Juan Carlos Ozcoidi es cofundador y gerente general de Wilobank, el primer banco 100% digital de la Argentina, perteneciente al grupo Corporación América, de Eduardo Eurnekian. Es un ejecutivo con amplia trayectoria en el sistema financiero.

El ejecutivo, quien se desempeñó en el Banco Provincia, una de las entidades públicas más importantes del país, compartió con iProUP su análisis al mando de Wilobank, un banco sin sucursales y con operación 100% desde la app.

1. ¿Qué efectos en el corto y mediano plazo va a generar esta pandemia en su empresa?

Nuestra naturaleza digital hace que tengamos la estructura preparada para el trabajo remoto. Por supuesto que algunas áreas o procesos puntuales tuvieron que adaptarse, pero no de manera traumática, lo que nos dió la posibilidad de cambiar el foco velozmente. Además nos permite aprender: viendo que funcionamos de este modo, podemos repensar el modelo tradicional de organización.

De cara al cliente, la situación demuestra la necesidad de digitalizar los servicios básicos, como las finanzas, las compras, la posibilidad de manejarse sin efectivo.

Nuevamente se destaca la importancia de tener una sociedad bancarizada, de contar con una cuenta bancaria, que nos permita "transaccionar" en todas las direcciones, pagos/cobros y en todos los niveles, personales o comerciales.

La clave está en la accesibilidad, en facilitar el acceso a la bancarización, llegar a donde el dinero físico no llega, obtener beneficios y oportunidades, contar con una cuenta y un medio de pago es dignificante. La banca digital, Wilobank, llegó para eso, para que todo aquél que decida obtener una cuenta en un banco, solo tenga que "enfrentarse" a lo que se enfrenta a cada momento su celular.

2. ¿Cómo cree que afectará a la rama de actividad en la que opera su compañía?

Si bien la desaceleración económica pone en jaque al mercado en su conjunto, el sector bancario que ha sabido adaptarse a las herramientas digitales es el que tiene la oportunidad de brindar nuevas soluciones.

Ejemplo de esto son los medios de pago: las compras y los pagos de servicios se hacen por ecommerce o de manera digital, sin importar si es presencial o desde casa. Incluso aquellos que percibían remuneraciones en efectivo se ven obligados a bancarizarse.

Ahí es donde tenemos que estar como banco digital, nos posicionamos como herramienta de entrada casi universal, como una solución a un sistema que no se ha caracterizado por ser accesible.

3. ¿Cómo ve el accionar del Gobierno hasta ahora y qué le recomendaría a los funcionarios?

Vemos que el gobierno ha sabido tomar medidas cuyos resultados son, a la vista, positivos. A su vez, consideramos que el apoyo a la utilización de pagos a distancia es acertado, pero es necesario profundizar en el aspecto del no uso de efectivo, generando condiciones que favorezcan los pagos electrónicos.

Te puede interesar