Un estudio de Randstad reveló que el 33% de los trabajadores en Argentina evalúa un cambio laboral y que el 10% efectivamente lo concretó en este semestre
24.06.2026 • 19:00hs • Perspectivas laborales
Perspectivas laborales
¿Por qué el 50% de los argentinos dejaría su trabajo en 2026?: lo que reveló este estudio
Uno de cada tres argentinos planea cambiar de empleo y el salario, junto con las oportunidades de crecimiento, se consolidan como las principales razones detrás de estas decisiones de carrera.
Así lo reveló el Randstad Employer Brand Research 2026, el estudio independiente sobre employer branding más completo e inclusivo a nivel global, que muestra que el 33% de los trabajadores en Argentina evalúa un cambio laboral y que el 10% efectivamente lo concretó en el último semestre.
¿Por qué el 50% de los argentinos dejaría su trabajo en 2026?
El informe de Randstad evidenció que la movilidad laboral en Argentina se mantiene relativamente estable en comparación con años anteriores.
En 2025, el 34% de los trabajadores manifestaba intención de cambiar de empleo y el 12% lo había hecho, frente al 33% y 10% respectivamente en 2026.
La leve baja muestra un comportamiento conservador en un contexto de inflación persistente, incertidumbre macroeconómica y escasa generación de empleo sostenido, detalló la consultora.
El estudio también mostró que la predisposición a cambiar de trabajo varía según la edad. La Generación Z lidera con un 39% de intención de cambio, seguida por los millennials con un 35%. En contraste, la Generación X registra un 23% y los baby boomers apenas un 19%.
El 33% de los argentinos quiere cambiar de trabajo, con el salario como una de las razones clave
Para Andrea Ávila, CEO de Randstad para Argentina, Chile, México y Uruguay, "aunque los niveles de movilidad laboral muestran estabilidad, una parte considerable de los trabajadores continúa evaluando nuevas alternativas de desarrollo profesional. Esto representa una oportunidad para que las organizaciones revisen y fortalezcan su propuesta de valor".
El salario como factor decisivo
La baja remuneración es la principal razón para renunciar a un empleo, mencionada por exactamente el 50% de los encuestados.
En un contexto de aumento del costo de vida, el salario adquiere mayor relevancia como motor de cambio. Le siguen cuestiones clave como:
- Falta de oportunidades de desarrollo profesional (36%)
- Balance insuficiente entre trabajo y vida personal (27%)
- Ambiente laboral negativo (26%)
Las diferencias también se dan por género: las mujeres remarcaron el sueldo como motivo de renuncia con mayor frecuencia que los hombres, mientras que los hombres son más propensos a dejar un rol por falta de interés o liderazgo deficiente. Por edad, los más jóvenes valoran más el equilibrio vida personal-laboral, mientras que los mayores priorizan la remuneración y la equidad salarial.
El estudio reveló también una brecha entre lo que los trabajadores esperan y lo que perciben de sus empleadores actuales. El salario y los beneficios atractivos son el atributo más valorado para definir al empleador ideal (70%), seguido por un ambiente laboral agradable (67%) y oportunidades de desarrollo profesional (63%).
Ávila subrayó que "es importante ver a estos factores como un todo, como un mix donde cada empresa arma la combinación que mejor la representa. El talento tiene hoy expectativas multifacéticas y mucho más amplias y personales; por eso, cuando hablamos del trabajo, en las organizaciones empezamos a hablar de realización personal, de bienestar e incluso de felicidad".