En el mundo de los negocios, la figura del "garage" representa un espacio cuasi mágico donde la inspiración llega en forma de musa divina y permite dar los primeros pasos para crear empresas exitosas. Apple, Google y Amazon son tres compañías que nacieron en en una cochera y, sin ir más lejos, Marcos Galperin y sus socios de Mercado Libre tuvieron un origen similar en el barrio de Saavedra.

¿Pero qué pasa cuando este momento de inspiración y creatividad se da, literalmente, en una escuela de magia? "Conocí a Fabián (Mealla), mi socio, en la facultad cuando estudiábamos Economía. Nos hicimos muy amigos porque ambos somos aficionados de la magia. Comenzamos un curso juntos en la escuela de un famoso mago argentino y fue en ese momento que comenzamos a soñar en armar algo juntos", cuenta a iProUP Alan Mac Carthy, COO y cofundador de la plataforma de ahorro e inversión Front.

Entre trucos, cartas y varitas, los emprendedores empezaron a idear lo que luego se convertiría en una plataforma que hoy ya usan más de 12.000 personas para mejorar su capacidad de ahorro.

"Siempre nos interesó el mundo de las inversiones y el ahorro. Probablemente haya sido porque nuestras familias sufrieron la crisis económica del 2001 de la peor manera, así que, de alguna forma, nuestras vidas quedaron marcadas por la importancia de tener una buena salud financiera", explica el COO.

Cuando terminaron sus estudios, ambos empezaron a trabajar en compañías de inversiones. Ahí notaron que sus amigos, familiares y personas cercanas los consultaban siempre con la misma pregunta: ¿cómo empezar a ahorrar?"

Mac Carthy cuenta que comenzaron a investigar el mercado y se sorprendieron cuando vieron que nadie apuntaba a este público, es decir, los usuarios que no tienen experiencia en inversiones: "Ahí decidimos comenzar a ayudar a los pequeños ahorristas a dar su primer paso en el mundo financiero. Así nació Front".

"La primera experiencia invirtiendo suele ser un momento especial en la vida de cualquier persona. Ver sus ahorros en movimiento y tenerlos organizados es algo clave para poder contar con una buena salud financiera", agrega.

Al estudiar este segmento también entendieron que acceder a los servicios de un asesor financiero era "solo para unos pocos", esencialmente por su costo. Por eso, parte de la estrategia de Front se apoya en su tecnología para crear un servicio eficiente, sencillo y online.

Contra la inflación

Luego de encontrar su nicho, Mac Carthy decidió dejar su trabajo en un banco de inversiones americano y, con sus ahorros, fundó la compañía junto a Mealla en 2017. Sin embargo, su trabajo fue rápidamente reconocido por Banco Galicia (Hackathon Galicia 2017), Google Launchapad (donde compartieron el programa con Ualá) y el Banco Central, donde fue condecorados como "la startup financiera más innovadora".

"Gracias a estos premios, pudimos despertar el interés de inversores ángeles y un fondo de inversión que aportaron u$s 250.000 para que la compañía crezca", cuenta el COO. En 2018 se sumó al proyecto Tomás Mac Carthy, hermano de Alan e ingeniero informático con 11 años de experiencia, como líder en el equipo de tecnología 

Al apuntar a un público novato, la plataforma se construyó en torno a un diseño simple y atractivo, que facilita la interacción con el usuario. Para comenzar a usar el sistema solo hay que registrarse y detallar los objetivos personales. Una vez hecho esto, la plataforma diseña un plan de inversión de tal manera que el dinero siempre está "trabajando".

Fabian Mealla, Juan Correa (Sr Dev), Alan Mac Carthy y Felipe Remy (Operaciones).

Además, cada uno de estos planes de ahorro se pueden hacer de forma individual o grupal. Por ejemplo, se puede organizar un objetivo para cambiar el auto o apuntar a unas vacaciones con amigos (en esta opción, todos ven lo que aporta cada miembro).

"Nadie ofrece un servicio de planificación financiera personalizado ni te da la posibilidad de elegir entre múltiples alternativas de inversión como lo hace Front", suma el cofundador.

Además, la firma quiere "crear comunidad", y por eso cuenta con una red social donde los usuarios pueden compartir logros, noticias y seguir a otros inversores para ver cómo usan sus ahorros y hasta copiar sus estrategias.

Como todo emprendimiento, la solución fue probada con conocidos y luego empezaron "abrir la canilla" de a poco: habilitaron de a cinco cuentas por día y buscaron el feedback directo con los usuarios para conocer cómo mejorar la plataforma. Hoy, el 75% de las personas que invierten con Front lo hacen por primera vez.

Herramientas financieras para todos

En un contexto global donde la pandemia se llevó todo por delante, el negocio de Front, 100% digital, siguió con su camino casi con normalidad. Pero también les toca trabajar en un país donde las reglas de juego pueden cambiar de un día para el otro. Como todo emprendedor argentino, la resiliencia ya está en su ADN.

"Una de las cosas positivas que implementamos durante estos días de cuarentena fueron los cursos online, donde brindamos capacitaciones de finanzas personales tanto al público en general como a través de empresas. Como tuvimos muy buena recepción, hoy seguimos abriendo la oferta de este tipo de acciones que nos permiten estar aún más cerca de nuestros usuarios", cuenta el COO.

Además, revela que para 2020 tenían planificado su lanzamiento en Chile, meta que quedó relegada para 2021 por la pandemia global.

Pero esto no frenó su avance. En plena cuarentena, Front lanzó una nueva alternativa muy atractiva para sus usuarios. Se trata de la posibilidad de invertir en CEDEARS desde su plataforma.

De esta manera, sus usuarios pueden invertir en acciones de las principales compañías del mundo tales como Apple, Amazon, Mercado Libre o Wal-Mart. Su principal ventaja es que se pueden comprar en pesos y estar protegido frente al riesgo de devaluación ya que siguen la evolución del precio de la acción en el extranjero y del dólar contado con liquidación.

La plataforma sumó recientemente la posibilidad de invertir en CEDEARS.

"Tratamos de sumar siempre funcionalidades en base a los comentarios y sugerencias de nuestros usuarios. Este es un proyecto que veníamos trabajando hace varios meses y hoy es una realidad", cuenta Mac Carthy. Este lanzamiento forma parte de una lista de proyectos que la compañía tiene pensado, tal como habilitar un sistema de pagos y transferencias.

De cara al futuro, el objetivo de la empresa es impulsar el conocimiento del sector financieron para que las personas tengan mejores herramientas para tomar decisiones, siempre apoyados en la tecnología para automatizar y eficientizar procesos: "La combinación de estos factores está generando que cada vez más gente tenga mejores y nuevas oportunidades al relacionarse con el dinero".

Y son ambiciosos de cara al futuro: "Nuestra visión es crear una billetera digital inteligente que te ayude a tomar, de manera automática, las mejores decisiones respecto a tus finanzas. En este sentido, en el futuro esperamos poder incursionar en el sector de pagos y sumar nuevos brokers que nos permitan seguir mejorando la experiencia de las inversiones". 

Si bien la magia fue el puntapié para comenzar a trabajar, esta empresa persigue, con esfuerzo y tecnología, lo que muchos gobiernos argentinos todavía no lograron: ganarle a la inflación.

Te puede interesar