Más artículos

Furor de las billeteras virtuales: por qué son más populares en la Argentina que en el resto de la región

Furor de las billeteras virtuales: por qué son más populares en la Argentina que en el resto de la región
Según un relevamiento privado, Argentina está entre los países que más utilizan estas aplicaciones por algunas características del mercado. Conocé cuáles
16.09.2019 16.51hs Economía Digital

La Argentina es uno de los países que percibe más seguridad a la hora de realizar compras por internet, con un 78,7%, según el Informe de Tendencias de Medios de Pago 2018, realizado por la compañía Minsait, una compañía de Indra, en conjunto con Analistas Financieros Internacionales (AFI).

El informe detalla las tendencias que están marcando el pulso del sector financiero en los mercados europeo (España y Portugal) y latinoamericano (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Perú y República Dominicana) e incluyó más de 60 entrevistas a expertos del sector, 3.600 encuestas a usuarios de servicios financieros y fuentes oficiales de 10 países.

Ana Fernández Cuesta, Directora Comercial de Medios de Pago en Minsait para Latinoamérica, y Verónica López Sabater, Consultora en el Departamento de Economía Aplicada de AFI, realizaron la presentación de dicho estudio en el marco del encuentro organizado por la Asociación de Marketing Bancario (AMBA) sobre tendencias en Medios de Pago, en donde aseguraron que "el auge de billeteras digitales, las nuevas modalidades de bancos o asociaciones, las alianzas estratégicas de entidades bancarias con las fintech y el paulatino establecimiento de sandboxes de innovación financiera componen el futuro de los Medios de Pago".

Otro punto destacado del informe es que las billeteras digitales y los pagos electrónicos son los principales protagonistas de la revolución bancaria digital en Argentina. Esto se debe a que el crecimiento imparable del comercio electrónico actúa como un gran elemento dinamizador de la transformación digital, que llevará hacia nuevas formas de banca online y a la necesaria omnicanalidad en los pagos.

"La interoperabilidad normativa entre cuentas bancarias y cuentas virtuales o digitales recién inaugurada en Argentina, siendo la primera a nivel global, puede marcar la senda hacia una tendencia de futuro en la región. El ecosistema está creciendo a pasos agigantados, con la aparición de nuevos players con propuestas diferenciales en medios de pago, y la aparición de bancos 100% digitales", afirmó Fernández Cuesta.

A su vez, en Argentina existe una dicotomía en el conocimiento de las apps de pago a través del móvil: es el país con mayor tasa de conocimiento de Apps de pago en comercios (70%) y el que presenta la menor tasa de conocimiento de Apps de pago entre particulares, tan sólo un 10%. En cambio, con respecto a las apps de pago en comercios, más de la mitad de los argentinos las han utilizado alguna vez. Cabe destacar también que el 49,6% declara que su principal medio de pago es el efectivo, seguido muy de cerca de la tarjeta (45,4%).

Otro punto que destaca el informe es que los argentinos continúan utilizando las tarjetas como principal vehículo para realizar transacciones online. En esta línea, Argentina ha presentado en el último tiempo un importante crecimiento en emisiones de estas tarjetas, con 1,3 tarjetas de crédito emitidas por habitante, potenciado por la facilidad de financiación al consumo.

 "Argentina, junto con Chile, son los países donde los individuos bancarizados digitalmente tienen más tarjetas de media (3,5 por persona), de los cuales el 93,1% de ellos dispone de tarjeta de débito y el 80% de una de crédito. Esto demuestra una alta penetración de estos medios en el país, superando por casi 25 puntos porcentuales a países como España", aseguró López Sabater.

Tendencias en Latinoamérica

A nivel regional, las tendencias también están centradas en el auge de las billeteras digitales, a razón de las capacidades operativas –exigencias de interoperabilidad (entre las Claves Bancarias Unificadas y las Claves Virtuales Unificadas) y de estandarización (códigos QR)-, que el regulador ha puesto a disposición de nuevos proveedores de servicios de pago. El "retorno" del código QR, esta vez aplicado a pagos, es muy significativo en Argentina y en aquellos mercados que presentan una creciente presencia de billeteras digitales

De acuerdo con lo expuesto por Minsait, las tarjetas prepago son a nivel general en la región las soluciones más demandadas en un primer momento para acercar a la población no bancarizada a las entidades financieras, dentro del proceso de transformación digital orientado a facilitarles el acceso a sus productos y servicios de financiación. Además, la inclusión financiera es un punto sumamente relevante dado que un mayor acceso a la financiación por parte de los agentes económicos se convierte en un mecanismo para aumentar sus capacidades productivas e ingresos.

A nivel global, las nuevas regulaciones en torno al Open Banking marcarán el camino hacia dicha transición en los próximos años. Asimismo, el informe señala dos líneas de soluciones de distinta naturaleza. Por un lado, como se mencionaba, un grupo capitaneado por el resurgir de los códigos QR y el cash-back. Por otro, un conjunto de iniciativas en torno a las billeteras digitales, pagos inmediatos, dinero electrónico y pilotos sobre identidad digital basados en Blockchain.

Si bien, de acuerdo con la compañía, todo negocio está destinado a convertirse en una Data Driven Company (DDC), el de los pagos ha sido pionero en adoptar este enfoque, ya sea por cumplimiento normativo, por impulso innovador o por competencia del mercado. En conclusión, se puede afirmar que los medios de pago están llamados a liderar la economía basada en el dato en los próximos años.

Minsait, que gestiona más de 220 millones de tarjetas a nivel global, contribuye con sus soluciones a incrementar el grado de utilización de los productos y servicios financieros en la región, que ha duplicado, desde 2012, el número de operaciones de pago con tarjeta. La compañía cuenta en Latinoamérica con unas 50 referencias en clientes distribuidos entre una decena de países, a los que presta servicio de gestión de sus medios de pago desde una potente red de centros de procesamiento ubicados en Colombia, Chile y República Dominicana.

El equipo de medios de pago de Minsait cuenta con más de 25 años de experiencia y 800 consultores especializados en este negocio, que apoyan a clientes en los retos de la transformación digital y ayuda a las entidades financieras a liderar el mercado desde la innovación. Sus soluciones administran más de 220 millones de tarjetas a nivel global y pueden gestionar de forma simultánea más de 500 autorizaciones por segundo. La compañía dispone de un servicio de procesamiento en su cloud privado con cobertura para toda Latinoamérica.

Te puede interesar