Crecer pese a la pandemia: esta fintech te cuenta las claves de su expansión en 2020

Crecer pese a la pandemia: esta fintech te cuenta las claves de su expansión en 2020
Wenance obtuvo más clientes y fortaleció su expansión internacional durante 2020. Pero además incrementó su staff y sumó posiciones clave
Por iProUP
29.12.2020 18.00hs Finanzas 4.0

La pandemia arrasó con todo en 2020. Las empresas que supieron apalancar su negocio en las plataformas digitales lograron crecer a pesar del parate derivado de las políticas de aislamiento.

Entre esos "brotes verdes" se ubicaron las fintech, que avanzaron con la provisión de servicios con una agilidad que no consiguió igualar la banca tradicional y, además, llegando a una gran porción de la población que no tiene acceso a servicios financieros.

Uno de esos casos es el de los préstamos online, un vertical al que se dedica casi el 30% del total de firmas afiliadas a la Cámara Fintech, mostrando así un segmento desatendido por el sector tradicional y de amplio crecimiento a nivel local.

Entre ellas, se destaca Wenance, la firma argentina que lidera el rubro con más de 400.000 líneas otorgadas a nivel global por u$s50 millones a más de 150.000 clientes activos. Y que en 2020 sumó más personal y aceleró su expansión internacional.

Evolución

Alejandro Muszak colocó la piedra fundamental de Wenance hace 20 años, con una red de locales a la calle. Ante el éxito que registró este canal offline, en 2014 creó una plataforma en la que optimizó todos los procesos gracias a la tecnología.

Su visión: facilitar la vida financiera a las personas e incluir a muchos que carecían de herramientas. Para ello, dio vuelo a su equipo para crear una robusta plataforma y servicios pensados para dos tipos de necesidades:

Welp: otorga líneas de hasta $500.000, dirigidas a la compra de bienes durables (como electrodomésticos), arreglos del hogar y el auto o proyectos personales

Mango: apunta al corto plazo, con montos de $40.000 en promedio. Son de acreditación inmediata. "Buscan satisfacer necesidades de último momento, urgencias o gastos imprevistos que se deben pagar rápidamente", explica Muszak.

Alejandro Muszak, CEO y cofundador de Wenance
Alejandro Muszak, CEO y cofundador de Wenance

En 2020, la compañía logró un crecimiento sostenido que la llevó a incorporar más de dos centenares de colaboradores para satisfacer la demanda de sus clientes. Así, Wenance reforzó su personal en las cuatro divisiones principales.Call Center, Tecnología, Staff y Comercial.

Cada una de ellas con una misión específica: para la atención de los clientes, para el desarrollo de procesos automatizados que permiten escalar en el negocio, el soporte y la fuerza comercial para ofrecer, vender y promocionar los servicios de la compañía.

Así, la empresa pasó de tener 275 empleados en 2017 a los 811 actuales. Y sumó profesionales en algunos puestos clave.

Uno de ellos fue Pablo Conforti, que desde este año se desempeña como Country Manager en Argentina. Ingeniero industrial de la UCA y con un Master en Administración de Empresas por la Universidad de Michigan, el directivo se concentrará en las necesidades del negocio a nivel local dentro de un empresa que está expandiéndose en Latinoamérica y Europa.

Otra de las fuertes incorporaciones fue Silvana Sacchi, flamante directora de Medios de Pago de Wenance con más de 20 años de experiencia en la banca local. La directiva, gradudada en Administración Bancaria y Financiera de la UCA, tendrá bajo su órbita todos los mercados en los que opera la fintech.

En Argentina, la empresa origina unos 14.000 clientes nuevos por mes, con un ticket promedio de $40.000, principalmente para solucionar urgencias (como un electrodoméstico que dejó de funcionar), efectuar alguna refacción en el hogar o "poner en cero" sus tarjetas.

Además, el 60% de sus clientes que canceló un crédito lo renueva al terminarlo y la tasa de morosidad es el promedio de la industria bancaria tradicional.

Esto se lo logran, según el ejecutivo, gracias a su "departamento de conexión con el cliente que está continuamente trabajando con respecto a la educación financiera, dándole tips de buena conducta financiera, cómo ahorrar, evitar el endeudamiento sin ningún motivo fuerte y educando a nuestro cliente a ser responsable en materia financiera".

Puertas adentro, los que forman parte de Wenance se definen como fintech people. Eso significa que cuentan con un ADN inquieto que los desafía día a día y, a través de metodologías ágiles, les permite actuar rápidamente ante las adversidades.

Para ello, la firma se asegura de que todos sus colaboradores cuenten con las cualidades que conforman el espíritu de la empresa: innovación, desafío y profesionalismo son algunos de los conceptos que se encuentran arraigados esa visión. Y que los impulsan a emprender cada uno de los caminos con el mismo entusiasmo que se genera al alcanzar una meta.

Los equipos de trabajo de Wenance poseen más de 600 personas, con perfiles heterogéneos en cuanto a las experiencias laborales, pero homogéneos en relación al talento y al empeño.

Expansión

A raíz del éxito conseguido en su tierra natal, Wenance apuesta a otros mercados para llevar soluciones de financiamiento a las personas que lo necesiten.

"La clave es crear desarrollos tecnológicos que nos permitan expandirnos a cualquier lugar. Desde 2017 estamos en España y Uruguay, y con posibilidades de expansión a otros dos países de Europa. Nuestros desarrollos en tecnología son multimoneda, multipaís y multiproducto, lo que nos da una escalabilidad enorme", asegura Muszak.

En efecto, la compañía busca llegar a los países nórdicos, donde comenzó los trámites para operar como fintech en el negocio del crédito digital. También planea desembarcar próximamente en República Checa y México.

El objetivo es el mismo: facilitar el acceso al sistema financiero, mejorar los modelos y llegar con una oferta de calidad a aquellos individuos que hasta ahora se encontraban parcialmente excluidos.

Expansión

A raíz del éxito conseguido en su tierra natal, Wenance apuesta a otros mercados para llevar soluciones de financiamiento a las personas que lo necesiten.

"La clave es crear desarrollos tecnológicos que nos permitan expandirnos a cualquier lugar. Desde 2017 estamos en España y Uruguay, y con posibilidades de expansión a otros dos países de Europa. Nuestros desarrollos en tecnología son multimoneda, multipaís y multiproducto, lo que nos da una escalabilidad enorme", asegura Muszak.

En efecto, la compañía busca llegar a Suecia y Dinamarca, donde comenzó los trámites para operar como fintech en el negocio del crédito digital. También planea desembarcar próximamente en República Checa y México.

El objetivo es el mismo: facilitar el acceso al sistema financiero, mejorar los modelos y llegar con una oferta de calidad a aquellos individuos que hasta ahora se encontraban parcialmente excluidos.

asdf
La firma ya otorgó $3.500 millones en préstamos sólo en Argentina

Un tema no menor es el foco de la compañía en la educación financiera, para que las personas no sólo accedan a fondos para hacer frente a sus obligaciones sino también tener los conocimientos necesarios para administrar sus finanzas con autonomía.

Así, la firma superó los 3.500 millones de pesos en créditos ortorgados en en Argentina, 9 millones de euros en España y 6 millones de dólares en Uruguay.

En 2017 se convirtió en la primera fintech en Argentina en lanzar un fideicomiso de cartera de préstamos, el cual lleva emitidas dos series en el mercado.

Y más allá de su expansión internacional y su crecimiento en la Argentina, no pierde de vista su Norte: ofrecer créditos para que las personas se desarrollen y no sólo tomen un préstamo que los ayude en un momento puntual, sino también generar una mejor economía personal en el futuro.

Finanzas 4.0 en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído