consumo, tiene sentido repartir el pastel haciendo que una mayor parte de la población tenga más poder adquisitivo para alimentar la economía. "Como tal, las empresas orientadas al consumo podrían ser las beneficiadas en los próximos cuatro años", dice el experto de Quality Growth.

Aunque las grandes compañías de tecnología de la información han atraído recientemente un mayor escrutinio regulatorio, Benkendorf no cree que los inversores en empresas tecnológicas de Estados Unidos deban preocuparse demasiado. "Pensamos que el comportamiento de los consumidores impulsará el crecimiento futuro de este tipo de cotizada y estamos observando de cerca cómo están aportando valor a sus clientes", dice.

Las políticas fiscales y distributivas de Biden genera un espaldarazo a las firmas que más se han digitalizado

Biden propone enviar cheques de estímulos de 1.400 dólares para la mayoría de los estadounidenses, extendiendo una moratoria sobre los pagos de préstamos estudiantiles y medidas destinadas a prevenir ejecuciones hipotecarias y desalojos. Además, ha propuesto un salario mínimo federal de 15 dólares la hora, más del doble de la cifra actual de 7,25 dólares.

"La combinación de todas estas medidas probablemente aumente el gasto de los consumidores, beneficiando a las empresas que se han digitalizado en sus procesos de ventas como Amazon, Walmart y Target", detallan los expertos de SunTrust.

"Es probable que dentro de otras empresas que se beneficien se encuentren cadenas de supermercados como Kroger; u otras firmas vinculadas al consumo como, Procter & Gamble, o Colgate-Palmolive", profundizan estos expertos, según indica Busiess Insider España.

"Dado que el cuidado de la salud ha sido un gran enfoque demócrata, podríamos ver más volatilidad en ese sector, pero las compañías del sector del cuidado de la salud presentan unos fundamentales sólidos y deberían continuar haciéndolo bien", asevera Benkendorf. 

"En el frente de los test, ese mayor esfuerzo debería impulsar el negocio de empresas como la empresa de tecnología médica Becton Dickinson, mientras que la previsión de ampliar las coberturas de salud deberían beneficiar a compañías como UnitedHealth", concretan los expertos de Jefferies en una nota.

La renovación de infraestrucutras y la sostenibilidad, en el horizonte

En esta parte cobrará vital importancia el impulso del segmento de energías renovables.

A partir de esto, el índice ETF ICLN, de empresas de energía limpia, subió alrededor de un 162% en los últimos 12 meses y el sector de energía solar, representado en el ETF TAN, creció aproximadamente 259% en igual período.

Unode los sectores que se espera que más crezca es el del consumo
Uno de los sectores que se espera que más crezca es el del consumo

En ambos segmentos, los inversores argentinos no cuentan con opciones locales para lograr exposición a este sector.

Hasta el momento, ninguna empresa local posee presencia fuerte en energías verdes y casi no hay CEDEARs de esta rama.

Los inversores interesados en apostar por compañías de este segmento deberían operar directamente en Wall Street

Las políticas de Biden y el mercado local

El punto a tener en cuenta tiene que ver con el proyecto de Biden de ampliar el plan de estímulos, que mantendría al dólar débil frente a otras monedas.

Esto beneficiaría a los commodities, segmento al que el inversor local puede exponerse mediante el fondo común de inversión Premier Commodities, con un rendimiento del 1,9% en lo que va del mes.

Por otro lado, se proyecta que las tasas de referencia de la FED continúen bajas al menos por otro año. Esta situación incentivará el movimiento de los inversores hacia activos de mayor riesgo, como lo son los títulos de deuda de países emergentes.

Por último, para aquellos inversores que operan en la Bolsa local, es que los CEDEARs representan un buen recurso para dolarizar parte del portafolio.

Este instrumento está vinculado al Dólar contado con liquidación, además de la acción que representa en el exterior.

Por tal motivo, más allá que el precio de la acción varíe, el inversor también tendrá un título expuesto a las variaciones del dólar CCL, ya que, si este sube o baja, el CEDEAR deberá ajustar su valor para mantener la equivalencia con el precio de la acción en el exterior.

Ante este escenario, los inversores deben tener en cuenta que el dólar CCL llegó a superar los $190 y actualmente se encuentra en la zona de los $148 por unidad.

Temas relacionados
Finanzas 4.0 en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído