Más artículos
Nubank compró a otra fintech brasileña y se lanza al mercado de inversiones: estos son sus planes

Nubank compró a otra fintech brasileña y se lanza al mercado de inversiones: estos son sus planes

Nubank compró a otra fintech brasileña y se lanza al mercado de inversiones: estos son sus planes
Recién financiada con u$s 300 millones, la brasileña Nubank está entrando a nuevas verticales fintech, con desarrollos propios, o vía adquisiciones
Por iProUP
12.09.2020 09.12hs Finanzas 4.0

La operación sitúa automáticamente al Nubank como la plataforma de inversión digital líder en Brasil ya que Easynvest tiene 1,5 millones de clientes a los que les administra inversiones por 20.000 millones de reales (unos 3.773,6 millones de dólares).

El acuerdo consistió en un intercambio en parte efectivo, parte de acciones. Aunque las compañías no entraron en detalles sobre los montos de las transacciones. Lo que falta es que las autoridades correspondientes de Brasil pongan su sello de aprobación.

"Nos abre las puertas a un mercado gigantesco, el mercado de depósitos de los bancos brasileños, que es de 3,3 billones de reales (unos 622.641,5 millones de dólares), en un 90 % dominado por los seis mayores bancos del país", aseguró David Vélez, presidente y cofundador del Nubank

Hasta que se les conceda esta bendición, nada cambiará para los usuarios de la startup.

La fintech también cita estadísticas de la bolsa de valores de Sao Paulo según las cuales el número de inversionistas en Brasil saltó en un 76 % desde diciembre de 2019, hasta cerca de 3 millones de personas en agosto de 2020.

"Claro que tenemos una meta sobre que participación queremos tener en ese mercado de inversiones, pero no queremos abrir esos números específicos ahora. Pero lo que sí es claro es que comenzamos como líderes entre los que ofrecen inversiones en plataformas digitales", aseguró Vélez.

 
Nubank amplía sus horizontes y suma servicios y posibilidades a sus clientes
Nubank amplía sus horizontes y suma servicios y posibilidades a sus clientes

Hablemos de inversiones

Vélez también cita una encuesta de McKinsey and Company según la cual el 93 % de los inversionistas brasileños se siente cómodo usando canales digitales para invertir y el 61 % se siente cómodo cuando toma decisiones de inversión por su cuenta.

De acuerdo con Vélez, la compra le permite al Nubank "la posibilidad de ofrecerle a los clientes diferentes oportunidades de inversión, que es algo que vienen pidiendo hace años".

En meses recientes se ha visto tanto a administradores de activos como a fintechs luchar por atraer a más usuarios a sus productos de inversión. 

Por ejemplo, en junio, el administrador de activos XP Investimentos compró una participación mayoritaria en Fliper.

Esta startup se especializa en recopilar información sobre inversiones en un solo lugar. Por otro lado, las plataformas Warren y Magnetis cerraron respectivamente u$s 22.5 millones y u$s 11 millones en julio para mejorar sus servicios de corretaje. 

También está Neon, que adquirió a Magliano Invest para agregar productos de inversión a su app. 

Ahora con su adquisición, Nubank, el mayor challenger bank regional entra a esta batalla cada vez más disputada. 

Aunque en todo caso, eso refleja el creciente interés de los brasileños en los productos financieros. Los que van más allá de una simple cuenta de ahorros. Nubank se une a la escena de inversiones con Easynvest

Esta adquisición le permotirá al banco digital entrar en el mercado de las inversiones
Esta adquisición le permitirá al banco digital entrar en el mercado de las inversiones

"Nuestro principal objetivo siempre ha sido promover el acceso de las personas a las inversiones, para que puedan aprovechar su dinero al máximo. Ahora con Nubank, podremos fortalecer este propósito y llevar servicios a más personas en Brasil y América Latina", dice Fernando Miranda, CEO en Easynvest.

Y con justa razón, con los ~30 millones de usuarios de Nubank, Easynvest podrá conectarse con un mercado mucho más grande. Además, bajo el confiable nombre de Nubank no me sorprendería que muchos acudan a estos productos de inversión.

El unicornio brasileño se sintió atraído por el enfoque de la fintech de hacer que la inversión sea más simple y accesible para los usuarios. En otras palabras, para Nubank, Easynvest entra en la narrativa de "democratizar el acceso a los servicios financieros", indicaron Contxto y Expansión..

Intercambio de acciones

El presidente de Nubank se abstuvo de divulgar el valor pagado por el control de Easynvest pero aclaró que parte fue pagada en dinero y parte con acciones del propio banco.

"Todos los accionistas del Easynvest, desde la Advent (el fondo estadounidense de private equity que tiene el 60 % del capital de la corredora), pasan a ser accionistas del Nubank. No vamos a decir el valor ni la participación que ofrecimos", dijo.

Además de una cuenta corriente y de una tarjeta de crédito sin costos ni tarifas, Nubank ofrece a sus clientes la remuneración de sus recursos mediante la compra de títulos del Tesoro Nacional, pero una vez integrado a Easynvest podrá ofrecer un amplio portafolio de inversiones, incluyendo 450 diferentes fondos de inversiones.

"El cliente inicialmente no tendrá acceso a todos los productos porque la cartera de Easynvest es muy completa, pero iremos aumentando la oferta gradualmente. Muchos de nuestros clientes tienen en otros bancos productos que no tienen sentido, como ahorros o fondos de renta fija, y con una oferta de pocos productos será posible ayudarlos a mejorar sus decisiones sobre inversiones", dijo.

La compra representa un salto estratégico para un banco digital fundado en 2013 por Vélez, la brasileña Cristina Junqueira y el estadounidense Edward Wible y que se consolidó como el mayor de su tipo no sólo en Brasil sino en todo el mundo y como la quinta mayor institución financiera brasileña en número de clientes.

El Nubank inició operaciones este año también en México, "en donde ya tenemos 150.000 clientes en lista de espera y estamos creciendo muy rápido", afirmó el colombiano.

Easynvest es la tercera adquisición de Nubank en 2020 ya que en enero compró la consultora tecnológica Plataformatec y en julio asumió la empresa estadounidense de software Cognitect.

Lo más leído