Viernes, 03 de Febrero de 2023 07:08

Empresas TI empiezan a captar talento por Metaverso ¿Cuáles son las profesiones más buscadas?

Empresas TI empiezan a captar talento por Metaverso ¿Cuáles son las profesiones más buscadas?
Se trata de las nuevas formas de búsqueda de empleo que pueden llegar a revolucionar la forma de trabajar y de encontrar nuevos talentos
Por iProUP
03.02.2022 17.55hs Economía Digital

El Metaverso parece presentar opciones increíbles. Y todos los sectores parecen estar dispuestos a aprovechar esta nueva plataforma de negocios: nueva tecnología, esparcimiento, e, incluso, la forma de encontrar un nuevo empleo.

Grayscale, un gestor de activos de criptomonedas, estima que el metaverso podría suponer una oportunidad de ingresos anuales de u$s1 billón entre anuncios, activos digitales y eventos.

En octubre, Meta anunció sus planes de contratar a 10.000 personas para ayudar a construir el metaverso en campos técnicos como la ingeniería, el diseño y la gestión de productos.

Hasta el momento, Facebook tiene 25 ofertas de empleo que mencionan explícitamente el metaverso. Estos son algunos de los ámbitos profesionales y perfiles con oportunidades laborales abiertas para trabajar en el metaverso:

Empleo, nuevas formas
El Metaverso ya otorga nuevas formas de encontrar empleo 

Las principales profesiones demandadas para trabajar en el metaverso, son los perfiles de ingenieros en:

  • sistemas
  • informática
  • datos
  • electrónica
  • realidad aumentada
  • telecomunicaciones
  • blockchain 
  • realidad virtual. 

Todos ellos tendrán la oportunidad de construir el mundo virtual representado por Meta.

Además, los profesiones de diseño,  tendrán la misión de dar forma a las experiencias reorientadas hacia el jugador y la percepción de este mundo virtual en un entorno gráfico.

Actualmente, un buen diseño digital es simple, intuitivo y estéticamente agradable; sin embargo, en el metaverso, se añade un nuevo criterio de calidad: la capacidad de ser totalmente inmersivo.

Para esta categoría profesional, se demandan desde diseñadores de producto, gráficos 3D y visuales, hasta diseñadores de videojuegos, UX/UI, animación, prototipo, VR, etc.

También, serán demandodos los perfiles de Marketing y Social Media, en el que el metaverso se presenta como un gran momento para los profesionales del marketing y aquellos perfiles interesados en trabajar en la reinvención de las redes sociales de cara a la realidad virtual.

El mundo real no dejará de existir por lo que los profesionales de operaciones y servicios administrativos generales serán perfiles demandados en el metaverso en forma de agentes de soporte empresarial, gerentes de proyectos, responsables de planificación comercial, analistas de seguridad y datos, entre otros puestos.

Tanto Facebook Meta, como otras empresas, buscarán personas que puedan dedicarse a realizar estas actividades exclusivamente en el metaverso.

Desarrollo de todo tipo
Desarrollo de todo tipo y profesiòn 

¿Qué se podrá hacer en el metaverso?

Desde Meta indican a iProUP que "el metaverso modificará radicalmente la forma en que trabajamos y hacemos las cosas en nuestra vida personal. El mundo está cambiando y nuestro modo de trabajar debe ir a la par".

"El trabajo remoto ofrece la flexibilidad de trabajar desde cualquier lugar, pero esa flexibilidad trae desafíos, como sentimientos de soledad y sensación de aislamiento o dificultad para concentrarse frente a las distracciones propias del entorno hogareño", ejemplifican.

Desde el gigante de las redes sociales insisten en que "es allí donde la realidad virtual puede ofrecer una sensación real de presenciafavoreciendo la productividad y la colaboración de las personas, estén donde estén".

Martín Sciarrillo, Director de Tecnología de Microsoft Argentina, asegura a iProUP que "abre un universo nuevo de interacción con los demás".  En este caso, destaca a Mesh, plataforma de realidad mixta de la firma que posibilita a "personas en diferentes ubicaciones físicas unirse a experiencias holográficas colaborativas y compartidas en distintos dispositivos".

"En concreto, el beneficio principal tiene que ver con mejoras de la productividad, anticipación de resultados y ahorro de costos. Pero, también abre enormes oportunidades para el cuidado y la interacción entre los colaboradores en tiempos del trabajo híbrido", añade.

"En esencia, es un cambio profundo de Internet en general. Es una propuesta diferente de utilizar la red e integrar plataformas en un solo concepto: un universo digital", revela a iProUP, Facundo Tula, Fundador de Diacrítica Consultores, agencia digital especializada en estrategia digital.

En este sentido, ejemplifica lo que será el cambio entre el presente y el futuro: "Ahora, podés entrar a Facebook en una pestaña del navegador, usar Whatsapp en otra o en el teléfono. A la vez, podés estar jugando con amigos mediante alguna plataforma web o una consola".

Pero, sigue Tula, "si cruzamos todo eso agregando realidad virtual, en lugar de tener pestañas en una pantalla y acciones que comandás con un joystick, teclado o mouse, podés colocarte un casco y vivenciar todo eso, pero en primera persona".

Para los expertos, el metaverso traerá nuevas posibilidades difíciles de imaginar hoy

Para los expertos, el Metaverso traerá nuevas posibilidades difíciles de imaginar hoy

"Las posibilidades son ilimitadas: desde una línea de producción que reduce su emisión de carbono; un proceso de manufactura que se ajusta a partir de un nuevo ingrediente; hasta una ciudad que simula propuestas sobre escenarios de crecimiento poblacional para garantizar el abastecimiento de energía. El futuro está mucho más cerca de lo que pensamos y es aplicable a corto plazo", completa.

Economía Digital en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído