Más artículos

Para el Consejo de Estabilidad Financiera las "Stablecoins" amenazan las economías mundiales, ¿por qué?

Para el Consejo de Estabilidad Financiera las "Stablecoins" amenazan las economías mundiales, ¿por qué?
Las stablecoins se ponen en contratos inteligentes que dan un interés, y son inversiones bastante conservadoras, frente a otras más volátil o complejas
Por iProUP
17.10.2020 17.28hs Economía Digital

Hay dos tipos de monedas digitales. Las estables o stablecoins, "atadas" dólar o a otra moneda, como la DAI, que está atada a una canasta de monedas, o la USDC, que es el dólar digital, su valor tiene paridad con el dólar. Y las volátiles, como el Bitcoin, que son un medio de inversión porque se espera que suba su valor. Se utilizan para tradear y son para inversores expertos, comenta Hanna Schiuma, CRO de Belo, que agrega que "la principal ventaja es que protegen de la inflación y la devaluación. También permiten enviar remesas y pagos con mucha rapidez y con bajo costo. Sale 10 veces menos que con una transacción bancaria. Con tres clics se ahorran muchos pasos burocráticos".

En Argentina han ganado muchos adeptos que no quieren enfrentarse a una inversión tan volátil como la del Bitcoin. Así que se ha puesto de moda,por ejemplo, DAI, la moneda digital estable que sigue el precio del dólar, con pesos argentinos. Es sencillo, solo se tiene que depositar pesos en la cuenta de, por ejemplo, Bitso, con un CVU personal y se puede elegir convertir el dinero a DAI, ya sea desde la app de Bitso o desde la plataforma de Bitso Alpha. Además se puede enviar DAI a cualquier persona sin costos ni comisiones y de manera inmediata a través de Bitso Transfer.

Pero pese a su popularidad, y tal vez relacionado con ello, el Consejo de Estabilidad Financiera (FSB), organismo internacional creado por el G20, ve un potencial riesgo en la adopción masiva de las stablecoins o monedas ancladas al valor de monedas fíat. Así lo establece la organización en su informe Regulación, supervisión y fiscalización de Acuerdos de » Stablecoins globales», publicado esta semana.

Consejo de Estabilidad Financiera (FSB) no ve con buenos ojos la proliferación de stablecoins
El Consejo de Estabilidad Financiera (FSB) no ve con buenos ojos la proliferación de stablecoins

Para el FSB, una "stablecoin global" es aquella "con un potencial alcance y adopción en múltiples jurisdicciones y y la capacidad para lograr un volumen sustancial". Según la organización, los riesgos actuales asociados con el uso de este tipo de monedas son pocos. Particularmente, esto se debe a una "escala relativamente pequeña" y "casos de uso limitados" para las stablecoins actualmente.

Entre las principales amenazas, la organización consideró que un amplio uso de stablecoins como reserva de valor expondría a sus usuarios a riesgos ante eventuales fluctuaciones en el valor de la moneda, posiblemente ocasionada por variaciones en los activos subyacentes de la stablecoin. "Incluso una variación moderada en su valor puede causar fluctuaciones significativas en la riqueza de los usuarios", alegó.

Estos efectos negativos tendrían mayor incidencia en las economías emergentes, donde ven más probable el uso de stablecoins como reserva de valor, en comparación con economías avanzadas.

Ante los ojos del organismo, el riesgo es amplio y contempla incluso problemas de infraestructura. Consideraron al respecto que, un uso sostenido de estas monedas digitales para pagos de todo tipo "podría poner a prueba la capacidad de la infraestructura de apoyo para manejar altos volúmenes de transacciones y las condiciones de financiación del sistema financiero en general".

Recomendaciones del FSB con respecto a las stablecoins

El documento del FSB contempla una serie de recomendaciones para los gobiernos, en términos de regulación, supervisión e incluso en la vigilancia sobre el uso de stablecoins con potencial alcance global.

Las stablecoins se han convertido para muchos en una forma de refugiar sus ingresos y protegerlos frente a la inflación
Las stablecoins se han convertido para muchos en una forma de refugiar sus ingresos y protegerlos frente a la inflación

Entre esas recomendaciones, destaca el llamado a las autoridades a "aplicar requisitos completos de regulación, supervisión y vigilancia" para el uso de estas monedas en sus jurisdicciones, además de plegarse a normativas internacionales y mantener una amplia cooperación entre naciones "para garantizar una regulación integral".

Recientemente, la atención del mundo hacia las stablecoins ha ido en claro aumento. El Banco Central Europeo, miembro del FSB, llegó a considerar que estas monedas podían representar incluso una competencia para el euro digital, versión de la región de moneda digital de banco central (CBDC), una de las tendencias perseguidas por instancias centrales alrededor del mundo, indicó Criptonoticias.

Economía Digital en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído