Desde hace ya varios años que Mercado Libre dejó de ser solo el "Amazon de Latinoamérica" para convertirse en un ecosistema masivo: ya no es solo un sitio de compras, sino una plataforma que utilizan diariamente más de 100 millones de latinoamericanos para comprar, vender, pagar servicios o manejar su dinero.
Desde su nacimiento el 2 de agosto de 1999 en un garage en Buenos Aires, en la actualidad es la empresa más valiosa de América Latina y su trayectoria es un caso de estudio sobre adaptación y logística. Lo que la hace fuerte no es solo su tienda, sino cómo integró servicios que resuelven los problemas estructurales de la región, como bancarización y logística).
En este universo, Mercado Pago es, quizás, su mayor éxito. Nació para facilitar las transacciones dentro del sitio y hoy es una superapp financiera que ofrece cobrar con QR, pagar servicios, invertir saldo y acceder a créditos, atendiendo a millones de personas que no tenían cuenta bancaria.
Otra de las joyas de su ecosistema es Mercado Envíos, que en otros países cuenta con flota propia de aviones y centros de distribución masivos, con el que logró algo que parecía imposible en algunos mercados de América Latina, como las entregas en menos de 24 horas.
Mercado Libre: el modelo exitoso
Según expertos del sector, el éxito de Mercado Libre tiene varios motivos. Uno, es entender las particularidades de cada país (desde las cuotas sin interés en Argentina hasta el sistema Pix en Brasil). Otro es la confianza del usuario a partir del programa "Compra Protegida", con el que se eliminó el miedo al fraude que frenaba el e-commerce en los años 2000.
A estos dos factores, le suma escalabilidad tecnológica con una plataforma que soporta picos de tráfico masivos y migró a una arquitectura de microservicios que le permite innovar rápido. Estos conceptos hicieron que el unicornio venga experimentando un crecimiento explosivo.
Así, consiguió cifras récord, como superar los 100 millones de compradores únicos en su Marketplace y más de 72 millones de usuarios activos mensuales en la billetera, lo que representa un crecimiento del 29% interanual.
La mayor concentración de sus clientes se encuentra en tres países: Brasil concentra el 50% de los ingresos, seguido de México y Argentina. Allí desplegó una de las redes logísticas y de servicios postales más robustas de América Latina a través de su filial Meli Log, que no sólo actúa como soporte para sus propias ventas, sino que compite de forma directa con correos tradicionales y couriers internacionales.
De esta forma, el unicornio está encarando un proceso de transformación en operador logístico integral para pasar de contratar correos (como el Correo Argentino, Correios en Brasil o DHL) a operar su propia flota.
Su estrategia se basa en varios pilares que para este 2026 incluyen la infraestructura de "Última Milla", a partir de la apertura de nuevos centros de distribución (como los recientemente inaugurados en Córdoba), buscando reducir el tiempo de entrega a menos de 24 horas en ciudades del interior, no solo en las capitales.
También, en la capilaridad extrema a través de Mercado Envíos Flex y de las agencias de paquetes (comercios de barrio que actúan como puntos de retiro), para consolidar la creación de una red postal paralela que le permite esquivar las ineficiencias de los servicios de correos estatales. El objetivo es que más del 90% de los paquetes que circulan por la plataforma sean gestionados íntegramente por su propia red logística.
Millonarias inversiones
En este contexto, la compañía anunció inversiones récords enfocadas casi exclusivamente en logística y tecnología, superiores a los u$s10.000 millones en Argentina, Brasil y México para expansión de flota aérea; consolidación ante la competencia de Amazon y nuevos centros de distribución.
Pero, sin dudas uno de los movimientos más interesantes es su incursión en el servicio de courier internacional. Mercado Libre abrió operaciones en Estados Unidos para facilitar que vendedores de ese país puedan comercializar sus servicios y productos directamente a compradores en México, actuando gestionando la aduana y el transporte transfronterizo.
Además, la empresa está integrando sus sistemas con las autoridades tributarias locales para que el proceso de "puerta a puerta" sea transparente para el usuario, compitiendo de frente con gigantes como FedEx o UPS en el segmento de eCommerce.
La visión para 2026 incluye una modernización profunda de la operación postal que abarca la electrificación de su red de distribución, teniendo en cuenta que ya opera una de las mayores flotas de furgonetas eléctricas de la región para reducir su huella de carbono.
A esto, le suma el uso de la Inteligencia Artificial y de sus algoritmos para predecir la demanda y optimizar las rutas de los repartidores en tiempo real, lo que permite el Same Day Delivery (entrega el mismo día) en zonas de alta densidad. Además, ensaya la implementación de robots en sus centros "Full" para acelerar el picking de productos, una tecnología que ya están escalando en Brasil y México.
Mercado Libre: su plan logístico
Para 2026, buscará a ofrecer sus servicios a empresas que no venden en su plataforma, convirtiéndose oficialmente en un proveedor de logística tercerizada (3PL). En Argentina, ya presentó un pedido formal ante el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) para funcionar como operador postal y de courrier nacional e internacional.
La solicitud para inscribir a Meli Log en el Registro de Servicios Postales y Courier está fundamentada en la expansión de sus capacidades logísticas destinadas a optimizar el servicio de transporte, clasificación y entrega de correspondencia y paquetes.
El 2 de febrero, se publicó en el Boletín Oficial la Disposición Sintetizada 3388/2026, que confirmó la inscripción de "MELI LOG S.R.L., bajo el N° P.P. 1356 como prestador de servicios postales", "con cobertura total en el ámbito nacional e internacional".
Para entender la inscripción de Meli Log S.R.L. en Argentina, es fundamental identificar que se trata de la columna vertebral logística de Mercado Libre. Por eso en el sector aseguran que su registro y operación no son solo un trámite administrativo, sino un movimiento estratégico que transformó el comercio electrónico en el país.
Sin embargo, desde Mercado Libre le bajan el tono a la inscripción de esta sociedad que, por otro lado, logró el aval del ENACOM para poder comenzar a operar en el país. Voceros de la compañía sostuvieron que la inscripción como prestador de servicios postales internacionales (courier) responde a una cuestión administrativa.
Agregan que dicha habilitación les permitirá monitorear las gestiones de sus proveedores, en particular en verificaciones aduaneras, agilizando procesos para los envíos transfronterizos y así mejorar la experiencia de compra.
Según estos voceros, "el proceso no implica cambios en la operatoria actual, no modifica los envíos nacionales ni el servicio que reciben los usuarios. Vamos a seguir trabajando, como hasta ahora, con transportistas y operadores logísticos debidamente autorizados". Argumentan que se trata de un trámite para agilizar procesos de envíos pero que no va a cambiar la operatoria habitual.
Un mercado expectante
Entre las empresas del sector postal no piensan igual: esperan que Meli Log busque convertirse en un importante jugador dentro del ecosistema logístico. Para sostener estas sospechas recuerdan que, si bien Mercado Libre nació como una plataforma de software, la necesidad de controlar la experiencia del usuario "puerta a puerta" la obligó a la creación de esta entidad física como es Meli Log.
Además, aseguran que la inscripción formal de esta sociedad ante la Inspección General de Justicia y la AFIP permitió a la empresa operar centros de almacenamiento como el de Fullfillment en el Mercado Central (Tapiales).
Del mismo modo, puede gestionar contratos con transportistas y crear su propia red de distribución. Al ser una unidad de negocios distinta a la billetera y el marketplace, blinda legal y financieramente las distintas verticales de la empresa.
Desde su inscripción oficial, Meli Log logró una considerable reducción de tiempos, implementando envíos en el día y al día siguiente; procesar millones de paquetes mensuales que antes dependían exclusivamente de correos externos, como Correo Argentino u OCASA.
Además, la inversión en tecnología de clasificación automática (sorters) que solo puede ejecutarse bajo una figura jurídica dedicada a la operación física.
El combo del servicio
En algunos países, Meli Log despliega tres tipos de servicios:
- Centros de Fulfillment: almacenes donde los vendedores dejan su stock y Mercado Libre se encarga del embalaje y envío
- Service Centers: centros de clasificación de paquetes para la última milla
- Meli Air: flota de aviones (operados por aerolíneas aliadas pero con branding de Meli) activos principalmente en Brasil, México y Chile
El combo completo se observa en los mercados más grandes, en los que controla casi todo el proceso: desde el almacenamiento en centros de fulfillment hasta la última milla. Como Brasil, donde cuenta con una flota aérea propia (Meli Air), decenas de centros de distribución y una red logística que cubre casi todo el territorio. Además:
- México: tiene una red masiva de centros de almacenamiento y también utiliza aviones propios para conectar el norte y el sur del país
- Chile: tras una inversión acelerada en los últimos años, abrió grandes centros de almacenamiento propios para garantizar entregas en el día en la Región Metropolitana y envíos rápidos a regiones
- Colombia: un mercado en plena expansión, donde ya tiene una infraestructura de centros de transferencia y rulfillment consolidada para las principales ciudades
- Perú: inauguró centros de almacenamiento y distribución, pero la red propia de última milla está en proceso de maduración
- Uruguay: se trata de un mercado estratégico por ser la sede administrativa, y recientemente integró soluciones de Mercado Envíos más robustas para conectar a los vendedores locales con una red de distribución más ágil
- En el resto de los países donde opera el marketplace (Ecuador, Venezuela, República Dominicana, Panamá, Costa Rica, etc.), la logística se delega totalmente en operadores locales bajo la marca Mercado Envíos
En Argentina, Meli Log opera centros de almacenamiento gigantescos, pero a partir de su ingreso al negocio de prestador postal oficial se especula que puede sumar varios de los servicios que despliega en Brasil y México para competir directamente con correos tradicionales.