En este contexto de nueva normalidad, originada por la pandemia del Coronavirus, una necesidad extrema llevó a las personas a quedarse en sus casa.

Pero además, esta nueva realidad obligó a las personas más tradicionales y escépticas a buscar nuevas formas de resolver sus problemas y necesidades diarias. En ese escenario, además del home office y el e-commerce, están los servicios financieros.

Desde un punto de vista técnico, las criptomonedas como Bitcoin o Ether, son excelentes medios de cambio al tratarse de un activo 100% digital.

Boom economía digital 

Por otro lado, las finanzas descentralizadas y las stablecoins han sido una gran tendencia en el mundo digital en este 2020, pero ¿Qué son y cómo pueden usarse? Desde Bitso en México, compartieron algunas consideraciones sobre este tema, junto al sitio de Cointelegraph.

Pero además, este contexto fue propicio para que muchas personas se dieran cuenta que no es necesario trasladarse a sucursales bancarias para poder realizar las transacciones que hacen día a día, pues con los avances tecnológicos, se pueden realizar muchas acciones desde un smartphone y con conexión a internet.

Es así como algunos consideran que se ha dado el boom de la nueva economía digital, en donde tienen un papel muy importante las criptomonedas, que después de 11 años de la creación del primer bitcoin, han presentado un crecimiento impresionante en los últimos años, y esto se debe a que las personas cada vez descubren más las ventajas y aplicaciones del llamado dinero del futuro.

Desde un punto de vista técnico, las criptomonedas como Bitcoin o Ether, son excelentes medios de cambio al tratarse de un activo 100% digital, seguro y rastreable. Sin embargo, las fluctuaciones en su valor han provocado que muchas personas no se atrevan a comprobar su potencial.

Debido a esto es que surgieron las stablecoins, que son criptomonedas diseñadas para replicar el valor de monedas fiduciarias como el dólar o el euro. Éstas permiten a los usuarios transferir valor a nivel internacional, de una forma barata y rápida, manteniendo la estabilidad del precio.

Para los ahorristas

Pero además, y este es un dato que no es menor, estas monedas también brindan acceso al ahorro en la moneda que que el usuario quiera. No todos tienen acceso a cuentas en dólares y las stablecoins y el uso de apps permiten permiten tener dólares tokenizados y resguardar el valor del dinero en esta moneda.

"El tipo de stablecoin más popular hoy son las que están respaldadas por dinero fiduciario con una conversión 1:1. También las denominamos stablecoins colateralizadas mediante fiat", explicó Abraham Cobos, Crypto Catalyst en Bitso.

Este tipo de stablecoins tienen una gran ventaja, pues, la liquidez en el mercado no se vuelve un problema

"Un emisor central mantiene una cantidad de dinero fiduciario en reserva, y emite una cantidad proporcional de tokens en la blockchain. Es decir que, por cada token de estas stablecoins, existe un dolar en la cuenta custodiada por el emisor central".

En teoría, este tipo de stablecoins tienen una gran ventaja, pues, la liquidez en el mercado no se vuelve un problema, ya que el emisor puede estar en posesión de un millón de dólares, y distribuir un millón de tokens con un valor de un dólar cada uno. Los usuarios podrán intercambiarlos libremente, tal como harían con tokens o criptomonedas, y, en cualquier momento, tendrán la posibilidad de intercambiarlos por su cantidad equivalente en dólares estadounidenses.

"La ventaja principal de estas monedas estables es su potencial para proporcionar un medio de intercambio que complementa los beneficios que ya están brindando las criptomonedas. Al actuar contrarrestando la volatilidad, las stablecoins ya están desempeñando un papel muy importante en la integración de las criptomonedas con los mercados financieros tradicionales", señalaron desde Bitso.

Te puede interesar