Whatsapp se transforma en Shopping: así es su nueva función para que compres directo desde la app

Whatsapp se transforma en Shopping: así es su nueva función para que compres directo desde la app
El nuevo botón de compra está disponible en todo el mundo a partir de este martes y sustituye al de llamada de voz. Cómo funciona
Por iProUP
10.11.2020 18.59hs Finanzas 4.0

WhatsApp ha introducido el nuevo botón de compra, una función que permite a sus usuarios adquirir productos de forma rápida directamente a través de los perfiles de las empresas que tienen cuenta en WhatsApp Business.

En ese sentudo, el botón de compra busca facilitar a los usuarios descubrir el catálogo de productos y servicios de una empresa a través de su perfil en WhatsApp Business, ya que antes era necesario hacer clic en el perfil de la empresa para ver esta información.

Ahora, el catálogo de productos de las empresas muestra el icono de una tienda, para que los usuarios sepan que el negocio tiene un catálogo y así podrán ver los productos directamente desde WhatsApp e iniciar una conversación con la empresa sobre un artículo que hayan visto.

El nuevo botón de compra está disponible en todo el mundo a partir de este martes y sustituye al de llamada de voz, que pasa a ubicarse en el icono de llamada -eligiendo la opción de solo voz-, como ha informado la empresa en un comunicado.

La aplicación de mensajería ya había anunciado anteriormente novedades que llegarán a WhatsApp Business, entre ella que trabajaba en una ampliación de las formas de comprar productos desde chats, mientras que algunas de sus funciones serán un servicio de pago para empresas.

La aplicación de mensajería cuenta con más de 175 millones de personas envían mensajes a una empresa a través de WhatsApp Business cada día, y más de 40 millones de personas ven un catálogo de negocios al mes, según datos de la compañía, propiedad de Facebook.

Una herramienta de pago cada vez más utilizada

Los pagos digitales registraron en 2020 un avance sin precedentes: la conjunción entre el avance de la pandemia de coronavirus, la maduración del ecosistema y un caudal inédito de usuarios llevó a las firmas del sector a expandirse con una rápidez que, a principios de año, no estaba en los planes de nadie.

Si bien la "batalla contra el efectivo" todavía no se ganó, bancos, fintech y plataformas financieras trabajaron para sentar las bases con la que se pueda inclinar la balanza hacia el lado de las soluciones 4.0.

Billeteras, pagos sin contacto y, ahora, innovaciones aplicadas a Whatsapp son algunas de las vías por las que el uso de dinero electrónico está ganando relevancia mes a mes.

 

Es, sobre todo, el servicio de mensajería propiedad de Facebook el que se posiciona como uno de los mayores habilitadores de transformación: no solo se transformó en un aliado fundamental para el nuevo eCommerce (que sumó a miles de Pymes) sino también que está cambiando la manera de transaccionar entre personas o comercios.

Si bien desde la empresa no ofrecen datos pormenorizados por país, desde la ONG Latinobarómetro Corporation aseguran a iProUP que ocho de cada diez  argentinos que posee un smartphone utiliza este servicio.

Ante tal nivel de penetración, es lógico que las marcas apunten a esa vía de interacción. Recientemente, la red extrabancaria Rapipago picó en punta con el anuncio de su nueva modalidad de pagos por Whatsapp, que tiene como objetivo facilitar la operatoria diaria en momentos en los que las medidas de aislamiento siguen vigentes en gran parte de Argentina.

Mediante la nueva solución de Pagos por WhatsApp, que funciona a través del número 11-2621-RAPI (7274), los clientes pueden contactarse para cancelar las facturas de sus servicios y hacer recargas con tarjeta de débito. Incluso, el comprobante de pago se envía de forma inmediata por este mismo medio. 

Se trata de una opción "con esteroides" de los links de pago que se popularizaron durante la cuarentena, ya que un chatbot oficia de anfitrión y ofrece distintos tipos de prestaciones (pagos de servicios, recargas, atención al cliente, etcétera). 

Si lo que se desea es, por ejemplo, cancelar una boleta, se puede escanear su código y el sistema genera el link de pago correspondiente para abonar con débito, sin necesidad de tener que dirigirse a una sucursal o ingresar a otra plataforma.