Más artículos
Últimas noticias
Ahora en portada
Últimas noticias

La banca apuesta al blockchain: cuántos bancos latinoamericanos forman parte de la red de JPMorgan

La banca apuesta al blockchain: cuántos bancos latinoamericanos forman parte de la red de JPMorgan
Con 344 bancos a nivel global que se han unido a la red blockchain de JPMorgan, son 37 las entidades latinoamericanas que ya pertenecen a esa lista
22.09.2019 15.12hs Economía Digital

Ya son un total de 37 bancos latinoamericanos que participan de la la red interbancaria basada en blockchain de JPMorgan Chase.

Desde que fuera lanzado en 2018, el proyecto Red de Información Interbancaria, IIN (Interbank Information Network), ya cuenta con 344 bancos afiliados a nivel global.

Bancos de varios países latinoamericanos como Panamá, México, Argentina, Brasil, Chile, Perú y Bolivia, entre otros, se unieron a la red. Hasta ahora, el proyecto ha despertado mayor interés en Panamá y México, donde se encuentran la mayor parte de las entidades latinoamericanas integradas a la red, con 8 y 6 respectivamente.

John Hunter, director global de compensación de JPMorgan Chase, dijo que el proyecto IIN persigue el desarrollo de "un ecosistema significativo de usuarios bancarios". Según afirmó, el objetivo es "aprovechar las tecnologías emergentes como blockchain para abordar mejor la compleja industria de pagos transfronterizos", explicó.

Inicialmente, la plataforma IIN permitía a los bancos compartir información en un libro mayor de acceso común, para evitar los retrasos por problemas de cumplimiento. El sistema se basa en una una variante autorizada de la cadena de bloques Ethereum, desarrollada por Quorum. Según la información oficial, "IIN permite a los bancos miembros intercambiar información en tiempo real como una forma de verificar que se haya aprobado un pago".

No obstante, en el mes de abril este año JPMorgan señaló que agregaría servicios de liquidación de pagos interbancarios locales y transfronterizos, para competir en el segmento de pagos digitales con proveedores como Ripple, TransferWise y Revolut.

"En solo un año, hemos visto cómo IIN escala y se expande en términos de funciones y capacidades, y estamos entusiasmados con el crecimiento que se avecina", declaró John Hunter en una entrevista. El ejecutivo explicó que en la red operan efectivamente 65 bancos y el resto de los asociados están en proceso de integración, el cual se completará antes de finalizar el año 2021.

Hunter señaló que IIN podría procesar entre el 2% y el 5% de los pagos internacionales. Además, dijo que JPMorgan explora nuevas aplicaciones que pueden ser integradas a la red, indicó Criptonoticias.

 
Economía Digital en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Más sobre Economía Digital
Te puede interesar
Recomendadas