Más artículos

Adiós a las casas de cambio online: el Banco Central les quitó la licencia para vender dólares

Adiós a las casas de cambio online: el Banco Central les quitó la licencia para vender dólares
El Banco Central dejó fuera de juego a las sociedades de bolsa que vendían dólares mediante plataformas online y que ofrecían la cotización más conveniente
Por iProUP
01.05.2020 17.48hs Finanzas 4.0

Mediante la Comunicación "A" 6999 publicada ayer, el Banco Central (BCRA) estableció que la compra y venta de dólares se debe realizar exclusivamente en casas de cambio o bancos

Hasta ahora, se podía combinar la compraventa de divisas con otras actividades pero esta norma termina con esa alternativa. Solamente habrá una excepción: "Las casas y agencias de cambio podrán realizar simultáneamente actividades relacionadas con el turismo y venta de pasajes", dice el texto que publicó el BCRA. 

Esta norma afecta especialmente a las sociedades de bolsa (Agentes de Compensación y Liquidación, según su nombre técnico) que tenían su licencia para operar en cambios, lo que les permitía acceder al mercado cambiario oficial. 

Desde el año pasado, varios agentes habían tramitado su permiso y habían puesto en marcha plataformas específicas donde se podía comprar y vender dólares. Ahora, alegando que busca ordenar el mercado cambiario, el Central les quita esa licencia y deja el negocio restringido a los bancos y casas de cambio. 

Los clientes habían recibido muy bien estas alternativas de compraventa de divisas porque ofrecían varios beneficios. En primer lugar, se podía operar todos los días, a toda hora, sin depender del horario bancario y desde el celular. 

En segundo término, estas aplicaciones ofrecían un tipo de cambio muy competitivo, en muchos casos, menor al que ofrecían los bancos. Lo mismo sucedía con el spread entre el precio de compra y el de venta. 

Por citar sólo algunos ejemplos, BalanzBull Market Brokers o InvertirOnline ofrecían este servicio. De hecho, el propio BCRA relevaba hasta ayer las cotizaciones minoristas que ofrecían esos tres agentes y las utilizaba para calcular el promedio de dólar minorista que publica cada día. Según los datos de ayer, por ejemplo, esas tres aplicaciones vendían dólares a $68 o menos, mientras los bancos ofrecían billetes a partir de $68,50. 

Previo al cepo cambiario, la venta de divisas se había convertido en una fuente importante de ingresos para este tipo de operadores. En los últimos meses, con la restricción de las compras a u$s200 diarios, las transacciones se derrumbaron. De hecho, según el último informe del BCRA, en marzo las personas humanas solamente adquirieron u$s174 millones. Aun así, había clientes que preferían usar esas plataformas para comprar su cupo mensuial de dólares porque ofrecían mejor cotización

De acuerdo con la normativa publicada ayer, los operadores de cambios tienen 30 días para adecuarse al nuevo marco regulatorio. Sin embargo, ponerse en regla es bastante difícil y probablemente desincentive el negocio. Es que tendrían que crear una nueva empresa desde cero e inscribirla en la Inspección General de Justicia (que atiende sólo con turno en el contexto de cuarentena) con el objeto exclusivo de operador cambiario. 

Fuente: iProfesional

Temas relacionados
Finanzas 4.0 en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído