Más artículos
Últimas noticias
Ahora en portada
Últimas noticias

Crece la bancarización móvil en Argentina: 6 de cada 10 consumidores ya usan el celular como billetera

Crece la bancarización móvil en Argentina: 6 de cada 10 consumidores ya usan el celular como billetera
Pagar las cuentas y hacer recargas son las opciones más usadas, y cada vez hay más locales que permiten a los usuarios pagar con código QR
06.09.2019 09.41hs Economía Digital

Según una encuesta de la División Insights de la consultora Kantar, el 61% de los adultos del país realizó recientemente alguna transacción financiera con su celular. Un promedio que crece aún más en los hombres (65%), en los sectores de mayor poder adquisitivo (73%) y en las personas que tienen entre 35 y 49 años (67%).

El sondeo se hizo en julio con 1.000 consumidores representativos de la población nacional de 18 a 70 años, excepto la de nivel "bajo marginal" y marca que esta tendencia seguirá creciendo. De los que ya usaron su teléfono como billetera, el 94% dijo que la experiencia fue de buena a excelente, y 2 de cada 3 ahora dicen ahora preferir el móvil para este tipo de operaciones. De los que aún no usaron su celular para mover plata, el 39% dijo que es probable que adopte el hábito en el corto plazo.

El estudio revela que lo que más se hace con apps es pagar servicios (37%) y recargar el celular (29%) y la tarjeta SUBE (22%). Un 19% de los encuestados realiza envíos de dinero y un 10% ya paga en comercios con códigos QR, promedio que llega al 29% en la Ciudad de Buenos Aires.

"La forma en la que los consumidores administran sus finanzas y se relacionan con el dinero está cambiando. En la actualidad, el cash resulta incómodo e inseguro, mientras que las billeteras virtuales son alternativas prácticas, fáciles de usar, cada vez más aceptadas y ofrecen la posibilidad de distintos tipos de transacciones, incluidos los pagos con descuentos en algunos rubros", aseguran los autores de la investigación.

Entre las apps usadas para esto, el 46% usa solo la de su banco, el 31% sólo una billetera virtual no bancaria (como Mercado Pago, VALEpei o Ualá) y un 23%, ambas. Pero entre los de 18 a 24 años, por ejemplo, el 63% usa sólo una app no bancaria. Y en relación a la población total, un 33% ya es usuario de las apps no vinculadas a bancos.

Paula Arregui, vicepresidenta senior de Mercado Pago, contó que con su plataforma ya más de 1 millón de usuarios pagaron con QR desde su debut en mayo, con una tasa de aumento del 30% mensual en las operaciones. Por el lado de VALEpei, perteneciente a Red Link y que también ofrece pagos con QR, la billetera superó en agosto los 205 mil usuarios activos. Jorge Larravide, gerente comercial de la firma, aseguró que los usuarios de banca móvil ya igualaron a los del clásico home banking por PC.

A partir de estudio, Sebastián Corzo, director de la División Insights de Kantar, destacó que el fenómeno de las billeteras virtuales "no se limita a los niveles socioeconómicos más altos o a los expertos en tecnología y finanzas", y remarcó que "son nuevas herramientas de inclusión financiera, valoradas en especial por grupos no bancarizados"

Fuente: Clarín

Economía Digital en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Más sobre Economía Digital
Te puede interesar
Recomendadas