Más artículos
¿Adiós al Bitcoin?: Estados Unidos avanza en la creación de su dólar digital

¿Adiós al Bitcoin?: Estados Unidos avanza en la creación de su dólar digital

¿Adiós al Bitcoin?: Estados Unidos avanza en la creación de su dólar digital
La Reserva Federal reveló sus planes de transformación digital que incluyen la adopción de un sistema de pago instantáneo denominado FedNow
Por iProUP
18.08.2020 15.43hs Economía Digital

En el marco de una baja del dólar, la Reserva Federal (FED) de Estados Unidos reveló sus planes de transformación digital que incluyen la adopción de un sistema de pago instantáneo denominado FedNow.

Igualmente, informó avances en las investigaciones para el desarrollo potencial de una moneda digital del banco central (CBDC), también descrita como un dólar digital.

En un comunicado emitido el jueves pasado, FED expone que sus preocupaciones giran en torno a contar con una infraestructura de pago resistente y más efectiva para responder de manera inmediata a las emergencias.

Para ello, planea poner en marcha el servicio de pagos instantáneos FedNow, el cual desplegará por etapas con una fecha objetivo de lanzamiento para 2023 a 2024.

FedNow consiste en un "nuevo servicio interbancario de liquidación en tiempo real, con disponibilidad las 24 horas del día durante los 365 días del año, que además contará con funcionalidad de compensación para apoyar los pagos instantáneos en los Estados Unidos", según publicó Fed.

"Esta flexibilidad, a su vez, puede ayudar a aliviar los desajustes entre el momento en que los fondos entrantes están disponibles para su uso y el momento en que dichos fondos se necesitan para otros fines", afirmó el comunicado oficial.

El contexto

Actualmente, por las limitaciones y los horarios impuestos por el sistema bancario, un ciudadano estadounidense que requiere movilizar su dinero depositado en una cuenta bancaria, puede requerir un tiempo de espera de un día hábil, o tal vez más.

El sistema actual Fedwire, cierra unas horas cada día de la semana dependiendo del tipo de pago. Pero además, tampoco estará disponible los fines de semana y los días festivos, publicó el sitio CriptoNoticias

el sistema de la reserva no puede competir con otras soluciones de pago digitales inmediatas como las criptomonedas
el sistema de la reserva no puede competir con otras soluciones de pago digitales inmediatas como las criptomonedas

Con este nuevo sistema la FED intenta cerrar la brecha que dejó abierta, al tardar más de 7 años en cristalizar el sistema de pago FedNow. Con su sistema actual, lanzado hace más de 40 años, el sistema de la reserva no puede competir con otras soluciones de pago digitales inmediatas como las criptomonedas.

FedNow será un sistema de liquidación en tiempo real, instantáneo, de manera definitiva e irrevocable. Aunque esto es común en el mundo de las criptomonedas, en la banca tradicional, hoy en día, solo es posible usando efectivo, pero el efectivo necesita presencia física, y no es adecuado para el comercio en línea para el escenario actual de pandemia.

Tras el nacimiento de un sistema de pago entre iguales como es Bitcoin, la FED se ha venido planteando la necesidad de renovar su propio sistema para responder a las exigencias de innovación de la población.

De hecho, con FedNow, Estados Unidos implementa un sistema de pagos instantáneos, irreversibles, que funcionan todo el tiempo; características propias de los sistemas de criptomonedas.

El dólar digital y China

Con respecto a las investigaciones en torno a las monedas digitales, la FED reveló que está probando la tecnología de contabilidad distribuida, así como sus casos de uso.

Al respecto, la gobernadora del sistema de la reserva, Lael Brainard, dijo que: "con estos importantes temas en mente, la Reserva Federal está activa en la realización de investigaciones y experimentación relacionadas con las tecnologías de contabilidad distribuida y los posibles casos de uso de las monedas digitales".

Los comentarios de Brainard no ofrecen mayores detalles a los ya señalados anteriormente, sin embargo, parece haber algunos indicios en cuanto a los avances tomando en cuenta que más investigadores se han unido a los estudios.

Brainard también destacó que China ha avanzado rápidamente en su versión de un CBDC, por lo que considera que la Fed necesita; "permanecer en la frontera de la investigación y el desarrollo de políticas", dado el papel del dólar en el mundo.

la Reserva Federal está activa en la realización de investigaciones y experimentación relacionadas con las tecnologías de contabilidad distribuida y los posibles casos de uso de las monedas digitales
La Reserva Federal está activa con investigaciones y experimentación relacionadas con las tecnologías de contabilidad distribuida y los posibles casos de uso de las monedas digitales.

Desde hace varios años China trabaja en el lanzamiento de su moneda digital. Se especula que el gobierno chino ve las nuevas tecnologías como una gran oportunidad para romper con la hegemonía del dólar, lo cual estaría poniendo en aviso a Estados Unidos.

Desde hace un tiempo las dos potencias mantienen la confrontación en los ámbitos comerciales y tecnológicos, incluso hasta la competencia armamentística y la lucha por la influencia en los distintos continentes.

Los dos gigantes protagonizan en la actualidad un pulso por la hegemonía global que puede conducir a una batalla por el control de la economía con un dólar y un yuan digital.

Lo más leído