Más artículos
Este es el precio del dólar para fin de año, según proyecciones de casi 40 consultoras, bancos y economistas

Este es el precio del dólar para fin de año, según proyecciones de casi 40 consultoras, bancos y economistas

Este es el precio del dólar para fin de año, según proyecciones de casi 40 consultoras, bancos y economistas
El último reporte de FocusEconomics detalla las estimaciones sobre el precio del dólar para fin de año. ¿Le puede ganar a la inflación?
20.06.2020 06.07hs Finanzas 4.0

La coyuntura no es ajena a los casi tres meses de cuarentena por el coronavirus, y esto se evidencia en los pronósticos para las principales variables económicas del país.

La preocupación se observa en el nuevo informe mensual publicado por FocusEconomics, donde encuestó a casi 40 analistas locales e internacionales, en el que marca una clara tendencia alcista para el dólar y otros datos clave en niveles elevados.

En la situación general, el relevamiento destaca una contracción económica.

"La economía ya en crisis de Argentina se contraerá fuertemente este año. La pandemia está afectando aún más la demanda interna y externa, así como un empeoramiento de la problemática posición fiscal del país", resume el escrito en sus conclusiones.

Por lo que acota que el resultado exitoso de la renegociación de la deuda "será crucial para evitar más turbulencias financieras y obtener acceso a fuentes de financiamiento externas", concluye.

De esta manera, el consenso de los economistas encuestados por FocusEconomics considera que la economía se contraería 8,8% en 2020, lo cual es 1,9 puntos porcentuales más de retroceso respecto a la estimación del mes pasado, cuando se proyectaba un negativo de 6,9%.

Más allá de esto, entre las principales variables que concentran todas las miradas de los argentinos se encuentra el dólar.

Dólar: precio 2020

Toda la suerte del Gobierno de Alberto Fernández, y del país, parece estar atada al desenlace en la renegociación con los acreedores de la deuda externa, más allá que también pesa el freno que viene sufriendo la actividad desde hace años.

Un dolor de cabeza que se potencia de sobremanera con la pandemia actual, y que genera inestabilidad incertidumbre a futuro.

Así las cosas, el nuevo consenso de los expertos relevados por FocusEconomics indica que el tipo de cambio cotizará para fin de año a $88,61, cifra que representa un incremento de más de dos pesos (2,4%) respecto a las previsiones del informe previo (mayo), ya que en el mismo se proyectaba para diciembre un valor de $86,56.

De acuerdo al último cierre registrado en el precio del billete en el mercado mayorista, que fue de $69,61, desde ahora hasta fin de año habría un incremento en su valor (una devaluación) del 27,3%.

Un resultado que implicaría un aumento en el precio de la cotización del dólar durante todo el 2020 del 47,9 por ciento.

Y por primera vez en varios meses, este porcentaje iría por encima de la inflación prevista por los mismos economistas para todo este año, que según las estimaciones sería de 45,4%.

Los pronósticos de precio de dólar para fin de año siguen al alza
Los pronósticos de precio de dólar para fin de año siguen al alza.

El consenso estimado por los analistas encuestados por FocusEconomics sobre la cotización del dólar mayorista para fin de año en $88,61, es apenas inferior al precio que se está negociando el billete estadounidense para la posición de fin de diciembre en el mercado de futuros y opciones del Rofex-Matba, que supera los $88,90.

"El prolongado proceso de reestructuración junto con los datos económicos ejercieron una presión negativa sobre la moneda", concluye el relevamiento sobre esta variable.

En cuanto a las estimaciones puntuales de los economistas con proyecciones más altas sobre el nivel del tipo de cambio para diciembre, se ubican los expertos de Citigroup Global Mkts, que esperan que llegue a $102, seguidos por el banco HSBC ($100) y Econviews, también con una perspectiva de $100 para fin de año.

"Pensamos que el tipo de cambio se viene atrasando en los últimos meses, más que nada teniendo en cuenta la situación internacional y los niveles de inflación a futuro", dice a iProfesional Mariela Díaz Romero, Economista Senior de Econviews.

Y detalla: "Con el tipo de cambio en $100 y la inflación en 50% en el año, tenemos una depreciación real del 12%. Algo que nos parece razonable en un contexto de arreglo de la deuda, caída del PBI del 10% y contexto externo adverso".

Si no se tuviese en cuenta la devaluación de las otras monedas regionales y se evaluara solamente el contexto doméstico, según los datos publicados en el informe de junio, por primera vez los analistas estiman que los precios de la economía avanzarían dos puntos porcentuales menos que el tipo de cambio.

Por el lado de los analistas financieros que pronostican una menor devaluación para fin de 2020, se pueden destacar a Fitch Solutions ($80,03), seguidos por la consultora local Quantum Finanzas ($81,50), y dos pesos pesados: Goldman Sachs Barclays, ambos con una estimación de 82 pesos por dólar.

"La devaluación del peso no la determina el Banco Central, sino que el peso se depreciará más o menos según las circunstancias (shocks, contexto politico) y las políticas económicas", analiza a iProfesional el Economista Jefe de FIELJuan Luis Bour.

Para agregar que "la represión cambiaria del comercio exterior esconde, no resuelve, los desequilibrios. Un programa económico consistente -como pregona el Ministro Martín Guzmán- y que saque la economía de la depresión va a requerir algun ajuste del tipo de cambio. Puede ser más tarde o más temprano, cuanto más tarde y desordenado sea, mayor será el salto" del valor del dólar.

Fuente: iProfesional

Finanzas 4.0 en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído