Más artículos
¿Nuevo dólar PayPal?: mirá el sistema para cobrar honorarios profesionales a precio blue y rentabilizar ahorros

¿Nuevo dólar PayPal?: mirá el sistema para cobrar honorarios profesionales a precio blue y rentabilizar ahorros

¿Nuevo dólar PayPal?: mirá el sistema para cobrar honorarios profesionales a precio blue y rentabilizar ahorros
El número de empleados freelance y empresas que los buscan crece a causa de la pandemia. Una plataforma permite resguardar el valor de las remuneraciones
Por Alejandro D'Agostino
01.07.2020 06.07hs Finanzas 4.0

El planeta está atravesando un colapso sanitario sin precedentes, en el que muchas empresas migraron al teletrabajo y gran parte de la economía "tradicional" está afectada por el parate que imponen las políticas de aislamiento.

En este contexto, empresas de todo el mundo están apelando al teletrabajo para seguir en funcionamiento y algunas hasta publican ofertas en las plataformas de empleo freelance para contratar profesionales "por proyecto" para que sus planes sigan en marcha pese a la pandemia.

"Durante la cuarentena, creció un 50% el número de usuarios únicos mensuales", revela a iProUP Guillermo Bracciaforte, CEO de Workana, que posee tres millones de abonados en el mundo y 430.000 en suelo albiceleste

 

Sebastián Siseles, vicepresidente internacional de Freelancer.com, con 43 millones de usuarios, coincide en la tendencia: "Pasamos de 460.000 a más de 500.000 personas en el país", remarca.

En ese marketplace de talento internacional también participan los argentinos: se estima que hay más de un millón que ofrecen sus servicios de programación, finanzas, diseño, traducción, finanzas entre un sinfín de disciplinas.

Sin embargo, a estos profesionales la crisis le pega doble: no sólo muchos de ellos debieron salir a buscar empleo ante la situación local, sino que las restricciones cambiarias los obligan a pesificar las remuneraciones que obtengan desde PayPal o plataformas de pago similares, perdiendo 80% con respecto al dólar blue.

Por lo tanto, cada vez más se están refugiando en plataformas "entre pares" o peer to peer (P2P), que unen usuarios que venden activos digitales (como saldos de PayPal o monedas digitales) con aquellos que desean comprarlos, obteniendo mejores cotizaciones. Una de las principales a nivel global llegó al país y promete ser la favorita de los freelancers criollos.

Cambio, cambio

A principios de año, la plataforma Paxful arrancó su operación local para ofrecer intercambio de monedas digitales a bajo precio. Así, la compañía permite cambiar Bitcoin y otras divisas criptográficas a través de transferencias bancarias o fintech (Mercado Pago y Ualá), Paypal y Pago Fácil.

"Crecimos 108% en número de nuevos usuarios argentinos durante el mes pasado, con un incremento de casi el 40% en el volumen operado", asegura a iProUP Magdiela Rivas, gerenta de Paxful Latinoamérica, quien detalla las funciones que permite la plataforma:

- Remesas: enviar dinero a cualquier parte del mundo

- Pagos: abonar en sitios de todo el planeta

- Ahorro: Bitcoin se ha comportado mejor que muchas monedas cómo el peso argentino

- Cambio: de moneda local a dólar u otras divisas

Arbitraje: comprar bitcoin barato y vender más caro

Justamente, esta última es una de las opciones más interesantes para profesionales argentinos que perciben remuneraciones del exterior en billetes estadounidenses a través de PayPal, ya que:

- Compran con esos fondos divisas virtuales a usuarios de otros países, en los que un Bitcoin cuesta 9.660 dólares (se pueden adquirir fracciones)

- Venden a usuarios de Argentina (reciben pesos en cuentas bancarias o fintech), mercado en el que la divisa se comercializa a $1,2 millones

Desde la firma añaden, además, que "muchos profesionales usan el Bitcoin para sus honorarios del exterior, ya que es una forma más rápida y barata de recibir los pagos".

Si bien las compras de monedas no tienen costo, las ventas sí lo tienen: 1%. En definitiva, el proceso permite que por cada dólar de PayPal se obtengan 124 pesos, valor similar al blue

Además, para evitar la fluctuación propia de la divisa, la plataforma también ofrece la posibilidad de adquirir DAI (una stablecoin o divisa estable por su cotización fija) que mantiene paridad con el dólar y es muy utilizada en la Argentina, tal como informara iProUP.

Cómo funciona

La plataforma de Paxful ofrece su propia billetera (en la web y apps para Android y iPhone), por lo que todas las transacciones se realizan dentro de su ecosistema.

De este modo, no hace falta conocer sobre monederos de divisas virtuales, que requieren el uso de la clave pública, una especie de CBU que se le da a la contraparte para recibir fondos; y la privada, que conserva y oficia las veces de una contraseña.

La operatoria es simple, ya que se trata de un marketplace en el que:

- Un usuario (vendedor) publica una oferta para vender Bitcoin u otras divisas

- Otra persona (el comprador) encuentra esa oferta a través del buscador e inicia el proceso de compra

- Una vez cerrada la operación, el sistema indica a ambas partes los pasos a seguir para traspasar los fondos

"Aseguramos que la transacción sea segura por medio del servicio de garantía o escrow. Tiene como objetivo asegurar una experiencia de transacciones justa para ambas partes", remarca Rivas.

Paxful usa un depósito en garantía para evitar fraudes
Paxful usa un depósito en garantía para evitar fraudes

Y añade: "Cuando se inicia una operación, el Bitcoin del monedero del vendedor se traslada automáticamente a una cuenta de depósito seguro temporal, de un tercero independiente, hasta que se complete la operación".

Según la ejecutiva, así se protege:

- "A los vendedores, de compradores fraudulentos, al exigir que los Bitcoins se depositen por adelantado"

- "A los compradores de los vendedores, que se niegan a enviarles las monedas después tras el pago"

"También tenemos un equipo muy serio de Cumplimiento que evita que la presencia de malos actores en nuestra plataforma, como personas interesadas en lavado de dinero o terrorismo", afirma Rivas.

En efecto, Paxful posee sistemas de KYC (Know Your Costumer o Conozca a su cliente), por lo que los usuarios deben acreditar su identidad en cada transacción para evitar el uso ilegal de fondos.

Alternativa local

En la Argentina existe Saldos.com.ar, una startup que ofrece un sistema similar para comercializar fondos digitales como los de PayPal o sus rivales (Neteller, Skrill) y transferirlos a pesos.

"En poco tiempo crecimos un 500%. Nuestros usuarios son principalmente productores audiovisuales, software factories, ingenieros de varias ramas, diseñadores gráficos e industriales, músicos y hasta Youtubers", asegura a iProUP Pablo Reyes, CEO de la firma.

El emprendedor asegura que la plataforma también es muy usada para cargar saldo en estos servicios digitales, una opción vedada por el BCRA desde el año pasado cuando la comunicación A 6823 cortó el "Dólar PayPal".

"Lo que hacemos es conectar personas que van a transaccionar saldos digitales y el 100% de las operaciones están cubiertas. Si algo llegase a ocurrir, respondemos. El usuario no se preocupa de la seguridad ni de los intercambios", agrega Reyes.

Según Guillermo Navarro, del estudio Bildenlex Abogados, "la compra de activos digitales, como saldos en PayPal, no está vedada por la ley. Es una operatoria similar al Bitcoin". Y completa: "Hacen intermediación, que está permitido. Sólo deben cumplir con las normas de KYC y fiscales".

Con respecto al funcionamiento, Reyes asegura que oferta y demanda son "quienes definen las cotizaciones", por lo que a "principio de mes suele ser más barato comprar saldo en PayPal ya que muchos freelancers cobran sus honorarios".

"Al pagár, congelás el precio. Ahí se acciona la maquinaria: aseguramos la operación y la transferencia se realiza en 24 horas", remarca.

Saldo es una alternativa local para usar el
Saldo es una alternativa local para usar el "dólar P2P"

De este modo, Saldos.com.ar permite:

- Transferir desde una cuenta bancaria a una en PayPal a un valor de $109 por dólar

- Luego, se puede cambiar ese saldo en Paxful a $124 por billete verde, ganando 13% en pocos minutos

Se trata de una operación similar al "dólar puré" –que consiste en vender divisas compradas a precio oficial en el mercado paralelo–, pero con la diferencia de que es totalmente legal. Y no aplica el tope mensual de u$s200 para las compras de moneda extranjera.

Así, la tecnología vuelve a darle una mano a los profesionales que venden servicios al exterior y buscan hacer rendir más sus remuneraciones en época de crisis. Y añaden una nueva página al manual de supervivencia argentino.

Finanzas 4.0 en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído