Más artículos
Boom de inversiones para aprovechar en cuarentena: qué opciones tenés a mano para ganar hasta 25% en dólares

Boom de inversiones para aprovechar en cuarentena: qué opciones tenés a mano para ganar hasta 25% en dólares

Boom de inversiones para aprovechar en cuarentena: qué opciones tenés a mano para ganar hasta 25% en dólares
Tres alternativas de inversiones no tradicionales con las que se puede ganar en dólares, a través del celular y sin moverse de casa
Por Melina Manfredi
08.06.2020 06.15hs Finanzas 4.0

En tiempos de cuarentena y cepo cambiario, las opciones de inversión tradicionales están limitadas. Los argentinos, acostumbrados a comprar dólares para conservar el valor de su dinero, deben recurrir a nuevas alternativas para buscar rendimientos atractivos y defenderse de la pareja económica más temida: devaluación e inflación. 

Así, las moneda virtuales, el crowdfunding y aquellas inversiones planificadas matemáticamente aparecen en el horizonte inversor de cada vez más argentinos. 

Banca privada para todos

Se sabe que los pequeños y medianos inversores corren con desventaja respecto de quienes poseen patrimonio. Es que la asesoría personalizada está reservada a las grandes fortunas. 

Quiena inversiones, precisamente, es una plataforma que buscar acercar ese servicio de banca privada a quienes disponen de menos patrimonio. Para ello, ha dispuesto asesoría automática al momento de la constitución de las carteras

"Automatizamos el proceso para llevarles el mismo nivel de servicio. Cuando una persona ingresa, le hacemos una serie de preguntas y le armamos un plan de inversión", explica a iProUP Nicolás Galarza, CEO de la compañía.

El modelo que utiliza se denomina técnicamente "Paridad de riesgo" y la plataforma lo ofrece como "matemáticamente óptimo" ya que "se ajusta al objetivo según el riesgo, el plazo y el retorno que busca el cliente. En unos segundos le decimos cuál es la cartera óptima", asegura Galarza.

Si bien la distribución del portafolio se sugiere en forma automática, el ahorrista puede hacer los cambios que le parezcan pertinentes antes de traspasar sus fondos. Además, se le asigna un asesor de cuenta. 

Quiena invierte en una cartera de activos con base en Estados Unidos
Quiena invierte en una cartera de activos con base en Estados Unidos

Por ahora, las inversiones en Quiena sólo se pueden realizar en dólares, ya que se apuesta por una cartera diversificada con base en los Estados Unidos. Por el cepo, el cliente debe tener sus billetes con anterioridad a la colocación del capital, ya que la plataforma no ofrece cambio de divisas.

El horizonte inversor, en general, es de mediano a largo plazo. Al día de hoy, Galarza comenta que el rendimiento anual que obtiene un cliente con perfil conservador puede estar en el orden del 3% a 4% en dólares, mientras que los más propensos a asumir riesgos llegan a percibir un 12% en moneda dura

Quiena –que fue uno de los primeros jugadores en obtener la licencia de Agente Asesor Global de Inversiones ante la Comisión Nacional de Valores– ya tiene 6.500 clientes, principalmente ubicados en Argentina, aunque también opera en Uruguay y México.

Respecto de los costos, la plataforma cobra u$s50 por única vez en concepto de apertura de cuenta y luego una comisión de 1,2% anual sobre el portafolio. Para los próximos meses, prepara el desembarco de colocaciones en pesos, que permitan a los ahorristas cubrirse de la inflación y manejar su liquidez de corto plazo. 

Bitcoin como refugio de valor

En los últimos meses, la participación de los argentinos en el mundo de las monedas virtuales creció con fuerza, especialmente, en Bitcoin. El cepo, la cuarentena y la necesidad de buscar un refugio para los pesos surgen como las principales explicaciones de este boom de desembolsos.

Gabriel Vago, fundador de la plataforma de compraventa de Bitcoin de ArgenBTC, señala a iProUP : "El escenario actual del mercado de las monedas digitales en Argentina está en niveles de récord histórico" y señala "el nivel de actividad actual se encuentra entre 4 a 6 veces por encima del de febrero, tanto para cantidad de usuarios y operaciones como de volumen operado".

El especialista afirma que hubo una combinación de factores internacionales y locales que justifican el fuerte interés:

- Entre los primeros, menciona la caída del precio del Bticoin a u$s3.000 el 12 de marzo y la emisión de dinero por parte de todos los bancos centrales del mundo 

- Desde el punto de vista local, detalla: "La fuerte y rápida devaluación del peso y las restricciones cambiarias hicieron que muchos encuentren en esta moneda una alternativa de refugio". A eso se suma la cuarentena que "paralizó las operaciones de dólar blue e hizo que más gente buscara la forma de invertir desde su celular o computadora". 

El volumen operado por argentinos en Bitcoin se disparó en los meses de aislamiento obligatorio

Matías Bari, cofundador de SatoshiTango, plataforma que permite con pesos monedas digitales, coincide con su colega. Señala a  iProUP que creció muy fuerte el volumen de operaciones si bien lo atribuye en parte al  halving. (se trata de un evento que se da cada 4 años, por el cual se reduce a la mitad la emisión de Bitcoin). 

"Desde que arrancó la cuarentena tuvimos un crecimiento de casi 8 veces en volumen, si bien no tiene tanto que ver con el aislamiento en sí sino con el halving. La gente especula con que el precio se va a disparar y entonces reacciona en consecuencia", cuenta. 

Agrega que, ahora que pasó el evento, todavía tienen "un volumen mucho más alto que antes de la cuarentena". La explicación que encuentra es que "las personas está mucho más en sus casas y tienen más tiempo para investigar en Internet sobre alternativas de inversión". 

Con respecto a los rendimientos de la moneda digital más famosa, los expertos advierten que si bien no hay una ganancia asegurada, la consideran como refugio de valor. "El Bitcoin está mostrando un precio mínimo superior todos los años", apunta Vago.

"La volatilidad es muy alta. A largo plazo, me parece una buena inversión pero no porque lo haya sido en el pasado sino porque creo en los fundamentals detrás de Bitcoin y en la propuesta que tiene como tecnología. Entonces creo que va a valer más", coincide Bari. 

Con respecto a los fundamentos detrás de Bitcoin, Vago detalla algunos: "Tiene reglas claras definidas en su protocolo y que no pueden cambiarse". En ese sentido, señala que el halving cada 4 años permite saber de antemano la tasa de inflación de esta divisa hasta el momento en que deje de emitirse. 

"Esto es algo que nunca jamás ningún activo pudo garantizar. Bitcoin, al ser un protocolo de consenso, depende de una comunidad mundial y no de una empresa o Banco Central. Se podría decir que nadie tiene control directo para poder realizar cambios a discreción", destaca el vocero de ArgenBTC.

Es más, Bloomberg estima que "el Bitcoin se acercará al máximo de 20.000 dólares del 2017 e incluso puede llegar a un nuevo máximo de 28.000 dólares"

Inversión inmobiliaria, desde u$s1.000

El real estate es, sin dudas, uno de los sectores preferidos por los inversores, especialmente en Argentina, donde los ladrillos suelen revalorizarse luego de cada crisis. Para quienes no tienen la posibilidad de invertir en un proyecto inmobiliario en forma unipersonal, hay alternativas como el financiamiento colectivo o crowdfunding, que permiten apostar a la construcción con pequeños montos.

Una de ellas es +i SUMAR INVERSIÓN, un proyecto del estudio de arquitectura Zavala para invertir desde u$s1.000 en el negocio inmobiliario. "Tenemos vigentes dos opciones. Una es un edificio en Palermo Hollywood y también tenemos casas en construcción en un barrio cerrado de Pilar", cuenta a iProUP Víctor Zabala, CEO de la firma.

"Los inversores disponen de 3 módulos disponibles para ingresar, según el capital que estén dispuestos a desembolsar. Tenemos de u$s1.000, u$s10.000 y u$s25.000", explica, al tiempo que detalla que en los últimos meses se mantuvo la cantidad de inversores y aumentaron las consultas.

Otra alternativa de inversión inmobiliaria colectiva 100% digital es Crowdium, plataforma que permite en diversos proyectos. "Replicamos el mercado del ladrillo dándole acceso a los que menos tienen. Tratamos de ofrecer productos variados", afirma a iProUP Damián Lopo, director y fundador de la firma en la cual ya invierten 65.000 personas.

Y enumera: "Se puede elegir un desarrollo residencial; una oficina terminada y con renta; un coworking en Manhattan, Estados Unidos, con rentabilidad de la operación; un lote en un barrio privado o un edificio en Vaca Muerta para ser alquilado en dólares una petrolera con una renta asegurada". 

El crowdfunding inmobiliario permite invertir en desarrollos inmobiliarios con pequeños montos
El crowdfunding permite invertir en desarrollos inmobiliarios con pequeños montos

En el caso de +i SUMAR INVERSIÓN, el interesado compra el o los módulos del proyecto que desee y esa inversión va generando una renta que se cobra una vez que el proyecto finaliza y la propiedad se vende. Por lo tanto, hay que disponer de tiempo para inmovilizar el capital, aunque los inversores pueden retirar sus fondos si otra persona compra su participación.

Los más pacientes perciben rendimientos interesantes. "La rentabilidad está atada al tiempo de participación de la obra. En el caso de invertir en la construcción de una casa, que es un proyecto de 24 meses, quien entra desde el pozo puede obtener una rentabilidad del 20% a  25% en dólares. Quien ingresa a mitad de la obra, se lleva la mitad de eso", afirma Zabala. 

Por la variedad de proyectos con los que cuenta, Crowdium tiene diversos rendimientos esperados. No obstante, Lopo comenta que la rentabilidad promedio está entre 8% y 12% anual en dólares. 

A la vez, destaca que se puede invertir en Crowdium con moneda local o estadounidense: "Se pueden depositar pesos en nuestra cuenta y nosotros, a través de un mecanismo totalmente legal, el dólar bolsa, los transformamos a dólares. Con eso hacemos la compra del activo inmobiliario que, a la vez genera una renta adicional", explica. 

En esa línea, Lopo resalta que el negocio no tiene dificultades adicionales por el cepo cambiario. "Vimos un crecimiento muy marcado pre pandemia. Aumentó el interés por esta alternativa cuando se instauró el cepo al dólar", sostiene y recalca que la inversión en ladrillos es siempre una buena alternativa en un marco de restricciones cambiarias y tasas negativas en pesos. 

Finanzas 4.0 en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído