Más artículos

Amazon lanza envíos gratis y exprés en Brasil: ¿cómo impacta en el negocio de Mercado Libre?

Amazon lanza envíos gratis y exprés en Brasil: ¿cómo impacta en el negocio de Mercado Libre?
El servicio de Jeff Bezos expandió sus servicios en el gigante sudamericano, en tanto que el unicornio argentino ve con preocupación su avance en la región
Por Federico McDougall
10.09.2019 20.13hs Economía Digital

El hecho más temido y –al mismo tiempo– esperado por Mercado Libre ocurrió: Amazon anunció este martes que lanzará su servicio de suscripción Prime en Brasil, donde ha luchado contra la dura competencia en la economía más grande de América Latina.

Amazon Prime Brazil será una versión reducida del servicio de suscripción de Estados Unidos, y ofrecerá envío ilimitado y gratuito para aproximadamente 500.000 productos de los 20 millones que Amazon vende actualmente en el país vecino.

El servicio de envío de dos días estará disponible en 90 ciudades, dijo la compañía. Las entregas en otros centros urbanos tardarán tres días o más.

Además, suscriptores de Amazon Prime también tendrán acceso a películas, música y libros y revistas digitales en la plataforma de Prime, para competir con servicios de streaming como Netflix.

El líder de comercio electrónico está intentando superar a rivales locales establecidos, cuyos títulos cayeron alrededor de 5% en la Bolsa de San Pablo, a saber:

- Mercado Libre: -4%

- Magazine Luiza: -4,5%

- Via Varejo: 4-,8%

- B2W: -5,6%

Cerca del 60% de los ingresos de Mercado Libre provienen de la primera economía latinoamericana, por lo que el cimbronazo también lo sintió en Wall Street: sus acciones bajaron 3,85% este martes, con una valuación de mercado que se ubicó en los u$s27.150 millones.

El lanzamiento de Prime representa la medida más audaz de Amazon en Brasil, donde llegó 2012 con la venta de libros antes de agregar otros productos a la plataforma.

La firma se ha esforzado por avanzar en el país, donde analistas señalaron problemas logísticos y fiscales entre los desafíos que el gigante de Estados Unidos ha tenido que superar.

El paquete Prime brasileño costará 9,90 reales (2,42 dólares) por mes, o 89,00 reales (21 dólares) al año.

La Argentina, que representa el 20% de las ganancias de Mercado Libre, todavía no está en los planes de Amazon, pero fuentes familiarizadas con la firma de Jeff Bezos aseguran que "este es un primer paso" para que se acerque a tierras albicelestes.

Depósito automatizado

Este servicio que Amazon ofrece en Brasil, Mercado Libre ya lo brindaba en tierras cariocas y desde este año también en la Argentina, con un megadepósito que levantó en la zona del Mercado Central, replicando el esquema full fulfillment.

De esta forma, la firma de Galperín "plantó bandera" en su tierra natal, ante la proximidad de un desembarco de la tienda del hombre más rico del planeta.

"Estuve en Seattle hace unos años en el headquarter de Amazon, con toda la plana mayor. Estaban hablando de que Latinoamérica seguía por Colombia y Chile, no por la Argentina", señala una alta fuente consultada por iProUP.

El establecimiento que Mercado Libre tiene en el partido de La Matanza puede clasificar, almacenar y despachar de manera automática –y en tiempo récord– miles de productos provenientes de quienes venden en la plataforma de modo tal que les lleguen a los respectivos compradores en menos de 48 horas.

La inversión de Marcos Galperín lejos está de ser azarosa. Más bien, busca "marcarle" la cancha a Amazon, su rival más temido, al ver cómo sigue avanzando en Latinoamérica.

De hecho, la firma de Jeff Bezos ya desplegó en Colombia una red de distribución de contenidos (CDN, por sus siglas en inglés), que les permite a los usuarios de la región acceder más rápido a contenidos alojados en los servidores de Amazon. Todo indica que será –junto con Perú y Chile– una de las próximas plazas de su servicio de ecommerce.

Además, mantiene firme su idea de instalar otro centro de datos de Amazon Web Services (AWS) –su servicio de computación en la nube– en Sudamérica, más específicamente, en la Argentina o en el país trasandino.

Se trata de un modelo en el que los vendedores de la plataforma, mediante algún tipo de suscripción –Amazon lo usa para sus clientes "Prime"–, almacenan en sus instalaciones su mercadería.

En el caso de Mercado Libre, los productos que están en su megadepósito están destacados y se pueden filtrar: hay que buscar el logo "Full" (seguido de un rayo).

Además, el unicornio está publicitando los envíos inmediatos con una barra con puntos que hace mención al sistema de seguimiento de paquetes similar al que ofrece la empresa de Jeff Bezos.

"Estamos logrando un crecimiento de las ventas de 30%", señalan a iProUP desde una de las empresas que comenzó a vender desde el megadepósito de Mercado Libre. También remarcan que la operatoria agilizó las entregas en el interior del país.

El nuevo centro de distribución consta de las siguientes etapas, en general automatizadas:

– Recepción: los productos son recibidos, clasificados y almacenados

– Compra: una vez que un usuario adquiere el artículo, el inventario queda actualizado

– Distribución: se busca, empaqueta y etiqueta el producto con el domicilio de entrega

En todos los casos, se ingresa la mercadería en camiones, por lo que estos predios suelen tener grandes playones para facilitar la rápida circulación, a tono con la velocidad a la que se procesan los artículos dentro de la planta.

El centro que instaló Mercado Libre cuenta con:

– Superficie de casi 40.000 metros cuadrados, que podrá expandirse a 65.000

– Capacidad de procesamiento de 14.000 paquetes por hora (300.000 al día)

– Espacio suficiente para que 74 vehículos en simultáneo por hora pueden recibir y despachar mercadería

Además, generó más de 200 empleos directos. El unicornio invirtió unos u$s71 millones para la automatización de toda la operación y se unió a Plaza Logística que, por su parte, desembolsó $615 millones para el desarrollo inmobiliario.

Esta última, además, obtuvo un préstamo de la OPIC (Overseas Private Investment Corporation), organismo gubernamental financiero de los Estados Unidos, por u$s45 millones, lo cual se leyó como una forma de acelerar su alianza con el unicornio en el terreno de la logística.

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain
Economía Digital en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Más sobre Economía Digital
Te puede interesar
Recomendadas