Más artículos
Santander sale de compras en Brasil: por qué se quedó con el 80% de esta fintech "agraria"

Santander sale de compras en Brasil: por qué se quedó con el 80% de esta fintech "agraria"

Santander sale de compras en Brasil: por qué se quedó con el 80% de esta fintech "agraria"
Esta fintech utiliza la geolocalización de áreas productivas, captura y analiza datos agronómicos y monitoriza el rendimiento de la producción
Por iProUP
17.08.2020 19.28hs Finanzas 4.0

La filial de Banco Santander en Brasil anunció que comprará el 80% del capital social de Gira, una Fintech de créditos a la agroindustria. 

Gira (Gestión Integrada del Agronegocio) es una compañía del sector de crédito agrícola. Esta fintech utiliza la geolocalización de áreas productivas, captura y analiza datos agronómicos y monitoriza el rendimiento de la producción de propiedades involucradas en operaciones de crédito.

La firma también revisa y registra digitalmente las garantías ofrecidas por los contratos y vigila la evolución de cultivos involucrados, como forma de controlar los riesgos.

Un negocio que crece

Recientemente, Santander Brasil informó que destinará al menos 5,000 millones de reales (unos 850 millones de euros) a la viabilización de iniciativas del sector de saneamiento básico del país, cuyo marco legal se aprobó recientemente. 

Los recursos podrán utilizarse en las diferentes etapas de proyectos para el abastecimiento de agua, recogida y tratamiento de aguas residuales y drenaje pluvial, además de la gestión y destino final de residuos sólidos.

Santander, de compras en la región
Santander, de compras en la región

Santander Brasil indicó que la línea se destinará a operaciones de corto a largo plazo (hasta 16 años), que podrán tener una reducción en los costes según el cumplimiento de los objetivos de ESG (en sus siglas en inglés que significan medioambiente, sociedad y gobernanza), acordadas previamente y vinculadas a indicadores como el número de personas atendidas por esos servicios, la eficiencia de los procesos, el volumen de agua y residuales tratados y la mejora de la salud de la población.

En Argentina, Openbank

Por otro lado, Argentina próximamente tendrá su cuarto banco digital: Santander recibió del Banco Central su licencia para operar bajo la marca Openbank, que la firma ya opera en Europa y con la que ofrecerá competencia no sólo a sus competidores directos –Wilobank, Brubank y Rebanking–, sino también a las fintech.

"El lanzamiento de Openbank es una muestra de respaldo y confianza del Grupo Santander en la Argentina. Se trata una inversión inicial de más de $1.000 millones en un sector de punta, con alto valor agregado y con tecnología de última generación", indicaron fuentes familiarizadas en la materia.

De acuerdo con la empresa, el nuevo banco "combinará la agilidad de una fintech, con la garantía y respaldo de cumplir los más altos estándares establecidos por las regulaciones del Banco Central de la República Argentina".

Hay que destacar que no se tratará de una fintech, sino de un banco sin sucursales físicas y ofrecerá cuentas con CBU, una ventaja comparativa en tiempos de pandemia: lo habilita para para cobrar el Impuesto Familiar de Emergencia que ofrece el Gobierno a los sectores vulnerables, una cuestión que permitió al Banco Provincia sumar más de 1 millón de clientes a su app CuentaDigital.

"Openbank contribuirá a impulsar la bancarización en Argentina, llegando a sectores que hoy los bancos tradicionales no acceden", remarcan. Aunque su plan de desembarco "total" se realizará el año próximo.

En España, donde tiene más de 1 millón de clientes y se convirtió el banco digital más grande de Europa, ofrece algo que todavía ninguno de sus rivales digitales: invertir en 25 mercados a través de fondos de inversión (FCI) y fondos indice (ETF).

Por lo que también ofrecerá pelea a Mercado Pago y Ualá en este terreno, pero también en servicios básicos como cuentas, tarjetas y préstamos para el 50% de la población que tiene bajo acceso a servicios financieros de calidad.

La nueva entidad digital será comandada por Federico Procaccini, quien se desempeñó previamente como CEO de Google Argentina. Además, fue Gerente de Desarrollo de Negocios para Mercado Pago y Director General de Mercado Libre para Argentina y resto de Latinoamérica.

Lo más leído