El desarrollo del metaverso, y sus infinitas posibilidades, está avanzando a pasos acelerados. Los mundos virtuales que empezaron siendo un espacio para los fanáticos de los videojuegos, ahora están cada vez más "profesionalizados" y ya se espera que se conviertan en una parte cada vez más importante de la vida social y laboral.

Además, ya hay algunas propuestas educativas: la Universidad de Tokio anunció que ofrecerá una variedad de cursos sobre el metaverso, dentro del metaverso.

Será creado por la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Tokio y las escuelas de posgrado relacionadas con la ingeniería, pero no será una facultad regular que ofrezca títulos. Son cursos libres pensados en un público fuera de la academia.

El objetivo principal del proyecto es abordar la escasez de personal capacitado para manejar la transformación digital y seguir el ritmo de los rápidos cambios en las tecnologías avanzadas.

Las autoridades de la universidad confirmaron que "usar el metaverso permitiría crear un sistema educativo en el que cualquier persona, independientemente de su edad, género, posición social y área de residencia, pueda aprender sobre ingeniería y ciencia de la información". Sin embargo, todavía no confirmaron la plataforma que utilizarán para dictar los cursos.

Recientemente, una encuesta realizada por Globant aseguró que el 66% de los encuestados cree que el aprendizaje virtual será una de las principales aplicaciones del metaverso que "cambiará la vida de las personas" en los próximos diez años.

Perfiles con demanda creciente

Las oficinas de recursos humanos y marketing de varias compañías están intentando visualizar cómo pueden subirse a la ola para beneficio propio. Si bien es real que todo el ecosistema todavía está asimilando el aterrizaje del concepto, la llegada del metaverso permite pensar en estrategias y necesidades nunca antes vistas.

"Muchas de las actividades que hoy realizamos de manera cotidiana migrarán hacia una realidad virtual, dándonos la tarea de reformular acciones tan sencillas como comprar por Internet", anticipa a iProUP Agustín Tejera, VP Digital y Creativo en another, una agencia regional de comunicación estratégica.

Las grandes empresas se suben al metaverso para "no quedar afuera" de un negocio que promete ser millonario

En este sentido, el metaverso permitirá, por ejemplo, "visitar" una tienda de forma virtual a través del avatar y las personas podrán probarse hasta la ropa o los accesorios. De esta forma, tanto el retail como la industria del comercio electrónico comenzaron a ver con buenos ojos su incursión en los mundos virtuales.

Por ejemplo, McDonald's ya patentó sucursales virtuales, para que los usuarios puedan "ir" a los locales en el mundo digital, hacer su pedido y que les llegue a la comodidad de sus hogares. Este tipo de experiencias será cada vez más popular, pero estas empresas, alejadas de las tecnologías tradicionales, necesitarán mano de obra 4.0 para construir sus soluciones.

Allí es donde se nota una influencia de la industria gamer: los videojuegos han sido un acelerador de la tecnología porque es una manera divertida para las empresas de interactuar y generar ganancias con rapidez.

Los gráficos en 3D y las realidades aumentada y virtual dieron sus primeros pasos como innovaciones de este sector, si bien rápidamente se convirtieron en mucho más que eso. 

"Lo mismo está ocurriendo con el metaverso. Como en el ejemplo de las redes sociales: al ver las posibilidades de esta tecnología, los profesionales querrán sacar rédito del potencial que ofrece", aseguran a iProUP desde Globant.

"El metaverso generará otras oportunidades de especialización dentro de los roles laborales tradicionales e incluso creará nuevos. De la misma manera que la masificación de las redes sociales necesitó de perfiles que entendieran la dinámica particular de estas plataformas, algo similar va a suceder en los nuevos espacios", comentan desde el unicornio argentino Globant a iProUP.

En este sentido habrá muchos profesionales que abracen el cambio de paradigma y hasta se vean motivados, traduciendo su conocimiento y formación a las libertades de los nuevos espacios.

"Si una persona que se dedica al diseño de indumentaria puede de pronto trabajar sin las limitaciones de costos de producción de una prenda, a lo mejor puede crear algo más atractivo para el público que el creado por un artista de videojuegos sin esa formación", agregan desde Globant.

En este sentido, los perfiles más demandados serán los relacionados con el ámbito de gaming o VR, diseñadores 3D, maquetadores y creadores de experiencias, como también desarrolladores, programadores, especialistas en criptomonedas.

"Es posible, al menos inicialmente, ver al metaverso como un derivado de los videojuegos inmersivos. La búsqueda de este tipo de talento está presente en el mercado, porque las empresas que buscan incursionar en el metaverso son las mismas que siempre estuvieron vinculadas a la innovación, la tecnología y la experiencia", suma Soprano.

Según el ejecutivo, si bien no hay un cambio muy marcado por el momento, "es posible que suceda en los próximos meses, a medida que más compañías ingresen a este prometedor mercado.

Afirma que muchas organizaciones, como es el caso de R/GA, ya están capacitando, testeando y creando experiencias para distintas plataformas que pueden ser llamadas "pre-metaverso" como los videojuegos Roblox, Fortnite y Decentraland (el metaverso argentino), entre otros.

"Por eso es importante la capacitación interna, para que los equipos actuales puedan contar con los nuevos skills necesarios", completa Soprano.

Mejor anticiparse (y no quedarse afuera)

De a poco, y con grandes exponentes invirtiendo en el desarrollo de soluciones propias, el metaverso empieza a tomar forma.

"El primer paso es querer convertir el perfil en algo diferente, creer en lo virtual, en otras formas de ganar dinero. Abrir la cabeza para distinciones desconocidas que se alejan de lo tangible, querer explorar, conocer, investigar y aprender de este mundo nuevo que viene con fuerza", recomienda a iProUP Teresita de Velazco, licenciada en recursos humanos y socia de Hire Partners.

Asegura que, al tratarse de algo tan nuevo, las compañías que quieran atraer talentos, primero deben escuchar, observar para identificar qué buscan, qué los motiva, los desafía e interesa. "Es probable que les resulte más interesante una remuneración variable y participación de las ganancias, más que la tradicional compensación fija", ejemplifica.

Las empresas tendrán la posibilidad de probar nuevos servicios y productos en el metaverso

Soprano agrega que "además de capacitación interna y espacios para experimentar, explorar, y convertir un perfil tradicional para que trabaje en estos nuevos espacios y bajo este nuevo paradigma, las empresas requerirán invertir en tecnología, en dispositivos, en especial de realidad virtual".

De esta forma, permitirán que sus equipos prueben por sí mismos y entiendan estos nuevos mundos, para desarrollar experiencias que aborden la forma en que las personas interactúan en ellos.

"Las empresas que quieran invertir y salir a buscar este tipo de talentos, van a tener que contar con un equipo de sourcing y recruiting que entienda mucho del tema para definir qué tipo de perfiles se requieren y validar que las personas cuenten con las capacidades técnicas y conceptuales necesarias", remarca.

Finalmente, desde Globant aseguran que si bien el metaverso y los mundos virtuales fueron vinculados por años a la industria del gaming, este año se verá una expansión a otros verticales.

"El metaverso creará nuevos espacios donde las empresas podrán expandir su presencia, sus servicios y su creatividad, maximizando la interacción con clientes y empleados, y las posibles ventajas competitivas de un nuevo universo. Así, la capacidad de adaptación, la flexibilidad y la sustentabilidad serán los motores clave de áreas de trabajo de alto rendimiento", concluyen.

De una forma u otra, los metaversos serán parte del futuro y también lo están empezando a ser del presente. Será cuestión de tiempo ver una explosión de demanda. Mientras tanto, mejor capacitarse, seguir de cerca su desarrollo y prepararse para lo que puede ser la aparición de la próxima frontera tecnológica, social y comercial.

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