Llega un nuevo banco digital al país: qué beneficios te ofrece para que deposites tus pesos

Llega un nuevo banco digital al país: qué beneficios te ofrece para que deposites tus pesos
Banco del Sol desembarca en las tiendas de aplicaciones. Ofrecerá caja de ahorro, tarjeta de débito, recargas, transferencias y pago de servicios
Por Melina Manfredi
20.08.2020 17.51hs Finanzas 4.0

Con una inversión de más de u$s60 millones, Grupo Sancor Seguros presentó hoy Banco del Sol, su primera apuesta en el segmento bancario. Se trata de una nueva entidad 100% digital, cuya app ya está disponible en las tiendas de aplicaciones de Android y iOS. 

"La pandemia no nos pareció una excusa para suspender este lanzamiento", afirmó Alejandro Simón, CEO del Grupo. 

"Banco del Sol nació en 1994 y, desde que lo adquirimos hace algunos años, lo llevamos a un proceso de transformación en una entidad totalmente digital. Las personas que trabajan allí al momento de la adquisición lo siguen haciendo, incorporamos otras 150 personas y esperamos seguir creciendo", asegura.

Interés por saldo a la vista

Banco del Sol será la cuarta entidad digital que llega a Argentina, tras Wilobank, Brubank y Voii. También compite en ese segmento la app Rebanking y en el primer semestre de 2021 se sumará Openbank, la entidad digital de Santander.

"Competimos contra los otros bancos digitales, contra las entidades tradicionales y con algunas fintech pero, sobre todo, competimos contra el efectivo", destaca Sebastián Pujato, gerente general de Banco del Sol. 

Y suma: "Somos argentinos, por eso somos Banco y no ‘bank’ ni ‘banking’. No somos una fintech ni una billetera, sino un banco en serio. Tenemos licencia del Banco Central, con el respaldo que eso conlleva para los depósitos".

Precisamente, para diferenciarse de sus competidores, la nueva entidad empezará pagando interés por los saldos a la vista en caja de ahorro. La tasa será de 15,5% anual y está muy por encima de la remuneración que pagan los bancos, que tiende a cero. 

Banco del Sol pagará 15,5% por los saldos en caja de ahorro que dejan sus clientes

Si bien el rendimiento queda debajo de un fondo de money market (hoy más cerca de 18%), no requiere hacer ninguna inversión y los fondos están disponibles todo el tiempo en la cuenta. Además, el usuario no pagará costos de apertura ni mantenimiento

"Mi primera recomendación es que, cualquier persona que tenga una cuenta en otro banco donde recibe fondos, los transfiera a Banco del Sol y empiece a ganar plata desde ese momento", dice Pujato. 

"En Argentina los bancos se fondean a través de depósitos no remunerados, como cuentas sueldo, que se van evaporando con la inflación a lo largo del mes. Se dan vuelta y le prestan esos fondos al Central, con las Leliq. Para nosotros, la clave pasa por remunerar al cliente por su dinero y prestar a las empresas que lo necesitan", complementa Simón.

Aunque admite que en un contexto como el actual "de crecimiento exponencial de la morosidad" tampoco se puede prestar de manera ingenua porque no sería sustentable

"Se necesitan reformas para que sea viable prestar a tasas racionales. Si hay que prestar a quien no puede pagar o cobrar tasas estratosféricas, preferimos no dar ese servicio", sentencia Simón. 

¿Qué ofrecen hoy? 

Esta primera versión de la aplicación de Banco del Sol tendrá los siguientes servicios

  • Alta del cliente en menos de 2 minutos.
  • Caja de ahorro en pesos gratuita.
  • Tarjeta de débito Visa contactless internacional.
  • Transferencias desde y hacia cualquier banco.
  • Pago de más de 4.500 servicios, incluyendo AFIP.
  • Recarga de celular y tarjeta de transporte.
  • Posibilidad de hacer plazos fijos.

Otra diferencia que resaltan los voceros es que, desde el momento en que el cliente se da de alta en la aplicación, tiene una tarjeta de débito virtual que puede empezar a usar para operar en plataformas de comercio electrónico. Luego, llegará el plástico al domicilio

En los próximos meses, la entidad anunció que seguirá incorporando productos a su oferta financiera. Entre ellos, Pujato menciona tarjeta de crédito, préstamos personales, caja de ahorro en dólares, compraventa de moneda extranjera, cuenta corriente, inversiones, seguros y una oferta completa para pymes.

Al interior del interior

Un punto que tanto Simón como Pujato resaltan es que el banco apunta a ser federal. Por ello, otra característica distintiva de esta nueva alternativa financiera arrancará en "el interior del interior".

"Nuestra propuesta es llevar el banco a los lugares donde viven personas que han sido relegadas por los bancos tradicionales", indica Pujato. 

La entidad se apoyará en los 9.000 productores de seguros que ya trabajan con Sancor
La entidad se apoyará en los 9.000 productores de seguros que ya trabajan con Sancor

Si bien hoy la aplicación está disponible para usar en cualquier lugar del país, Banco del Sol empezará a trabajar en 6 localidades específicas: Sunchales y Rafaela (Santa Fe), Villa María (Córdoba), San Rafael (Mendoza), Junín (Buenos Aires), General Roca (Río Negro). 

Luego comenzarán a expandirse hacia otras localidades pero se iniciará por aquellas con menos de 100.000 habitantes e irá progresando hasta llegar a las capitales provinciales. 

Entrar al top ten

En los próximos 5 años, Banco del Sol aspira a estar entre las 10 primeras entidades financieras del país. Para eso, Pujato indica que tendrán que hacer un trabajo importante en otorgar financiamiento.

Proyectan dar crédito por más de $100.000 millones y sumar como clientes a una parte importante de los 7 millones de asegurados que ya tiene el Grupo Sancor Seguros, aunque la aplicación está disponible a todo el mercado

A falta de sucursales físicas, Banco del Sol se apoyará en la red de 9.000 productores asesores de seguros que ya trabajan con el grupo y lo ayudarán en su objetivo de ser un banco humano y digital a la vez. "Creo que ninguna otra entidad tiene una presencia tan importante en todo el país", expresa Pujato. 

Banco del Sol es la apuesta financiera del Grupo Sancor Seguros
Banco del Sol es la apuesta financiera del Grupo Sancor Seguros

"Nosotros descansamos en ese vínculo de muchísima trayectoria y vínculo con el cliente. Consideramos que no necesitamos una sucursal si podemos poner la tecnología a disposición de los productores", resalta el gerente general de la entidad sobre la estrategia que el Grupo ya implementó cuando inició su camino en el negocio de la medicina prepaga. 

Simón, por su parte, reconoce que "los bancos comían una parte de la torta del mercado asegurador, con prácticas vinculadas a la compulsividad". 

"Creemos necesario dar una mano para unir la banca con el productor asesor, quien, además, percibirá ingresos por la colocación de nuevos productos", cierra el CEO del grupo Sancor.

Finanzas 4.0 en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído