Más artículos
Mercado Libre responde al BCRA: ¿por qué cree que regular tasas afectaría la inclusión financiera?

Mercado Libre responde al BCRA: ¿por qué cree que regular tasas afectaría la inclusión financiera?

Mercado Libre responde al BCRA: ¿por qué cree que regular tasas afectaría la inclusión financiera?
Mercado Crédito afirmó que un mayor control de la autoridad monetaria irá en contra del acceso al financiamiento de la población no bancarizada
26.06.2020 12.10hs Finanzas 4.0

Desde enero, el Banco Central impuso marca personal a las fintech, obligándolas a inscribirse en un régimen de información y a cumplir requisitos que exige al resto de la industria financiera. Pero hace unas semanas, la autoridad monetaria apuntó contra los créditos online, negocio al que se dedica el 30% de las nuevas financieras digitales.

El organismo dirigido por Miguel Pesce denunció que las firmas del sector imputan intereses superiores a los bancarios. Esto motivó una respuesta –para muchos, demasiado polite– de la Cámara Argentina de Fintech sobre las acusaciones del BCRA que estudia una regulación sobre las tasas de estas compañías. En las últimas horas, Mercado Crédito, la división "prestamista" de Mercado Libre, alzó la bandera del sector y retrucó a la autoridad monetaria.

"Nos gustaría tener más diálogo con el Banco Central", reconoció este jueves Martín de los Santos, vicepresidente senior de Mercado Crédito, en una charla "Meli Talks" que brindó la compañía ante periodistas especializados.

"Es un mito creer que una regulación de tasas va a mejorar el acceso al crédito. Es al revés: ponerle topes generará escasez y atenta contra la inclusión financiera", destacó el ejecutivo de la división que comenzó ofreciéndole préstamos a las Pymes que vendían en Mercado Libre y ahora también financia las compras de los consumidores en la plataforma de ecommerce.

Además, afirmó que topear  las tasas dejaría "a muchos a merced del financiamiento exclusivamente en el mercado informal", por lo que el ejecutivo desea tener un canal de diálogo con la autoridad monetaria para debatir sobre el futuro de las fintech.

Martín de los Santos, SVP de Mercado Crédito
Martín de los Santos, SVP de Mercado Crédito

Durante la presentación, el ejecutivo presentó a "Mario", un algoritmo diseñado por la compañía que utiliza Inteligencia Artificial y Big Data para generar un score superador al de la banca. De hecho, el "Veraz" –casi única herramienta de las financieras tradicionales– es sólo una de las variables y apenas tiene un peso de 6%, en tanto que otros datos (como su comportamiento en la plataforma) lo superan ampliamente en relevancia. 

Esto también le permite ampliar su target, alcanzando a personas que, por carecer de antecedentes crediticios, no son tomados como sujeto de crédito por los bancos. Según De los Santos, el 80% de los usuarios que solicitan financiación corresponden a este segmento. Así, la firma ofrece una tasa mínima de 45% anual en pesos, que va aumentando según el perfil de riesgo del tomador.

"Las fintech son un motor increíble de inclusión financiera", resaltó el directivo, quien aseguró que el 80% de los usuarios vuelven a financiarse en la plataforma y la mitad de ellos no tienen deudas en el sistema financiero.

La excusa del Central

Luego de que se publicara un relevamiento del Banco Central que detectó inconsistencias y tasas excesivas en las fintechs de préstamos, el organismo liderado por Miguel Pesce prepara una nueva ola de regulaciones para las entidades del sector fintech.

Esta medida afectará a las principales firmas, entre las que se encuentran Mercado Libre, Ualá y Moni, aunque todas verán un impacto en sus operaciones.

El objetivo de estas "nuevas reglas" que ya se discuten en las oficinas del Central es contrarrestar las "distorsiones" que se detectaron en el relevamiento del sector publicado ayer. 

"El monitoreo se hizo sobre un total de 46 fintechs de préstamos y servicios de pago que tienen actualmente activas sus plataformas, en base a la información, ejemplos y  simuladores puestos a disposición por las compañías. Del total de las fintechs relevadas, el 24% no publican ningún tipo de información sobre el costo de los préstamos", según el BCRA. 

De acuerdo con este reporte, el 77% de las fintechs de préstamos, empresas que brindan créditos a través de aplicaciones móviles o plataformas de internet, cobran a sus clientes un Costo Financiero Total (CFT) que supera, como mínimo, el 150% anual, mientras que más de la mitad de las fintechs percibe un CFT por arriba de 400% anual.

Estos datos surgieron del relevamiento que el Banco Central de la República Argentina (BCRA) realizó en la primera semana de junio, sobre una base de consultas a sitios web y aplicaciones móviles.

Las fintech están en la mira por las altas tasas que cobran al ofrecer préstamos 

La respuesta de las fintech

Luego de que el Banco Central acusara a más de la mitad de las empresas fintech de crédito de ofrecer tasas de hasta 400% anual y no publicar correctamente sus condiciones, la cámara que nuclea al sector respondió que las compañías "dan soluciones" a firmas no atendidas por los bancos.

"El sector de créditos representa un 25% del total de nuestros socios. Está conformado por empresas que responden de forma ágil y eficiente a las necesidades de un gran porcentaje de la población que no tiene acceso al crédito tradicional por no contar con el historial crediticio exigido por las instituciones bancarias tradicionales", remarcaron desde el sector.

Y aseguró que "en pos de la inclusión financiera, que continúa siendo materia pendiente en el país, las fintech dan soluciones a este problema, ayudando a individuos y empresas a iniciar, en segundos, la construcción de a su historial de pago y, de esta forma, tener la posibilidad de beneficiarse en próximas operaciones con menores tasas y/o mayores montos o plazos, incluso en los bancos".

La entidad afirma que tiene unas 200 empresas socias que dan servicio a más de 10 millones de argentinos que adoptaron servicios de pagos, préstamos, gestión de inversiones, monedas digitales, insurtech, financiamiento pyme, financiamiento colectivo, identidad digital y servicios B2B.

"Queremos ratificar nuestro compromiso y el de nuestros miembros con la legislación argentina vigente. La operatoria dentro del marco legal de nuestro país es una de las condiciones que asumimos para desarrollar nuestras actividades al momento de comenzar nuestra cámara", asegura el comunicado.

La cámara señaló que en estos últimos dos años evolucionó y trabajó "en la consolidación de un ecosistema regido por las buenas prácticas, la transparencia y la generación de información competitiva y relevante".

"Este objetivo lleva tiempo y exige revisiones y ajustes, no solo en función del contexto sino también en relación a la diversidad de negocios que agrupa el universo fintech", completó.

En este sentido, Alejandro Muszak,  CEO de Wenance, fintech líder en el mercado de créditos, aseguró a iProUP: "En líneas generales, estamos de acuerdo con el comunicado del BCRA porque entendemos que en el mercado financiero, fintech y no fintech, existen tasas superiores al 150% y más".

"Creo que no es correcto hacer foco en la industria Fintech, porque sería una mirada sesgada de la realidad ya que existen compañías offline que tienen tasas que doblan dicho porcentaje", remarcó el ejecutivo.

Según su análisis, "esto es producto de ciertos condicionamientos del mercado como los altos costos de fondeo, falta de acceso al mercado de capitales, altas tasas impositivas y los riesgos implícitos que cada empresa asume en servir a públicos con baja bancarización".

"En el caso de Wenance tenemos tasas mínimas inferiores a la mencionada en el relevamiento y creo que estamos haciendo un muy buen trabajo de inclusión financiera. En promedio la tasa mínima de Wenance, es del 120%", reveló Muszak.

"Nuestra mirada está puesta en el mercado y en las necesidades de los usuarios para poder adaptarnos ágilmente a un contexto muy dinámico y con necesidad de acceder a alternativas de financiamiento", concluyó.

En tanto, desde Ualá afirmaron a iProUP que la Tasa Nominal Anual promedio es del 66%, en tanto que la Tasa Efectiva Anual promedio es del 88%, con un Costo Total Financiado promedio de 125%

"Todos los productos de Ualá son 100% transparentes desde su concepción. Lanzamos préstamos en enero para parte de la base de usuarios, teniendo una gran recepción, y se va ampliando de forma progresiva. Los usuarios pueden ver la TNA, TEA y CFT antes de tramitarlo", indicaron desde la firma, que ya prestó más de $90 millones. 

Y completaron: "Coincidimos con el BCRA en que las fintech somos un gran instrumento de inclusión financiera. Trabajamos todos los días por esto. Según el Banco Mundial, solo el 7% de los argentinos pidió un préstamo en una institución formal. Hay un gran desafío de educación financiera y en lograr confianza de los usuarios".

Finanzas 4.0 en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído