La industria fintech se juega una ficha fuerte este jueves: la Cámara de Diputados analiza la Reforma Laboral, cuyo original les abría el juego a las billeteras no bancarias para ofrecer cuentas sueldo, pero en las negociaciones posteriores quitó esa posibilidad.
Las firmas del sector esperan que finalmente las dejen entrar al negocio, pero hay un resultado intermedio que también las beneficiaría.
La grieta entre fintech y bancos
En el sector divisan tres sectores bien marcados. En primer lugar, el principal aliado para volver a estar en competencia es el PRO. Cristián Ritondo, presidente del bloque "amarillo" salió en las últimas horas a pedir que se reincorporen a las billeteras para el pago de sueldos.
No es una sorpresa: durante el gobierno de Mauricio Macri, con Federico Sturzenegger sentado en la silla máxima del Banco Central, se inició el paraguas normativo que permitió el crecimiento de las fintech y la actualización general del sistema de pagos.
Una de las últimas medidas durante la gestión macrista fue –justamente– la habilitación de cuentas virtuales (CVU) para el cobro de sueldos, quitándole el monopolio a las cuentas bancarias (CBU).
Fue a través de una resolución rubricada por el entonces ministro de Trabajo, Jorge Triaca, pero desactivada por otra firmada por su sucesor, Claudio Moroni, en marzo de 2020, apenas tres meses después de la asunción de Alberto Fernández.
Varios directivos consultados por iProUP coinciden en esa "grieta", con funcionarios del PRO más fintech-friendly versus dirigentes del peronismo más permeables al sector bancario.
En este caso, en el radiopasillo resuena que Sergio Palazzo, titular de La Bancaria y diputado de Unión por la Patria, preparó un proyecto de ley para afiliar empleados fintech a su gremio y en sintonía con la posición de la banca, cuya redacción habría contado con la colaboración de Miguel Pesce, titular del BCRA durante el gobierno anterior.
Algunas versiones más audaces que se viralizaron en el sector sugieren que esa iniciativa –hoy cajoneada– habría sido escrita directamente por el ex banquero central y hasta su nombre figuraría en las propiedades del archivo Word del borrador, acentuando los lazos entre el sector bancario y UxP.
En tercer lugar, La Libertad Avanza actúa con total pragmatismo: buscará aprobar la "Modernización Laboral" sin descuidar los puntos sensibles y sumar puntos con miras a 2027. "Es una pena que hayan usado el artículo 35 como moneda de negociación", interpreta una fuente del mundo fintech.
Uno de sus colegas lamenta en slang libertario: "Buscan el apoyo de la casta bancaria para sacar esa ley. Este BCRA está demostrando ser muy pro-banco y nos deja de lado. Tenemos muy buen diálogo con el Gobierno. Nos escuchan. Toman lo que decimos. Pero después no vemos resultados o lanzan medidas que nos golpean".
Jugar por el empate
Si bien la victoria parece lejos, hoy muchos ejecutivos "firman el empate" para buscar mejores resultados en el escritorio regulatorio. Es decir, llegar a un tecnicismo que mantenga abierta la posibilidad de que las billeteras capten salarios y evitar que el tema se cierre por completo. Es una fecha clave, una oportunidad única.
"Hoy, la ley no dice explícitamente que deban acreditarse sueldos en cuentas bancarias. Tenemos que volver a eso, porque el último borrador lo descarta", asegura el ejecutivo top de una fintech.
La Ley de Contrato de Trabajo, hasta que se reforme, fija que es posible cobrar el salario en "entidad bancaria, en institución de ahorro oficial o en otras categorías de entidades que la autoridad de aplicación del sistema de pagos considere aptas, seguras, interoperables y competitivas".
Este fragmento coloca a las fintech con posibilidades de ingresar en este negocio. De hecho, una resolución de la cartera laboral bastaría para que puedan ser autorizadas en el futuro para captar salarios. Quizás una comunicación del BCRA también lo permita. Ese escenario es más probable que se vuelva a modificar una ley.
Pero el extracto fue reemplazado por el más restrictivo "acreditación en cuenta abierta a su nombre en entidad bancaria o en institución de ahorro oficial". Ahora, la pelota está en el campo de los Diputados.
Un negocio millonario de 14 cifras
Según datos de la Superintendencia de Riesgos de Trabajo, en la Argentina existen:
- 10 millones de empleados en relación de dependencia
- $16 billones de masa salarial total (16 seguido de 12 ceros)
Es decir, todos los meses se deposita en sueldos el equivalente a casi u$s12.000 millones al tipo de cambio financiero. Como parámetro, la capitalización de YPF En Wall Street alcanza los u$s16.000 millones.
El negocio de 14 cifras que puede destrabar para las fintech la Reforma Laboral
Esos fondos hoy solo fluyen hacia los bancos. Más allá de que varias billeteras incorporaron sistemas para programar transferencias de fondos cierto día de cada mes o los propios usuarios lo hacen por su iniciativa propia, las fintech deben dar un gran paso adicional para captar el dinero.
"Hay gran ganancia financiera 'gratis' para los bancos y un fuerte costo de adquisición de clientes para nosotros, como mejorar tasas de fondos comunes, fortalecer descuentos y otras acciones", lamenta el directivo de una fintech.
Según su visión, el nuevo Banco Central sumó costos a la operatoria de las fintech. "Nos asimilaron las tarjetas prepagas a las de débito, con acreditación rápida y comisión muy baja", ofrece como ejemplo reciente. Antes, tenían mayores comisiones y plazos.
La medida, si bien mejora costos a comercios y el uso de ambos tipos de plásticos es –a fines prácticos– similar, era una fuente de ingresos importante dentro del modelo "todo gratis" billeteras virtuales.
"Pero no nos 'nivelaron' las condiciones con la cuenta virtual asociada como pasa con los bancos: no podemos dar cuentas en dólares ni tampoco participar con sueldos", dispara.
La última novedad llegó hace unas semanas. El BCRA lanzó la comunicación A8398 en la que se fija a las fintech un plazo de 180 días para realizar un upgrade en la infraestructura técnica y gestión de la información. "Nos lleva a seguridad bancaria en datos y tecnología", indica una fuente, sugiriendo que también demandará mayor inversión.
Acusaciones cruzadas
Justamente, la seguridad es uno de los puntos mencionados por las asociaciones de Bancos Argentinos (ABA) y de Bancos Públicos y Privados de la República Argentina (ABAPPRA) para evitar que entre las fintech al negocio:
- Sistema de "triple protección": seguro de Depósitos (SEDESA), el régimen de pasivo privilegiado y un marco de resolución especial ante crisis que ofrece seguridad jurídica al trabajador
- Asimetría regulatoria: los PSP no están sujetos a los mismos requisitos de supervisión y exigencias patrimoniales
- Contracción del crédito: la salida de los fondos del circuito bancario tradicional provocaría un "efecto desintermediación"
- Falta de transparencia: el marco de las PSP no permite a los usuarios conocer con claridad en qué se invierten sus recursos
La respuesta desde la Cámara Argentina Fintech no demoró en llegar y aseguraron que no se trata de imponer el uso de billeteras, sino "ampliar derechos" y adecuar la ley a una realidad que ya existe: en el 75% de las transferencias participa una CVU.
- Regulación: los PSP ya están registrados y supervisados por el BCRA bajo un marco específico que contempla protección al usuario y seguridad tecnológica
- Fondos: la normativa vigente obliga a las billeteras a mantener el 100% del dinero de los usuarios depositados en cuentas bancarias a la vista, separadas del patrimonio de la empresa
- El fin del "fondeo gratuito": sería la máxima preocupación de la banca, al usar depósitos de los salarios cautivos para financiar préstamos sin competir en un mercado abierto
- Préstamos: el sector fintech otorgó más de 5,7 millones de créditos vigentes, con un crecimiento interanual del 68%, llegando a sectores históricamente excluidos del sistema tradicional
Mientras tanto, la principal billetera del país lo mira por TV: Mercado Pago espera que el BCRA le apruebe la licencia bancaria, lo que le allanará el camino para ofrecer cuentas sueldo más allá del resultado de este jueves.
El resto de la industria se juega una final y espera que el debate termine con un resultado abierto para las billeteras. El trofeo no es menor: quien administre los salarios no solo sumará clientes, también controlará el fondeo más previsible y rentable del sistema financiero.