Grayscale presentó una solicitud para lanzar un ETF al contado de BNB, ante la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC).

Grayscale busca lanzar un ETF que replique el valor de Binance Coin (BNB). El fondo mantendría el token en custodia y emitiría acciones que reflejen su precio de mercado, con el descuento de tarifas y gastos administrativos.

Si se concreta la aprobación regulatoria, el fondo Grayscale BNB ETF cotizaría en el Nasdaq bajo el símbolo GBNB, permitiendo que los inversores estadounidenses accedan a una exposición regulada a BNB sin necesidad de comprar ni custodiar el token en exchanges de criptomonedas.

Esta es una de las iniciativas más ambiciosas de Grayscale en su estrategia de expansión: BNB es la cuarta criptomoneda más grande del mundo por capitalización de mercado, con un valor que supera los u$s120.000 millones en el momento de la solicitud.

El mercado reaccionó con entusiasmo y el precio de BNB registró un leve repunte. El token nativo de Binance cumple un rol central dentro de la red y la exchange: se utiliza para pagar comisiones en la BNB Smart Chain, participar en procesos de gobernanza y acceder a beneficios como descuentos en las operaciones de trading, entre otros usos concretos.

Las funciones de BNB lo convierte en un activo que trasciende la especulación de precio y cumple un papel operativo dentro del ecosistema. Su dinámica está condicionada por el uso que le dan los usuarios y desarrolladores, además del crecimiento de las aplicaciones que se despliegan sobre la BNB Smart Chain.

Grayscale suma pagos por staking a su ETF de Ethereum

Días atrás, Grayscale anunció también que comenzará a pagar las recompensas por staking a los inversores de su ETF de Ethereum.

La compañía confirmó que los accionistas del Grayscale Ethereum Trust ETF (ETHE) cobrarán u$s0,083178 por acción, fruto de las recompensas de validación en la red Ethereum acumuladas desde octubre de 2025, cuando el fondo activó el staking.

El pago se realizará este martes, y tomará como referencia las participaciones registradas al cierre del lunes.

Grayscale se convierte así en la primera gestora en los Estados Unidos en distribuir ingresos de protocolo —directamente vinculados a la operación de la blockchain— a través de un ETF.

La activación del staking, realizada el 6 de octubre de 2025 mediante custodios institucionales y validadores externos, permitió que tanto el ETHE como el Ethereum Mini Trust ETF (ETH) se sumen a los primeros ETP al contado del país en ofrecer este rendimiento adicional.

El desembolso de Grayscale marca un paso adelante en la regulación del staking bajo la legislación de valores de Estados Unidos. Hasta ahora, los ETF de criptomonedas solo replicaban el precio de los activos.

La incorporación de ingresos por validación abre la posibilidad de diseñar nuevos productos financieros basados en blockchain.

Te puede interesar