La expectativa de inflación sigue bajando y el mercado recortó sus pronósticos para el dólar oficial. Así surge del último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central, que reúne las estimaciones de 46 economistas y analistas financieros.

El informe se conoce en un contexto de fuerte ingreso de dólares por la cosecha gruesa, una mejora de las reservas internacionales y un tipo de cambio que, pese al repunte de los primeros días de junio, sigue lejos del techo de la banda de flotación.

Según el REM, el dólar oficial mayorista promediará los $1.422 durante junio. La cifra implica una suba cercana al 1% respecto de mayo y se ubica $15 por debajo de la proyección que habían realizado los analistas el mes pasado.

La estimación aparece luego de un arranque de junio con cierta presión sobre el tipo de cambio, que acumuló una suba cercana al 2%.

Hoy el dólar mayorista se mueve alrededor de los $1.437 y todavía está bastante por debajo del techo de la banda cambiaria, que supera los $1.760. Para diciembre, los economistas esperan un tipo de cambio de $1.658, lo que representaría un incremento anual de 14,5%.

En el mercado de futuros también se observa una moderación de las expectativas. Los contratos para diciembre se negocian cerca de $1.628, unos $110 menos que los valores que se convalidaban apenas dos meses atrás.

Más dólares y reservas en crecimiento

La llegada de divisas desde distintos sectores exportadores sigue siendo uno de los principales factores que aportan tranquilidad al mercado cambiario.

A la liquidación del campo se suman las exportaciones de energía y minería. Además, el Gobierno cuenta con otras herramientas para fortalecer la disponibilidad de dólares, como acuerdos de swap y distintas fuentes de financiamiento externo.

En ese marco, el Banco Central continúa sumando reservas. Desde comienzos de enero ya acumuló compras por más de u$s10.000 millones.

Los analistas también destacan el aporte del comercio exterior, las emisiones de deuda corporativa en dólares y los préstamos en moneda extranjera.

Hacia adelante, el mercado seguirá de cerca tres variables clave: la acumulación de reservas del Banco Central, la evolución del dólar y de la inflación, y las tasas de interés y la liquidez en pesos.

En cuanto a la inflación de mayo, los analistas estimaron un 2,3%. Las previsiones para los próximos meses son:

Si estas estimaciones se cumplen, agosto marcaría el primer registro por debajo del 2% mensual.

En cuanto a la inflación núcleo, que excluye los componentes más volátiles de la economía, las proyecciones para mayo se ubicaron en torno al 2,2%, también por debajo de los niveles observados meses atrás.

Aun así, los analistas mantienen la atención sobre algunos factores que podrían generar volatilidad, entre ellos la situación política local, el contexto internacional y la evolución del conflicto en Medio Oriente, que sigue influyendo sobre los precios de la energía.

Te puede interesar