A pesar de que ya hace varios años que está entre nosotros, en algunos países como Uruguay el fenómeno blockchain es bastante reciente y ante esto muchos se preguntan cómo aplicar esta tecnología a nivel empresarial. Uno de los mercados donde más se usa el blockchain en el país charrúa es en la trazabilidad de productos. A la hora de realizar una exportación se debe pasar por distintas etapas que, generalmente, demoran más de lo esperado por temas burocráticos. 

Varese está desarrollando una plataforma para el mercado de trazabilidad en la moda. La apuesta aquí es para una empresa que tiene el foco en la sustentabilidad y quiere valorar que en el proceso el producto cumpla en cada etapa con todos los controles y permisos debidos, pero de forma que no sea agresivo con el medioambiente. También están trabajando en la trazabilidad de medicamentos de alto costo para que todos los involucrados puedan asegurarse que no se dé un intento de falsificación.

El ingeniero en sistemas, Alejandro Narancio, está comenzando un proyecto piloto junto a la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y el Conocimiento (Agesic) que consiste en la digitalización de las recetas médicas. Esto implica que, mediante una plataforma sostenida en blockchain, tanto el médico como el paciente pueden hacer un seguimiento de la receta hasta que el medicamento se expide en una farmacia.

De esta forma, se va a poder evitar que dentro de las mutualistas se generen recetas falsas. Una vez creada, le llega directamente a una aplicación que el paciente deberá tener instalada en su celular. El paso final es cuando la persona va a una farmacia y, mediante un código QR, se le entrega el medicamento.

Más allá de los avances en el ámbito privado, desde el gobierno también se está comenzando a tratar el tema para implementar esta tecnología en algunos organismos. El fundador de PowerLedgers –empresa dedicada a desarrollar servicios en blockchain- Gonzalo Varalla contó que a raíz de una licitación pública la compañía está trabajando para que la Dirección General de Registros (DGR) adopte el blockchain. "Está en marcha y nuestro interlocutor técnico es Agesic. Pero el cliente es la DGR", explicó. Agregó que la intención es que haya blockchain en el gobierno uruguayo antes de fin de año.

Además de esta apuesta por parte del Estado, también desde la educación se comenzó a tratar esta tecnología de modo que los certificados de los estudiantes de enseñanza técnica media van a estar en una plataforma sostenida con blockchain, y los alumnos tendrán la tranquilidad de que su trayectoria educativa estará allí. "Estamos trabajando con UTU pero también es algo expandible a muchas más instituciones", comentó Varalla.

El fundador de PowerLedgers señaló que la empresa está trabajando en todo lo referente a las exportaciones, importaciones y logística de productos. "Una importación, una vez que llega al país, dispara una cantidad de trámites y se pierde demasiado tiempo (…) y nosotros estamos entrando con un proyecto que va a tener seis o siete participantes", apuntó. Añadió que, si bien está pensado desde el sector privado, va a tener participaciones de organismos estatales.

En cuanto a nivel regional, uno de los países que más avances ha tenido en el último tiempo fue Brasil. "El empresariado brasileño, una vez que se convence de algo, sale a hacerlo. No anda dando vueltas", resaltó Varalla. Por otro lado, en Argentina el foco está puesto sobre las criptomonedas y hay una comunidad que cada vez es más referente a nivel regional. Y en Paraguay, Varalla mencionó que "se están empezando a hacer cosas" pero que aún está todo en etapas incipientes.  

Desde la Cámara Uruguay de las Tecnología de la Información (Cuti), están con "los radares prendidos" tratando de seguir el tema del blockchain, ya que aseguran que es una de las tecnologías emergentes de este siglo.

El presidente de Cuti, Leonardo Loureiro, subrayó que están armando un observatorio tecnológico y este será uno de los temas que estarán incluidos. También se está impulsando el diálogo sobre esta temática entre los socios de la cámara y haciendo un seguimiento para ver cuál es la evolución que se da en Uruguay.

En este marco, y a modo personal, el ejecutivo cree que esta herramienta recorrerá un camino más lento hasta llegar a ser algo de uso común. "Va a demorar mucho más de lo que se pensaba que iba a suceder".

Te puede interesar